Ya se acerca la temporada de sequía en la Ciudad de México, por lo que varios chilangos cuentan con sus cubetas y tambos para el desabasto de agua que habrá del 31 de octubre al 3 de noviembre; sin embargo, ¿sabes cuáles serán las medidas contra el corte de agua que implementará tu alcaldía?

Aunque las demarcaciones afectadas priorizarán abastecer de líquido a hospitales, reclusorios y estaciones de bomberos, también ejecutarán diversas acciones para mitigar el recorte que afectará a 482 colonias de 13 alcaldías. Aquí te las decimos.

Medidas contra el corte de agua

Álvaro Obregón

Para llevar agua a las 77 colonias donde habrá recorte –con una población afectada de 260 mil 824 habitantes–, la alcaldía repartirá agua mediante 12 pipas, 10 propias y dos rentadas, y a diferencia de otras demarcaciones no se instalarán tinacos.

De acuerdo con el Programa Emergente de Abastecimiento mediante pipas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) esta alcaldía dependerá del abasto de tres garzas que estarán ubicadas en: Calle Azahares esquina con Avenida de las Torres, colonia Torres de Potrero; Prolongación Calle 7 casi esquina con Avenida del Rosal, colonia Unidad Habitacional Batallón de San Patricio; y Avenida Picacho número 246 esquina Crioque, colonia Jardines del Pedregal.

Otra de las medidas contra el corte de agua será la entrega de pastillas de purificación a los coordinadores vecinales de la demarcación.

Azcapotzalco

Como medidas contra el corte de agua, la alcaldía enfrentarán el mega corte con 21 pipas que se desplegarán por toda la demarcación, de las cuales 9 son propias y 12 rentadas.

En esta zona se quedarán sin agua 50 colonias en las que viven al menos 299 mil 749 personas que sufrirán el desabasto.

Se instalarán siete garzas y 45 tinacos de 10 mil litros de capacidad cada uno que serán instalados en diferentes puntos para reducir el impacto en los colonos. Tres de las garzas ya se encuentran en Calle Mecoaya esquina San Marcos, en la colonia San Marcos; Avenida Federal s/n, entre Tlatelolco y Morelos, colonia Lomas de San Juan Ixuatepec; y en Tanque Rebombeo Chalmita s/n (dentro del Deportivo Carmen Serdán), colonia Lomas de la Palma.

Las cuatro garzas restantes se habilitarán en Avenida Faja de Oro esquina Ébano, colonia Petrolera; Cuichapa y Lerdo de Tejada, colonia Petrolera; Avenida Tezozomoc casi esquina Eje 3 Norte, colonia San Bartolo Cacahualtongo; y en Manuel Salazar esquina Sánchez Colín, colonia Providencia.

Benito Juárez

La BJ tendrá 15 pipas, 3 propias y 12 que le dará Sacmex, además de 8 garzas en las que se podrá surtir de agua.

Una de las garzas se ubica en la calle Lourdes, entre Eje 6 Sur y Zacahuitzco, colonia María del Carmen, y se complementará con siete más que se habilitarán en la Parroquia Santa Cruz de Jerusalen en Av. Cuauhtémoc 1316 en la colonia Santa Cruz Atoyac1, en la colonia Álamos en la calle Soria entre Castilla y Andalucía; en la colonia Acacias, en la calle Adolfo Prieto entre José Ma. Olloqui y Comunal; Parque de los Venados, en Avenida Dr. Vértiz, entre Avenida Municipio Libre y Miguel Laurent.

La garza Portales estará en Avenida Repúblicas número 96, entre Rumania y Bélgica, colonia Portales; Radio Mil, en la calle Mitla, entre Concepción Beistegui y Torres Adalid, colonia Narvarte; así como la Jardín Morelos, ubicada en Prolongación Uxmal y Bruno Traven, en la colonia General Pedro María Anaya.

En entrevista con Chilango el Ing. Yonathan Gómez, del departamento de Operación Hidráulica dijo que las garzas atenderán de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche y que estarán resguardadas por elementos de Seguridad Pública para garantizar su buen uso.

Coyoacán

En la alcaldía se instalarán en cinco puntos un tinaco con capacidad de hasta 10 mil litros, para abastecer a la población afectada que alcanza los 295 mil 797 pobladores de 12 colonias.

Además en las medidas contra el corte de agua contará con 11 pipas para la distribución del agua, 4 de ellas son propias y las 7 restantes serán rentadas por el Sistema de Aguas de la ciudad.

La demarcación contará con un centro de distribución de agua para el llenado de pipas ubicado en la lateral de Río Churubusco, entre División del Norte y prolongación Xicoténcatl.

Así como en Copa de Oro y Xotepingo, en la colonia Ciudad Jardín; sobre Calzada de la Virgen y Candelaria Pérez, colonia CTM Culhuacán Sección 6; en Avenida del Imán y Céfiro, colonia Torres del Laurel.

También en el camellón de Calzada de la Virgen, entre R. Rivera Fernández y Escuela Naval Militar, colonia Presidentes Ejidales, y sobre calle Nahuatlacas, entre Rey Moctezuma y Rey Tizoc, colonia Ajusco Montserrat.

Te recomendamos: ¿Vacaciones? Corte de agua provoca megapuente de 5 días

Cuajimalpa de Morelos

En esta alcaldía se contará con 10 pipas, de las cuales 9 son propias de la demarcación y solamente una será prestada por Sacmex, también habrá dos garzas para suministro de las pipas pero no habrá tinacos.

La ubicación de los dos suministros de agua se localizan en la calle Castorena S/N entre las calles de San José de los Cedros y Castorena, colonia San José de los Cedros, conocido como “El Yaqui”. Mientras que el otro suministro estará en la calle Tizano, entre Rosa Negra y Rosa Blanca, en la colonia Molino de Rosas, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Durante el corte de agua se verán afectadas 10 colonias con un total de 68 mil 278 habitantes.

Cuauhtémoc

De acuerdo con el programa emergente de abastecimiento, la alcaldía central de la CDMX tendrá a su disposición 18 pipas, seis propias y 12 rentadas.

Las medidas contra el corte de agua, que afectará a 518 mil 258 habitantes en 32 colonias, incluyen la colocación de tinacos-cisterna en Tlatelolco, Guerrero, Maza, Santa María la Ribera, Doctores, Vista Alegre, Buenavista, Centro y Morelos.

También se brindará servicios de seguridad y vigilancia en los puntos donde se colocarán los tinacos-cisterna y se trabajará en coordinación con el C5, con jefes de sector de la Secretaría de Seguridad Pública, el área de Protección Civil. Para tal fin, se colocará un puesto de mando en el edificio sede de la alcaldía, ubicado en Aldama y Mina sin número, el cual funcionará en un horario de 8:00 a 19:00 horas.

Los centros de distribución de agua para el llenado de pipas se ubicarán en Manuel González s/n, entre Constantino y Lázaro Cárdenas, en la colonia Exhipódromo de Peralvillo.

Se habilitarán otras tres garzas en Manuel Carpio, entre Torres Bodet y Doctor Atl, colonia Santa María La Rivera; en Doctor José María Vértiz y Diagonal San Antonio, colonia Navarrete, de la alcaldía Benito Juárez, y en el parque Moderna, ubicado en calle Juana de Arco, esquina con Miguel Ángel, en la colonia Moderna.

Iztacalco

Esta alcaldía se verá afectada casi en 80 por ciento de su población con 294 mil 651 pobladores de 19 colonias afectadas.

Como medidas contra el corte de agua destinarán 15 pipas, de las cuales 7 son de la alcaldía y 8 que serán donadas para la distribución de agua por el SACMEX.

En entrevista con Chilango, el departamento de Agua Potable dijo que se está preparando el plan de contingencia para las distintas colonias, de las que destacan la Agrícola Oriental y Pantitlán, que tienen mayor población.

Iztapalapa

Esta alcaldía alberga a la mayor población afectada y, aunque el corte de agua no será total, se prevé que al menos 635 mil 616 colonos se queden sin agua hasta el 3 de noviembre, por lo que las autoridades comenzaron el reparto de agua mucho antes de lo esperado mediante 356 pipas, según información del diario Reforma.

En las medidas contra el corte de agua, la alcaldía dividió el área donde no habrá agua en 89 cuadrantes, los cuales tendrán módulos, pipas y tinacos. Se tiene contemplado también que desde el 31 de octubre y durante el tiempo que dure el desabasto harán 3 mil 659 viajes diarios en 600 pipas de una capacidad de 10 mil litros cada una.

También puedes leer: A 5 días del corte, ya reparten pipas de agua gratis en Iztapalapa

Iztapalapa tendrá además de las 150 pipas propias, una donación de 11 pipas del sistema de aguas, 40 pipas de la Conagua y 5 pipas más de parte del DIF.

En el plan que presentó la alcaldesa Clara Brugada se detalla que el operativo costará al menos 20 millones de pesos, pues, dijo, las pipas que se tienen a disposición no serán suficientes por lo que se tendrán que rentar al menos 300 más.

Magdalena Contreras

En esta alcaldía las medidas contra el corte de agua contemplan 9 pipas propias, 7 con capacidad de 10 mil litros que serán rentadas, una prestada por el gobierno central y otras 6 donadas por el sistema de aguas. En total serán 23 pipas con las que harán frente al desabasto de agua, comentó en entrevista el subdirección de operación hidráulica, Froilán Hernández Miguel.

Estas pipas se abastecerán de tres pozos: el primero en Casa Popular que se ubica en Av. Contreras esquina con la calle Cuauhtémoc en la colonia San Jerónimo Lírice; el segundo está en la calle Pachuca esquina con Río Magdalena en el conjunto residencial Pedregal 2, que según el ingeniero Hernández, a cargo de la operación, será el de mayor prioridad.

El tercero estará en la lateral del Periférico esquina con calle Oaxaca en la colonia San Jerónimo Aculco; sin embargo, por el caos vehicular que ocasiona maniobrar una pipa en esa zona de tránsito se está relegando como última opción, según la subdirección de operación hidráulica de la Magdalena Contreras.

El horario de servicio de las pipas será de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche y estará coordinado por Rosario Salazar, operador de Sacmex y Jorge Luis Herrera Espinoza, coordinador de pipas de la alcaldía.

Miguel Hidalgo

La alcaldía Miguel Hidalgo informó que habilitará 198 puntos de distribución de agua. En un comunicado, la jurisdicción detalló que tendrá 30 pipas de agua potable listas para atender la contingencia y que ofrecerán el servicio de manera gratuita.

Informó que se instalarán mesas de mando para mantener un monitoreo constante y vigilado del uso del agua. La alcaldía también aseguró que los servidores y funcionarios públicos estarán atentos a las peticiones de los vecinos, a fin de aclarar y subsanar cualquier tipo de duda o queja, por lo que pusieron a disposición los números telefónicos 5276 7700 y 55 3408 8236, que es la línea directa del alcalde.

Tláhuac

Según el plan de contingencia hecho por el Sacmex, esta demarcación posee 18 pipas propias y ocho serán añadidas por el sistema de aguas; sin embargo, de acuerdo con Excélsior, el alcalde Raymundo Martínez Vite dijo que sólo dispondrán de dos propias y dos prestadas, por lo que el gobierno optará por rentar las restantes.

Además, indicó que esperan gastar cerca de 2 mil pesos por pipa. En esta alcaldía la población afectada será de 119 mil 857 en 11 colonias.

Tlalpan

En entrevista con Chilango, la directora de comunicación social de la alcaldía Anhely Aguirre Bahena comentó que según las estipulaciones se debe dar prioridad a hospitales y reclusorios, pero en Tlalpan “los panteones también serán prioridad, puesto que hay 10 pueblos originarios y una de las festividades más emblemáticas es del Día de Muertos. Esta también es una institución pública a la que se le debe dotar agua”.

La alcaldía cuenta con 150 pipas de agua y seis donadas por Sistema de Aguas, aunque debido a los cambios que se han hecho “el número de pipas que nos otorgará Sacmex todavía está pendiente de confirmarse”, dijo Aguirre Bahena.

En las medidas contra el corte de agua implementadas se repartirá agua de forma totalmente gratuita en pipas comunitarias en distintas zonas.

Te recomendamos: Las 482 colonias afectadas por el megacorte de agua

También habrá puntos de abastecimiento de 20 tinacos “para que la gente vaya con sus recipientes a tomar el agua que necesite, estas acciones estarán coordinadas por un centro de mando para que no se roben el agua y no hagan mal uso de ella”.

Venustiano Carranza

La alcaldía prepara un plan para dotar de agua potable en forma gratuita por medio de pipas y tinacos a las 21 colonias que serán afectadas por los trabajos de rehabilitación en el Cutzamala que impactará 211 mil 692 habitantes.

Se prevé un plan para dotar de agua mediante pipas 12 pipas propias y 8 prestadas por Sacmex con dos capacidades de 10 mil y 45 mil litros. Además se colocarán 30 tinacos en puestos estratégicos en las colonias Morelos, Romero Rubio, Moctezuma Segunda Sección, Ignacio Zaragoza, Noviembre, Aquiles Serdán, Puebla, Valle Gómez, Popular Rastro, Pensador Mexicano, Jamaica y Michoacana.

Así que no te dejes engañar, en las medidas contra el corte de agua ninguno de estos servicios –por parte de las alcaldías– tendrá costo alguno y habrá mucha movilización para que en tu colonia no falte el agua en este mega corte.

Con información de Samantha Nolasco y Notimex