¿A qué hora es el eclipse solar 2024? Checa la fecha y cómo ver el fenómeno en CDMX

Por segunda ocasión en menos de un año, en este 2024, México será uno de los países afortunados que podrá ver el eclipse solar, uno de los fenómenos naturales que más ha cautivado a la humanidad en su historia…

Por segunda ocasión en menos de un año, en este 2024, México será uno de los países afortunados que podrá ver el eclipse solar, uno de los fenómenos naturales que más ha cautivado a la humanidad en su historia por su belleza y rareza.

¡Ya está a la vuelta de la esquina! En caso de que no lo tengas en el radar, en Chilango te contamos todo lo que debes de saber para que no se te vaya a pasar la fecha y la hora. También te diremos algunos lugarcitos chidos en la CDMX para que lo puedas observar.

Te puede interesar: ¿Cómo ver el eclipse solar con una caja de cereal? Paso a paso para hacer el proyector

Foto: Adolfo Vladimir/ Cuartoscuro

¿Cómo ver el eclipse solar 2024?

Es muy importante que, si quieres apreciar el fenómeno a todo color, tienes que tener unos lentes especiales. Si usas un espejo, un reflejo de agua y, claro, si miras directamente al sol, podrías dañar su vista.

Lo que te recomendamos es que te lances a los eventos que están organizando diferentes instituciones académicas. En Chilango ya te contamos del picnic de la UNAM en las Islas de Ciudad Universitaria o las actividades del IPN en el Planetario Luis Enrique Erro.

Foto: Martín Zetina/ Cuartoscuro

Además de que podrás disfrutar de una buena mañana con académicos y otras actividades culturales como conciertos o recorridos, habrá la opción de adquirir estos lentes o, incluso, ver el eclipse con telescopios especiales.

También, los especialistas de las casas de estudio enseñarán algunos métodos indirectos seguros para la vista. Algunos son con una hoja de papel, con la sombra de un árbol o hasta con las manos, al formar una proyección contra el piso.

Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro

¿Dónde se verá el eclipse solar 2024?

Como te lo habíamos mencionado, México es uno de los países privilegiados en el mundo, ya que es dónde se verá mejor el fenómeno astronómico. Los estados de Coahuila, Durango y Sinaloa son los que podrán apreciar el eclipse solar total.

Sin embargo, en la CDMX también se podrá observar. En conferencia de prensa, la académica del Politécnico Nacional, Ana Cristina Olivares Peláez, mencionó que se verá un 70% del fenómeno en la capital.

Foto: Michel Balam/ Cuartoscuro

¿Cuándo y a qué hora es el eclipse?

Ponte trucha y que no se te peguen las sábanas. El eclipse solar comenzará en la Ciudad de México aproximadamente desde las 10:55 horas del lunes 8 de abril de 2024. A las 12:09 horas se verá en su punto máximo y terminará a la 13:30 horas.

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.


Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda