¡Con carriles ciclistas! Así serán las obras de remodelación del Zócalo de CDMX

El Zocalo de CDMX tendrá carriles para ciclistas y otras intervenciones como parte de su proceso de peatonalización. El jefe de gobierno, Martí Batres, y el secretario de Obras, Jesús Esteva, informaron cuáles serán las modificaciones que se llevarán…

El Zocalo de CDMX tendrá carriles para ciclistas y otras intervenciones como parte de su proceso de peatonalización.

El jefe de gobierno, Martí Batres, y el secretario de Obras, Jesús Esteva, informaron cuáles serán las modificaciones que se llevarán a cabo en la plancha del Zócalo.

Checa también: Cuánto mide la bandera del Zócalo de CDMX, dónde la hacen y más secretos del lábaro patrio

En enero el gobierno capitalino anunció la peatonalización del Zócalo de CDMX e informó que los tramos de las calles 5 de febrero, 20 de noviembre y Pino Suárez que conectan con la Plaza de la Constitución se cerrarían a la circulación de vehículos.

Ahora, las autoridades ya dieron a conocer los procedimientos y plazos de estas obras.

Peatonalización del Zócalo de CDMX
Foto: Gobierno de CDMX

¿Cómo será la remodelación del Zócalo de CDMX?

De acuerdo con el jefe de gobierno, el área que se intervendrá en el Zócalo será de 19 mil 400 metros cuadrados.

Al respecto, el mandatario resaltó que se realizará una sustitución del asfalto por loza de concreto hidráulico.

Por su parte, el secretario de Obras, Jesús Esteva, detalló que 16 mil de los 19 mil metros cuadrados que se intervendrán serán de superficie peatonal. Mientras tanto, en los 3 mil restantes se incluirán carriles para ciclistas y también para vehículos de emergencias.

La intervención también incluye las banquetas las jardineras, la colocación de vegetación, el retiro de semáforos y la renivelación de accesorios hidráulicos.

Remodelación del Zócalo de CDMX
Foto: Gobierno de CDMX

¿Cuándo quedará listo el Zócalo?

De acuerdo con lo informado por el jefe de Gobierno de CDMX, las obras de remodelación del Zócalo concluirán en mayo.

Para ello se trabaja en tres jornadas continuas, según destacó el secretario de Obras:

“Estamos trabajando tres jornadas continuas, tenemos diferentes equipos y maquinaria; y, aquí es importante decir esto: los sábados y domingos se trabaja de 8 a 3 y de 10 de la noche a 4 de la mañana, y los domingos de 10 de la noche a 4 de la mañana, esto por la gran afluencia de ciudadanos que visitan el Zócalo”, comentó Esteva.

A su vez, el jefe de gobierno resaltó que para todas las intervenciones se cuenta con autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH, ya que se trata de un sitio de valor histórico y cultural.

¿Qué sucederá con los eventos masivos?

El secretario de Obras, Jesús Esteva, comentó que en los próximos días es posible que los capitalinos encuentren en el Zócalo “algunas zonas confinadas”.

Sin embargo, descartó que ello pueda afectar eventos masivos, como el festival Noche de Primavera que tendrá lugar el 23 de marzo:

“En el caso de eventos como el que tuvimos el sábado pasado, con el concierto de Julieta Venegas, bueno, pues nos aseguramos de aquellas zonas que están desniveladas, dejar una rampa provisional, cubrimos los accesorios que ya están renivelados y buscamos dejarlo en las condiciones de seguridad que se requieren. (…) Vienen las Noches de Primavera 2024 y Jueves y Viernes Santo; estas son fechas en las que volveremos a eliminar o a retirar el confinamiento que tenemos para tener completamente libre el Zócalo y que los ciudadanos puedan disfrutarlo como acostumbran”

Finalmente, dijo que pese a las obras de peatonalización, el Zócalo quedará habilitado para desfiles como el del 16 de septiembre y 20 de noviembre, en los que suelen participar tráileres, tanques y vehículos pesados.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter

@chilangocom

¿El mejor lugar para desayunar en la #cdmx ? 🤔 Descúbrelo en la Fonda Margarita y cuéntanos cómo te fue 🤤 #cdmx🇲🇽 #chilango #comida #fypシ゚viral

♬ sonido original - Chilango

Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda