¿Se oscurecerá? Así será el eclipse solar del 8 de abril de 2024 en CDMX: hora y cómo verlo

El eclipse solar del 8 de abril de 2024 también se podrá observar en CDMX. Los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila son los que podrán disfrutar mejor del evento astronómico, pues desde su perspectiva la Luna cubrirá al Sol…

El eclipse solar del 8 de abril de 2024 también se podrá observar en CDMX. Los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila son los que podrán disfrutar mejor del evento astronómico, pues desde su perspectiva la Luna cubrirá al Sol por completo. Pero en tierra chilanga se podrá observar el eclipse al 70%, y eso será suficiente para tener una vista espectacular e irrepetible. Se calcula que pasarán 28 años para poder observar un fenómeno similar en México.

Sin embargo, para poder tener una experiencia plena y segura durante el eclipse es necesario tomar en cuenta varios factores. Por ejemplo, la hora en la que se apreciará el fenómeno en plenitud, las precauciones que hay que tener al mirarlo, los métodos de observación más seguros y los eventos gratuitos para disfrutarlo.

Checa también: ¿Qué habrá en el picnic de la UNAM? Daniela Spalla, meditación y más el día del eclipse solar

Sobre estos temas, Chilango conversó con la maestra Ana Cristina Olvera Peláez, divulgadora científica del Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional. Ana Cristina nos explicó cómo se apreciará el eclipse en la CDMX y nos recomendó las mejores opciones para verlo de manera segura.

¿Qué es un eclipse solar total?

“Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra”, explica Ana Cristina. Al respecto, añade que “los eclipses son relativamente comunes, pero no siempre tenemos la perspectiva adecuada para observarlos”.

El del 8 de abril de 2024 será un eclipse solar total. Esto quiere decir que “la sombra de la luna cubrirá por completo el círculo solar”.

Lo que hace especial y espectacular a este fenómeno es que, para presenciarlo, se tienen que alinear varios factores. Por un lado, que la órbita de la Luna se cruce entre el Sol y la Tierra. Por otro, que lo haga a una distancia tal que su figura cubra al Sol por completo. Y finalmente, que todo esto sea observable desde la perspectiva que tenemos en el territorio mexicano.

“Todo lo esto lo podemos observar porque tenemos una perspectiva específica desde la Tierra tanto de la Luna como del Sol […]. Es espectacular porque se dan las condiciones idóneas para que desde la perspectiva de la tierra podamos tener la observación de este fenómeno”, comenta la especialista.

Eclipse solar edl 8 de abril de 2024
Foto: Martín Zetina (Cuartoscuro)

De acuerdo con Ana Cristina, se calcula que será hasta 2052 cuando podamos volver a presenciar un eclipse solar total en México.

¿A qué hora será el eclipse solar del 8 de abril de 2024?

Si no te quieres perder el eclipse solar del 8 de abril de 2024, toma en cuenta los siguientes horarios.

  • El eclipse iniciará a ls 10:55 horas
  • Será a las 12:09 horas cuando se pueda observar su punto máximo.
  • Finalmente, concluirá a las 13:30 horas

¿Se oscurecerá CDMX durante el eclipse?

Ahora bien, respecto a la forma en que el eclipse se percibirá en CDMX, la duda más común es si el cielo se oscurecerá en su totalidad. Y la respuesta es: no.

En algunas ciudades de Sinaloa, Durango y Coahuila el cielo sí se oscurecerá por completo debido a que la Luna cubrirá al Sol por completo. En contraste, Desde la perspectiva de CDMX, la Luna cubrirá aproximadamente 70% del Sol. Pero el 30% restate será suficiente para que se mantenga la luz del día:

“Si el disco solar no se cubre por completo como en los estados donde atraviesa la franja de totalidad, no se obscurece para nada el día porque el sol es tan brillante porque no hace diferencia”.

