¿Lo sentiste? Así cambió clima y comportamiento de los pájaros durante el eclipse solar

¡No fue tu imaginación! Durante el eclipse solar total del 8 de abril de 2024 fueron perceptibles algunos cambios en la temperatura, en el clima y en el comportamiento de algunos animales. Chilango platicó con el doctor Vladimir Ávila…

¡No fue tu imaginación! Durante el eclipse solar total del 8 de abril de 2024 fueron perceptibles algunos cambios en la temperatura, en el clima y en el comportamiento de algunos animales.

Chilango platicó con el doctor Vladimir Ávila Ruiz, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM. El académico nos proporcionó una explicación científica de este fenómeno y nos comentó sobre sus implicaciones para la investigación en distintos campos.


Te recomendamos: ¿Cuándo será el próximo eclipse solar en México? Esta es la fecha exacta, según la UNAM


¿Qué pasó durante el punto máximo del eclipse solar del 8 de abril?

En ciudades de Sinaloa, Coahuila y Durango el eclipse total hizo que el día se oscureciera por completo durante algunos minutos.

En cambio, desde la perspectiva de CDMX la Luna cubrió únicamente el 70% del disco solar, por lo que no se oscureció el cielo ni hubo cambios tan evidentes. Sin embargo, sí ocurrieron fenómenos interesantes.

De acuerdo con el astrónomo Vladimir Ávila, la forma en que pudo percibirse el punto máximo del eclipse solar en CDMX podría compararse con un atardecer:

“Es como si estuviera atardeciendo. Al atardecer baja el Sol y por ende también la temperatura. También hay un poco más de brisa”, explicó.

Foto: Gobierno de la CDMX

Es por ello que, aunque la luz solar se mantuvo, fue menos intensa. La radiación solar quemaba menos y el calor dejó de ser tan sofocante durante algunos minutos.

Pero eso no es todo. Este fenómeno también afectó el comportamiento de algunos animales, como los pájaros:

“[Al ser como un atardecer] los pajaritos empiezan a sentir que ya tienen que ir a dormir y empiezan a cantar. Es todo, muy similar a un atardecer, pero muy brusco. En cuestión de minutos se oculta el Sol parcialmente. Pero a medida que la luna se va retirando, vamos sintiendo otra vez el calor”.


¿Cómo afecta un eclipse solar a los organismos?

En consonancia con lo anterior, las evidencias apuntan a que los eclipses son fenómenos que tienen impacto en el comportamiento de animales y otros seres vivos.

Por ello, ya se realizan estudios tanto en peces como en animales de compañía:

“Hay biólogos que están estudiando qué ocurre con los peces. En el mar hay un abrupto oscurecimiento y los peces reaccionan a eso. También las mascotas. Hay un programa de biólogos de la Facultad de Ciencias donde están solicitando a la gente grabar a sus mascotas para ver cómo se comportan al momento de este fenómeno”, cuenta el doctor Ávila Ruiz.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO

Asimismo, el estudio de los eclipses puede tener repercusiones en campos como el de los aparatos electrónicos:

“Los eclipses también sirven para estudiar la ionósfera, que es la capa superior de la atmósfera. Ahí es donde se dan las telecomunicaciones. Colegas están estudiando qué es lo que pasa con estas telecomunicaciones”.

Por último, el experto apuntó que los eclipses también proporcionan una oportunidad para tener un mejor entendimiento de las auroras boreales.

“Los eclipses se han usado mucho para estudiar la corona solar, que son eyecciones gigantescas de plasma caliente que llega hasta la Tierra, produciendo las auroras boreales e interfiriendo con las comunicaciones”, finalizó el experto.

En las Islas de Ciudad Universitaria, 65 mil disfrutaron de las actividades para ver el eclipse solar. Foto: Cuartoscuro 

¿Cuándo será el próximo eclipse solar en México?

El próximo eclipse solar podrá apreciarse en CDMX con mayor claridad que el del 8 de abril de 2024.

Mientras en el eclipse más reciente la Luna cubrió el 70% del disco solar en su punto máximo, en el siguiente eclipse, astrónomos calculan que se cubrirá hasta el 75% del Sol desde la perspectiva de CDMX.

En entrevista con ChilangoVladimir Ávila, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, detalló que el próximo eclipse solar total visible en México ocurrirá el 30 de marzo de 2052, es decir, dentro de 28 años.

El experto explicó que, a diferencia del de este 2024, en el que pudo apreciarse en todo su esplendor en el norte, el eclipse solar podrá apreciarse como total en el sur del país.

Sin embargo, el fenómeno también será visible en la CDMX:

“No va a pasar exactamente por la Ciudad de México, pero se va a poder apreciar un poco mejor. Se va a poder apreciar al sur, a diferencia de esta ocasión, que fue al norte. Podríamos verlo al 75%”, dijo.


Foto: IPN

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter


Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda