Confeccionar la bandera monumental del Zócalo de la CDMX no es tarea fácil. Hay un arduo proceso desde su elaboración hasta que la colocan en el corazón del Centro Histórico, donde casi todos los días ondea para deleitar a las miles de personas que caminan por la Plaza de la Constitución.

Por ello, Chilango se adentró a las Fábricas de Vestuario y Equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lugar en el que elaboran la bandera de México.

Platicamos con los integrantes del Ejército que se encargan de cada uno de los procesos de fabricación de la bandera: desde su teñido y confección, hasta el pintado a mano del Escudo Nacional.


Te puede interesar: ¡En vivo y a todo tricolor! Conoce las banderas históricas de México en Chapultepec


Cada 24 de febrero celebramos nuestra hermosa bandera. Foto: Sarahí Rosas/ Chilango

Así elaboran la bandera monumental del Zócalo de CDMX

El primer paso para realizar una bandera monumental es limpiar la tela para que no tenga impurezas. El Capitán Primero Ingeniero Industrial Miguel Fernández Robles, jefe de la fábrica de teñido, estampado y acabados, nos mostró cómo colocan la tela en una máquina como una olla exprés enorme.

Dentro del artefacto, la tela da vueltas para que esté lista para aplicar el color con un proceso llamado teñido por agotamiento, que hace la misma máquina. Hay que ser pacientes porque todo podría tardar hasta nueve horas.

De ahí, la tela sale húmeda y tiene que pasar por un proceso de secado en otro aparato gigantesco parecido al mecanismo por el que pasan las tortillas. Luego de que está completamente seca, se le aplica un acabado de teflón líquido para que resista los embates del clima y no se moje fácilmente con la lluvia.

El primer paso para crear una bandera monumental es colocarla dentro de esta máquina que hace un proceso parecido al de una olla de presión. Foto: Sarahí Rosas/ Chilango

¿Cómo pintan el enorme Escudo Nacional de la bandera de México que ondea en el Zócalo?

Tras este proceso, la tela verde, blanca y roja pasa al área de confección, donde se unirán los lienzos de cada color, además de que se pintará el Escudo Nacional. Este paso se aleja de las máquinas y queda en manos de aproximadamente 15 soldados, quienes cosen, planchan y pintan las banderas.

Con sus manos, llegan a confeccionar más de mil 300 banderas al año, incluidas de esas pequeñitas que van en los escritorios o las banderas elegantes que vemos en las oficinas de funcionarios públicos; también las de naciones hermanas que visitan México o guiones con los escudos de las dependencias, explicó el Capitán Primero Ingeniero Industrial, Gabriel González Cerón, jefe de la fábrica de confección "C".

En este lugar se encargan de elaborar las banderas monumentales como la del Zócalo de la CDMX. Pueden llegar a hacer hasta 300 al año, dependiendo de la demanda en el país y la época en las que sean solicitadas.

Alrededor de 15 solados confeccionan cada año más de mil 300 banderas. Foto: Sarahí Rosas/ Chilango

Lo primero que hacen es confeccionar la tela blanca para que pueda pasar al área donde unos cuatro soldados pintan el Escudo Nacional a mano.

Tras ello, regresa a las máquinas de coser, donde se unirán con el color verde y banco. Por último, meten la bandera a un horno para que los colores terminen de fijar y se vea igual de bonita que siempre.

Si es una bandera monumental de 110 metros, la más grande que elaboran en la fábrica, el proceso puede tardar hasta 60 días. Para que te des una idea, sólo el pintado del águila devorando una serpiente sobre una nopal puede durar 15 días.

Pero eso no es todo, este cuerpo de la Sedena también se encarga de darle mantenimiento a las banderas monumentales. Pueden arreglar alguna rasgadura, que se le suelten los amarres o que la intemperie haya dañado la tela. La del Zócalo de la CDMX recibe entre dos y tres mantenimientos al año.

Incluso tienen un laboratorio textil, en el que dictaminan si el lábaro patrio está en óptimas condiciones para ser colocada en el asta, además de cumplir con los requisitos que marca la Ley Sobre El Escudo, La Bandera y El Himno Nacionales.

El Escudo Nacional es pintado a mano por cuatro miembros del Ejército Mexicano. Foto: Sarahí Rosas/ Chilango

¿Cuánto cuesta la bandera de México del Zócalo?

Aunque no es el precio exacto, el Capitán González Cerón reveló que el costo comercial de una bandera monumental como la del Zócalo de la Ciudad de México podría ser de alrededor de los $200,000.

¿Cuánto mide la bandera que está en el Zócalo de la CDMX?

El Capitán Gabriel González nos explicó que el tamaño de una bandera monumental depende directamente del tamaño del asta en la que será colocada. En el caso de la del Zócalo de la CDMX, el lado más largo es de 25 metros, ya que el asta mide 50 metros.

Por supuesto no es algo que se haya sacado de la manga. Esto viene especificado en el artículo tercero de la Ley Sobre El Escudo, La Bandera y El Himno Nacionales, que señala:

"La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra".

La bandera del Zócalo de la CDMX mide 25 metros y está colocada en un asta de 50 metros. Foto: Sarahí Rosas/ Chilango

¿Cuántas banderas monumentales hay en la CDMX?

Por su presencia y visibilidad podríamos pensar que la bandera del Zócalo de la Ciudad de México es la bandera monumental más grande que tiene el país. Sin embargo, esta es una probadita del tamaño colosal que pueden tener.

En la capital del país hay lábaros patrios más grandes como las que están en la Glorieta de San Jerónimo o las del Campo Marte, que cada está colocada en un asta de 100 metros. Es decir que su lado más largo es de 50 metros. Una locura.

¿Dónde se encuentra la bandera de México más grande?

Pero hay otras que dicen quítate que ahí te voy. Las banderas monumentales más grandes que hay en México están en Iguala, Guerrero, y Piedras Negras, Coahuila, cada una colocada en un asta de 110 metros.

Las Fábricas de Vestuario y Equipo de la Sedena son las que se encargan de elaborar las banderas monumentales. Foto: Sarahí Rosas/ Chilango

¿Qué se celebra el 24 de febrero?

El 24 de febrero de cada año se conmemora en México el Día de la Bandera, para celebrar nuestro lábaro patrio.


Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.