Llega el día tan temido por todos: este miércoles 31 de octubre se cerrará la llave del agua al Valle de México, y para que no te agarre desprevenido, aquí te decimos todo lo que tienes que saber para sobrevivir a esta semana de sequía, en la que más de 3 millones de chilangos tendrán que aplicar el baño vaquero por el corte de agua en CDMX.

En la Ciudad de México se verán afectadas 482 colonias, en 13 alcaldías, debido al corte de agua por los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, el cual está programado para iniciar este 31 de octubre concluir el 3 de noviembre.

En Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón la afectación será del 100%, por lo que 172 colonias sufrirán por agua. Mientras que en Azcapotzalco, Benito Juárez, Magdalena Contreras, Tlalpan, Coyoacán, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac se reducirá el suministro impactando a 310 fraccionamientos.

¿Quieres saber si donde vives o trabajas habrá afectaciones por el corte de agua en CDMX? Checa aquí la lista completa de las colonias que no tendrán agua.

También habrá corte de agua en el Estado de México, donde después de varios cambios se definió que sólo serán estos 12 municipios los afectados por la falta de suministro: Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Nicolás Romero, Toluca, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac y Tultitlán.

Consulta aquí el listado de las colonias afectadas del Edomex, ya que en algunos municipios el recorte será parcial.

Si eres uno de los afectados por el corte de agua en CDMX, toma en cuenta el horario porque hubo modificaciones. La Comisión Nacional del Agua informó que el corte en la capital comenzará a las 8:00 de la mañana del 31 de octubre y no a las 5:00, como se tenía previsto. ¿Qué se hará en esas horas? Lee aquí los trabajos que se llevarán a cabo.

¿Y cuándo regresará el agua? El megacorte será solo de 72 horas pero el servicio tardará en restablecerse casi cinco días más. Las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Tlalpan serán las primeras en recuperarse del corte de agua en CDMX.

En el transcurso de la mañana del sábado 3 de noviembre se restablecerá el Cutzamala, por lo que se espera llenar tanques y tuberías de redes primarias entre sábado y domingo a fin de dar servicio desde el lunes de manera parcial con horario y presión limitadas.

Para el 5 y 6 de noviembre, se brindará el servicio con horarios reducidos y mejorará la presión de forma paulatina.

De acuerdo con la Conagua, el 7 de noviembre se espera tener estabilizada la mayor parte de la red; sin embargo, se mantendrá el apoyo de pipas a colonias en las que la situación sea crítica.

Recuerda que ni en la ciudad ni en el Edomex las bendiciones tendrán clases. Los alumnos de educación básica y media superior disfrutarán de un megapuente de cinco días, puesto que regresarán a clases hasta el lunes 5 de noviembre.

A la suspensión de clases también se unieron planteles de la UNAM y del IPN, mientras que las guarderías del IMSS suspenderán sus servicios.

Para estas alturas ya tuviste que haber comprado cubetas, botes y tambos porque desde la semana pasada se desataron las compras de pánico y los aumentos de precios. Además en estos días también debiste llenarlos con el agua que usarás para tus necesidades como bañarte y para el WC.

Si ya tienes dónde almacenar el líquido pero sigues preocupado por el corte de agua en CDMX, recuerda que para atender la contingencia las autoridades capitalinas dispondrán de 934 pipas de agua, 86 garzas y 270 tinacos de 10 mil litros que se colocarán en espacios públicos. Aquí te decimos cómo solicitar una de estas pipas gratuitas.

Además, cada una de las alcaldías tiene su propia estrategia para mitigar las afectaciones del corte de agua en CDMX, checa aquí dónde estarán ubicadas las garzas y los puntos de distribución, así como cuántas pipas están destinadas para cada demarcación.

También puedes solicitar el servicio de pipas particulares, cuyos costos dependen de cuántos litros de agua requieres y de la zona en la que vives, acá te decimos en cuánto están en las alcaldías afectadas, ya que algunas alcanzan hasta los $3,000 pesos.

Recuerda que todas nuestras acciones cuentan, así que te damos recomendaciones y una serie de acciones para ahorrar y hacer rendir lo más posible tu dotación de agua para que no te quedes a medias en este corte de agua en CDMX.