La casa en la que vivió Gabriel García Márquez y donde escribió Cien Años de Soledad será un recinto totalmente dedicado a la literatura.

El pasado martes 18 de febrero su propietaria, Laura Coudurier, donó oficialmente el inmueble a la Fundación para las Letras Mexicanas. De acuerdo con un comunicado, el sitio se convertirá en un espacio para impulsar la literatura.

También te puede interesar: Ya puedes ver los libros viejitos de la SEP en tu cel

Casa donde escribió 100 Años de Soledad está al sur de la CDMX

El escritor colombiano habitó junto a su familia esta casa entre 1965 y 1967. Después de renunciar a su trabajo como editor y redactor de frases para publicidad, García Márquez se dedicó por completo a escribir la historia.

Miguel Limón Rojas, presidente de la Fundación para las Letras Mexicanas, explicó que en aquella época el novelista y su familia no contaban con recursos para pagar la renta del inmueble una vez que se acabaron sus ahorros.

Así que cuando el entonces propietario, Luis Coudurier, llamó para solicitar el pago de lo que se le debía, Mercedes Barcha, esposa del escritor, le explicó su situación y le afirmó que en cuanto Gabriel García Márquez terminara su obra literaria cumplirían con los pagos.

El propietario preguntó de cuánto tiempo estaban hablando. Ella afirmó que de nueve meses y dijo que García Márquez estaba en disposición de firmar algún documento para garantizar que esto se cumpliría.

Sin embargo, Coudurier rechazó el ofrecimiento y explicó que con su palabra bastaba y que ellos podían seguir habitando la casa.

Años después, en 2005, ambos hombres se reencontraron y don Luis se comprometió con García Márquez a que esa casa sería destinada a la literatura.

También lee: #Fotos: así es la expo Van Gogh Alive

La casa está ubicada en el número 19 de la calle de la Loma, en San Angel Inn, al sur de la Ciudad de México. Hasta el momento se desconoce exactamente qué actividades tendrá y cuándo comenzarán. Así que mantente atento, porque en cuanto sepamos, te lo vamos a comunicar.