La falsificación de billetes y monedas en México tuvo en 2024 un impacto económico de 111 millones 130 mil 645 pesos en pérdidas para instituciones de crédito y usuarios de los servicios bancarios. Uno de los ciudadanos afectados por este delito fue Edgar Saavedra, quien en noviembre de ese año recibió $1,500 pesos en billetes falsos al retirar dinero de un cajero del Banco del Bienestar.
Aunque existen procesos de reclamación, el jubilado de 78 años no pudo recuperar el dinero correspondiente a su Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores debido a que no se percató a tiempo de que los billetes eran falsos.

¿Qué hacer si recibes billetes falsos?
Los billetes falsos no circulan únicamente en la calle. En su constante cambio de manos, también es posible que estos ingresen de manera inadvertida al sistema bancario y que los clientes de las instituciones de crédito los reciban al realizar un retiro en cajeros o ventanillas. Eso fue lo que le sucedió a Edgar:
“Saqué $6,000 y el cajero me dio puros billetes de $500. Ya después resultó que $1,500 eran falsos”, relata.
Para este tipo de casos, la Ley de Instituciones de Crédito incluye en su artículo 48 Bis un procedimiento para proteger a los usuarios de los bancos:
“Este proceso se llama reclamación“, explica en entrevista con Chilango el subgerente de Atención a la Falsificación de Moneda del Banco de México, Ricardo Trejo.
“Si tú por alguna razón en alguna transacción recibiste piezas presuntamente falsas de un cajero automático o de un cajero de ventanilla, tienes el derecho a presentar una reclamación ante la institución de crédito”, comenta.

La reclamación no necesariamente tiene que ser en la misma sucursal de la que se retiró el dinero. Sin embargo, lo que sí es importante es realizarla en un plazo máximo de cinco días hábiles:
“Tienes cinco días hábiles bancarios desde que haces el retiro del dinero del cajero o de ventanilla para presentar el proceso de reclamación. A partir de ahí, ahora la institución en la que tú levantaste la reclamación tiene otros cinco días hábiles bancarios para resolverte si procede o no procede el caso”, explica Ricardo Trejo.
Al presentar la reclamación, los usuarios deben realizar una relatoría indicando la fecha, hora y lugar en la que recibieron los billetes presuntamente falsos.
“La institución de crédito va a ver los videos y todos los elementos que tenga a la mano para verificar que la realidad sí coincida con la relatoría. Si esto se valida, la institución de crédito te va a regresar el importe de máximo dos piezas (billetes), así está establecido en la ley”.
De acuerdo con Ricardo Trejo, la política de reembolsar al usuario únicamente el importe de hasta dos billetes tiene como objetivo disuadir posibles fraudes. Además, “en términos estadísticos, sería muy poco probable que una persona reciba más de dos billetes falsos”, explica el experto.
Pero el de Edgar fue uno de esos casos improbables que se vuelven realidad. De los 12 billetes de $500 que recibió del Banco del Bienestar, tres eran falsos. Además, el pensionado se percató de que el dinero era apócrifo después del plazo de cinco días que otorga la ley para presentar la prueba:
“Yo nunca me imaginé que el dinero fuera falso. Lo saqué en noviembre y lo quise usar en diciembre para pagar mi tarjeta de crédito en otro banco. Ahí me dijeron que era falso”, recuerda.
Al encontrarse fuera de tiempo para realizar la reclamación, ya no procedía un posible reembolso. El banco retuvo los billetes falsos y los envió a Banxico para su análisis. Allí se determinó que, en efecto, las piezas no eran auténticas.
Otro escenario posible es que los ciudadanos reciban billetes presuntamente falsos que no provengan directamente de un banco, sino de alguna transacción realizada en la calle o en algún comercio. En ese caso, la recomendación de Ricardo es no aceptar billetes que se identifiquen como falsos. Pero si una persona no se da cuenta al momento y tiene dudas de la autenticidad de un billete, puede acudir a cualquier sucursal bancaria para que la pieza sea enviada a Banxico para su análisis.
“En esos casos lo que les recomendamos es acercarse a una institución de crédito. Puede ser cualquier banco, no tienes que ser cliente. Acercarte con tu pieza si dudas de su autenticidad y pídele que la envíe al Banco de México para su análisis. Esa institución la retendrá y entregará a cambio un recibo de retención”.
Dentro de un plazo de 30 días hábiles, el Banco de México dictaminará si los billetes son reales o falsos. Sin embargo, el monto únicamente podría recuperarse en caso de que los billetes resulten reales.
“Es importante que si tienen dinero presuntamente falso lo lleven a la institución de crédito y no traten de usarlo. Si tratan de utilizarlo, estarían cometiendo el delito de uso de falsificación de moneda“, advierte el subgerente de Atención a la Falsificación de Moneda del Banco de México.

¿Cómo identificar billetes falsos?
Para prevenir posibles fraudes e identificar si los billetes que se reciben son reales o falsos, el Banco de México recomienda el método “Toca, mira y gira”. Este consiste en utilizar los sentidos del tacto y la vista para corroborar ciertos elementos de seguridad que incluyen los billetes auténticos:
“Los billetes están diseñados precisamente para poder validar los elementos de seguridad de una forma fácil, sin ninguna herramienta adicional”, menciona Ricardo:
“Qué hay que tocar? Tocar los relieves sensibles al tacto. El billete en el anverso tiene una sección y al pasar la yema del dedo o la uña se siente rasposo o rugoso. Ese es uno de los elementos de seguridad que se incorpora en los billetes. La otra opción es mirar a contraluz. ¿Ahí que vamos a verificar? El registro perfecto en el caso de los billetes que tienen ese elemento. También la marca de agua, los hilos de seguridad o la ventanilla transparente en el caso de los billetes de polímero”.
En la página oficial del Banco de México es posible encontrar todos los elementos de autenticación de los billetes de distintas denominaciones para realizar la verificación correspondiente.
Ricardo explica que la técnica “Toca, mira y gira” es más efectiva que otros métodos, como los plumones que supuestamente sirven para detectar billetes falsos:
“Estos plumones que llegan a utilizar algunos comercios no los recomendamos. No recomendamos usar ese tipo de materiales ya que por su composición pueden dar falsos negativos. Por ejemplo, algunos billetes están hechos de plástico y otros de papel. El plumón que intentan utilizar está hecho para identificar billetes de papel. Pero a veces lo pasan en billetes de plástico y no tiene ningún tipo de sentido. Como Banco de México nuestra postura es que no utilicen ese tipo de marcadores porque no te van a dar certeza”.

Estos son los billetes que más se falsifican en México
Durante 2024, el Banco de México recibió para su análisis 337 mil 124 billetes presuntamente falsos. De esa cantidad, 105 mil 456 reclamaciones, es decir, el 36.75%, corresponden a casos registrados en CDMX.
En total fueron 286 mil 917 las piezas de billetes falsos identificadas en México durante el año pasado. De esa cantidad, 361 billetes falsos salieron de sucursales del Banco del Bienestar. A ello se sumaron 1,634 monedas metálicas apócrifas.
Los billetes más falsificados a nivel nacional durante 2024 fueron los de $500, con 176 mil 587 piezas apócrifas. El segundo lugar lo ocuparon los billetes de $200, con 65 mil 407 casos. Mientras que en tercer lugar estuvieron los billetes de $100, con 23 mil 673 piezas.

Al multiplicar las piezas falsas por su denominación, Chilango encontró que el impacto económico de la falsificación de dinero en México durante 2024 fue de 111 millones 130 mil 645 pesos. Sin embargo, existe una cifra negra de casos en los que no se realizaron las reclamaciones correspondientes.
“No trates de usarlo, estarías cometiendo un delito”
Ricardo advierte que al sospechar de la autenticidad de un billete es importante llevarlo a alguna institución de crédito para que esta lo remita al Banco de México para su análisis. Bajo ninguna circunstancia se debe tratar de utilizar el billete falso en una transacción, pues se podría estar cometiendo un delito.
El artículo 234 del Código Penal Federal establece penas de entre cinco y 12 años de prisión para quien cometa el delito de falsificación de moneda. Además, menciona que dicha pena “también se impondrá al que a sabiendas hiciere uso de moneda falsificada”.
Para ayudar a combatir este delito, el Banco de México informa a la Fiscalía General de la República cuando recibe billetes falsos. Además, realiza labores de peritaje de billetes a solicitud de la propia Fiscalía:
“Tenemos un área que es la Oficina de Evaluación de Piezas Presumiblemente Falsas. En esta oficina hay químicos expertos que tienen la facultad de ser los peritos expertos. Por esa razón, trabajamos en conjunto con la autoridad. Ellos nos llegan a solicitar como peritos y vamos a hacer el dictamen de manera forense”, detalla Ricardo.

Los billetes falsos que el Banco de México identifica se almacenan como evidencia para investigaciones de posibles delitos. Finalmente, cuando la Fiscalía cierra las diligencias, se procede a la destrucción de las piezas.
“Comparado con otros delitos de alto impacto, el de la falsificación de moneda es un delito que tenemos bajo control”, finaliza el experto.