Dicho de otro modo, si no empleamos algún método de observación, no notaremos ninguna diferencia:

” Aquí en la ciudad de México aunque sí va a hacer arriba del 70 por ciento de ocultamiento del Sol, a simple vista no lo vamos a poder notar […]. No vamos a notar una diferencia en nuestro día normal”.

Sin embargo, sí hay métodos tanto directos como indirectos para observar el eclipse.

¿Cómo ver el eclipse solar del 8 de abril de 2024?

La manera más segura de observar el eclipse es usando lentes con filtro solar. Pero no con cualquier tipo de lentes con filtro. Estos deben cumplir con la norma de certificación y reconocimiento internacional ISO 12312-2.2015(E).

Eclipse solar del 8 de abril
Foto: Adolfo Vladimir (Cuartoscuro)

“La recomendación principal es nunca ver el sol de manera directa porque lastima nuestros ojos”, explica Ana Cristina. En ese sentido, su principal recomendación es adquirir los lentes con filtro en instituciones con prestigio académico, como el IPN, la UNAM o la UAM, a fin de evitar caer en falsificaciones:

“Seguidamente habrá muchas personas que van a querer vendernos filtros que no están certificados. Entonces es importante que las personas que adquieran sus filtros lo hagan de instituciones con prestigio científico y académico. Y si lo hacen con particulares, que hagan una búsqueda de elementos que nos podrían indicar que algo es falso”.

Métodos indirectos para ver el eclipse

Además de los lentes con filtro solar, Ana Cristina explica que existen métodos que permiten observar el eclipse de manera indirecta. Estos “básicamente consisten en hacer una proyección sobre una superficie”.

Un ejemplo es el re una hoja de pape perforada:

“A una hoja de papel o a una cartulina le hacemos un pequeño orificio y proyectemos la luz del sol en el piso. Lo que vamos a estar viendo con este rayito de luz es como si fuera una proyección de lo que le está sucediendo al Sol. Entonces, si antes del eclipse vemos un círculo completo, a la hora que empiece vamos a empezar a ver que está como ‘mordido’ y la ‘mordida’ irá avanzando hasta el porcentaje máximo que podremos ver en nuestra localidad”.

Cómo ver el eclipse si no tienes lentes con filtro solar
Foto: Cuartoscuro

Para ello también se puede usar un colador de cocina o simplemente parase bajo un árbol y observar las figuras que se proyectan en el piso a través de sus hojas.

¿Qué pasa si ves el eclipse sin protección de manera directa?

En caso de observar el eclipse de manera directa se puede ocasionar un daño en los ojos que va desde la simple irritación hasta la pérdida total de la vista.

La especialista explica que los estragos varían de acuerdo con el tiempo de exposición, es decir, de observación del eclipse.

“Los daños pueden ser de muchos tipos dependiendo del tipo de exposición que se tenga. Eso no quiere decir que haya un tiempo seguro para ver el fenómeno, pero dependiendo del tiempo de exposición el daño va a ser mayor o menor”.

¿Dónde ver el eclipse solar del 8 de abril de 2024 en CDMX?

Si quieres disfrutar del eclipse de manera segura en CDMX, hay varios eventos a los que puedes acudir donde habrá lentes con filtro solar, se realizarán proyecciones, observaciones astronómicas, te enseñarán a construir métodos caseros de observación y más.

Por ejemplo, puedes acudir al Planetario Luis Enrique Erro del IPN y adquirir lentes con filtro solar. También habrá un picnic bajo la sombra y música desde las 10:00 horas en las islas de Ciudad Universitaria.

Foto: UNAM

Por su parte, la Universidad Autónoma Metropolitana organizará observaciones astronómicas en el Bosque de Tláhauac.

Foto: UAM

Mientras que si acudes a cualquiera de los 296 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), desde las 10:00 horas habrá actividades para que aprendas a hacer cajas oscuras y observar el eclipse de manera segura.

cómo ver el eclipse solar del 8 de abril de 2024 en CDMX
Foto: Gobierno de CDMX

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter


Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda