¿Cuándo será el próximo eclipse solar en México? Esta es la fecha exacta, según la UNAM

El próximo eclipse solar podrá apreciarse en CDMX con mayor claridad que el del 8 de abril de 2024. Mientras en el eclipse más reciente la Luna cubrió el 70% del disco solar en su punto máximo, en el…

El próximo eclipse solar podrá apreciarse en CDMX con mayor claridad que el del 8 de abril de 2024.

Mientras en el eclipse más reciente la Luna cubrió el 70% del disco solar en su punto máximo, en el siguiente eclipse, astrónomos calculan que se cubrirá hasta el 75% del Sol desde la perspectiva de CDMX.


Te recomendamos: Así se vivió el eclipse solar en CDMX: de las Islas de CU y el planetario del IPN, al Zócalo capitalino


Fecha del próximo eclipse solar total en México

En entrevista con Chilango, Vladimir Ávila, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, detalló que el próximo eclipse solar total visible en México ocurrirá el 30 de marzo de 2052, es decir, dentro de 28 años.

El experto explicó que, a diferencia del de este 2024, en el que pudo apreciarse en todo su esplendor en el norte, el eclipse solar podrá apreciarse como total en el sur del país.

Sin embargo, el fenómeno también será visible en la CDMX:

“No va a pasar exactamente por la Ciudad de México, pero se va a poder apreciar un poco mejor. Se va a poder apreciar al sur, a diferencia de esta ocasión, que fue al norte. Podríamos verlo al 75%”, dijo.


Te recomendamos: En Metro de CDMX, venden lentes para ver el eclipse solar por $50


¿Qué tiene que pasar para que podamos ver un eclipse solar total?

El doctor Ávila explicó que los eclipses solares totales no son fenómenos tan esporádicos. Sin embargo, la gran mayoría de ellos ocurren en zonas despobladas.

“En realidad ocurre dos veces al año que la órbita de la Luna se interpone entre nosotros y el Sol. Solamente que los eclipses de Sol suelen ocurrir en el océano y ahí nadie los ve”, explicó el experto.

Por ello, para que podamos ver un eclipse solar total, deben combinarse varios factores:

“Por una casualidad increíble, el tamaño aparente de la Luna debe ser igual al tamaño aparente del Sol. El tamaño del Sol es 400 veces más grande, pero también está 400 veces más lejos. Eso compensa y hace que su tamaño sea más o menos el mismo. Cuando se alinean en relación a nosotros ocurre este hermoso fenómeno que es un eclipse solar”, explica el doctor Ávila.

Foto: IPN

Asimismo, el fenómeno tiene que ver con las órbitas del Sol, la Tierra y la Luna:

“Para que el eclipse sea total se requiere además que la órbita de la Luna sea menor. Porque la órbita de la Luna no es circular. es elíptica, y hay momentos en que está más cerca o más lejos de nosotros. Esta vez estuvo más cerca y por eso se pudo ver el eclipse total en el norte de México”, finalizó el experto.


Eclipse solar se ve y se escucha en las Islas de CU

Durante el eclipse solar de este 8 de abril de 2024 los asistentes no únicamente pudieron ver, sino también ¡escuchar el eclipse!

En el Picnic bajo la sombra, organizado en las Islas de CU, se escuchó el sonido de Miimdam, un aparato creado por investigadores del Instituto de Astrofísica de la UNAM para que personas con discapacidad visual puedan percibir el eclipse.

Miimdam convierte la luz solar en ondas sonoras que varían su intensidad conforme la Luna va cubriendo el Sol.

Cientos de jóvenes y familias acudieron a ver el eclipse solar en las Islas de Ciudad Universitaria. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO

Se llevan “de pinta” a sus hijos para ver el eclipse en las Islas de CU

En vez de llevarlos a la escuela, Iván Morales se fue de pinta con sus hijos Jerónimo y Regina a ver el eclipse total solar en las Islas de CU.

Iván recuerda que cuando ocurrió el eclipse de 1991, tenía 7 años y ahora quiere que sus hijos recuerden esto dentro de muchos años.

La familia llegó a Ciudad Universitaria bien equipada con aparatos caseros que a sus hijos les enseñaron a fabricar en la escuela con cajas de zapatos.

665 630
Foto: Edgar Segura

Arman tendedero de lentes en las Islas de CU

Estudiantes de distintas facultades de la UNAM armaron un tendedero de lentes para ver el eclipse solar, donde cualquier persona se puede acercar para observar el fenómeno durante unos 10 o 15 segundos.

El objetivo es que la mayor cantidad de personas pueda percibir este fenómeno.

Alrededor del tendedero hay largas filas de estudiantes esperando su turno.

665 655
665 655

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter


Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda