¿Cuánto gana un maestro en México? Esto reciben por enseñarte… y aguantarte

¿Te habías puesto a pensar cuánto gana un maestro en México? Checa cuáles son sus sueldos en primarias, secundarias, prepas y universidades.

En la primaria, secundaria, bachillerato y universidad tuviste profesores buenos y no tan buenos. Algunos estrictos y otros ‘barco’; algunos buena onda y otros no tanto. Pero más allá de lo bien o mal que te cayeran, te sorprenderá saber cuánto gana un maestro en México.

Y es que en muchos casos, los docentes ganan menos que el promedio de los mexicanos. De hecho, la plataforma Data México revela que muchos de ellos incluso se ven obligados a tener otra chamba para complementar su ingreso.

Además, los bajos salarios contrastan con la alta preparación que se requiere para ejercer la docencia. Por ejemplo, los maestros de preescolar y primaria ganan menos del ingreso promedio de los mexicanos, ello a pesar de que tienen alrededor de 6 años más de escolaridad que el resto de la población. Es decir, que estudian más para ganar menos.

¿Cuánto gana un maestro en México
FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM

¿Cuánto gana un maestro de preescolar y primaria en México?

La plataforma Data México indica que los profesores de nivel preescolar ganan en promedio $6,910 mensuales. Mientras que maestras y maestros de primaria ganan $7,460 al mes.

En ambos casos esto es menos que el ingreso monetario promedio por persona en México, que de acuerdo con el INEGI es de $26,860 trimestrales; es decir, $8,953 al mes.

Para ganar esos salarios, los maestros de preescolar estudian en promedio 15.7 años y los de primaria 16.3 años. Esto es más que la escolaridad promedio de los mexicanos, que es de 10.3 años.

Esta precariedad laboral obliga al 6.7% de los maestros de preescolar a tener un segundo trabajo y al 18% a trabajar en la informalidad para completar su ingreso. En el caso de los maestros de primaria, el 9.89% tiene un segundo trabajo y el 9.75% también desempeña otras labores en la informalidad.

¿Cuánto gana un maestro de secundaria?

En el caso del nivel secundaria, los salarios de los maestros también están por debajo del promedio. Docentes de este nivel ganan apenas $7,330 mensuales en promedio.

Por supuesto, hay lugares donde los salarios pueden ser más elevados. Tan es el caso de Baja California sur y Tabasco, las entidades que mejor pagan a docentes de este nivel $15,400 y $14,500 al mes. En contraste, en Guerrero pagan apenas $5,520 en promedio.

Salarios de profesores de bachillerato y universidad en México

Finalmente, los profesores de nivel medio superior y superior son los únicos que ganan más que un trabajador promedio: $9,100 al mes.

Una vez más, se trata de un salario insuficiente para los 17.5 años de escolaridad que se necesitan para obtener un trabajo en estos niveles educativos. La plataforma Data México indica que, ante esta situación, el 15.5% de los profesores tienen que buscar un segundo trabajo y el 13.7% complementan su ingreso en la informalidad. Esto a pesar de que México tiene a una de las universidades mejor calificadas del mundo, como lo es la UNAM.

En suma, el de los maestros es un trabajo de valor incuantificable: la formación de mejores personas, ciudadanos y profesionistas. Pero no se valora suficiente. No tiene una remuneración salarial justa y muchas veces implica enfrentarse a indiferencia y malas conductas en las aulas.

Cuéntanos: ¿hay algún maestro que recuerdes con especial cariño? ¿tú ya sabías cuánto gana un maestro en México?

¡CDMX tiene nueva escuela! Inauguran BTED en Tepito; tiene bachillerato tecnológico en box

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chilango (@chilangocom)

Chilango Menú Footer Chilango recomienda