Seguro ya tienes la banderita de México, el sombrero charro (made in China, obviamente), ya te colgaste hasta el molcajete y estás listo para la comilona por las fiestas patrias. Si eres de los que piensa “qué tanto es tantito” y le vas a entrar con enjundia a los antojitos mexicanos, será mejor que te la lleves con calma porque puedes ganar unos kilitos extra y gastar una buena lana.

Datos de las Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indican que una familia gastará 261 pesos para preparar un pozole para ocho personas; sin embargo, en un recorrido por mercados y supermercados realizado el pasado 4 de septiembre se pudo constatar que una persona deberá pagar 302 pesos en un mercado popular y $447 en una tienda de autoservicio para hacer ese platillo.

Estas cifras contrastan con un estudio realizado por Ofertia, una plataforma en línea de comercios locales, que establece que ocho de cada 10 mexicanos festejarán la Independencia este 15 de septiembre y gastarán alrededor de $1,000: unos $625 en alimentos y bebidas y otros 300 en la decoración del hogar.

Las fiestas patrias, una tradición muy mexicana

Como buenos mexicanos, es probable que la mañana de este sábado 15 de septiembre la ocupemos para hacer las compras de lo que necesitamos para la cena, lo cual también puede impactar en el gasto.

“Es poca la gente que se anticipa con las compras uno o dos días antes de la cena patria, la mayoría lo hacen el mismo día”, dijo Juan José Cervantes, un carnicero que tiene más de 25 años en el mercado El Chorrito, en la colonia San Miguel Chapultepec. “El aguacate estaba en 45 pesos el kilo en julio y ahora está en 75, para el día que venga la gente a comprar, yo creo que subirá otros cinco pesos”, anticipó Fernando Aguilar, propietario de un puesto de verduras en el mismo mercado.

De acuerdo con el profesor en Economía por la UNAM, Édgar Dávalos García, “los precios se han incrementado por la inflación”; sin embargo, “la gente comprará aunque los precios están altos”, ya que las fiestas patrias son icónicas en nuestro país.

¿Cuál es el platillo favorito?

·        Carnitas 13.9%.

·        Pancita/menudo 13.7%.

·        Tacos diversos 13.5%.

·        Pambazos 12.6%.

·        Gorditas 12.2%.

·        Tostadas de diversos guisados 12%.

·        Pozole 11.6%.

·        Quesadillas 10.5%.

Y para el trago:

·       Cerveza 29.8%.

·       Tequila 14.9%.

·       Ron 13.4%.

·       Vodka 12.5%.

·       Mezcal 11.2%.

·       Brandi 9.2%

·       Whisky 9.0%.

Dos kilitos se suben rápido

Otro de los problemas de las fiestas patrias y de los atracones que nos damos es el sobrepeso y la obesidad. Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2016) indican que siete de cada 10 adultos en el país padecen sobrepeso u obesidad. Este problema no es exclusivo de los adultos, ya que la misma encuesta refiere que cuatro de cada 10 jóvenes y uno de cada tres niños tienen los mismos padecimientos.

Daniel Sánchez Lázaro, maestro en Ciencias de la Salud por la UNAM y Nutriólogo por la Universidad Veracruzana, asegura que cualquier platillo que podamos considerar como parte de una tradición gastronómica mexicana es un alimento hipercalórico, lo que significa que tiene muchas más calorías de las que necesita tu cuerpo.

Por ejemplo, un plato de pozole mediano, hecho con cabeza de cerdo, te puede aportar por sí solo 600 calorías, lo que representa más de la cuarta parte de las dos mil calorías que una persona sana debe consumir en todo el día.

Checa: Actividades en la semana del 10 al 16 de septiembre para gritar ¡Viva México!

Si además de un plato de pozole te comes una tostada de pata con crema, salsa y queso, tendrás que sumar unas 300 calorías y si te tomas un par de cervezas hay que agregar 86 calorías a la cuenta, por lo que en una sola comida puedes ingerir alrededor de mil calorías, lo que se puede reflejar casi de forma inmediata en una ganancia de hasta dos kilos de peso si tomamos en cuenta el recalentado.

Cabe aclarar que el aumento de peso es variable dependiendo si eres hombre o mujer. Las “Adelitas” lo tenemos doblemente difícil, ya que por ser de estatura más baja y por la forma en que nuestro cuerpo ocupa la energía podemos subir de peso más rápido.

La buena noticia es que si regresas a una alimentación balanceada después de estos días intensos de las fiesta patrias y comilona, un cuerpo sano podrá perder los kilos que ganó rápidamente.

“La cuestión es que debemos preocuparnos por la salud, principalmente por la alta prevalencia en nuestro país de enfermedades como hipertensión, diabetes, dislipidemia (cuadro de colesterol y triglicéridos en niveles altos), ahí sí hay un problema porque si se desajustan un poco del régimen alimenticio que deben de llevar pueden llegar a tener un evento cardiovascular como un infarto”, advirtió el experto en nutrición Daniel Sánchez.

También puedes leer: Apúntate a uno de estos destinos para dar el Grito

Y entonces, ¿qué puedo comer?

Claro que puedes disfrutar las fiestas patrias con un antojito y comer rico en estos días muy mexicanos. La nutrióloga por la UNAM Mariana Valdés Moreno te comparte las siguientes recomendaciones:

  • Cuida las porciones y procura comer solamente un plato mediano de pozole.
  • Prefiere las proteínas como pechuga de pollo o los alimentos vegetarianos, los cuales tienen menos cantidad de grasa que el cerdo. Las carnes rojas por regular siempre contienen más grasas.
  • Ojo con el alcohol. Si te vas a echar tu copita que sea solo una, una cerveza, o un trago del licor que te guste pero en las rocas y evita a toda costa los cocteles.
  • Evita los refrescos, en su lugar puedes tomar agua natural hecha en casa sin azúcar o con muy poco endulzante.
  • Sustituye la crema y el chicharrón por aguacate que es considerado como una de las grasas benéfica para el cuerpo.

Cualquiera que sean tus costumbres para las fiestas patrias recuerda que con medida podrás disfrutar sin poner en riesgo tu cartera y tu salud. ¡Que viva México!