Jefas de familia y adultos mayores han encontrado en los comedores comunitarios de las Utopías de CDMX la oportunidad de acceder a menús completos a un precio accesible, liberando tiempo para dedicarse a otras actividades.
“Me ahorro muchísimo tiempo que gastaba en preparar alimentos”, cuenta la señora Rosa María Peralta, quien utiliza este servicio para llevar comida a su esposo e hijos.
“También nos ayuda mucho en la economía”, opina respecto al precio, que es de tan solo $11 por menú.

De acuerdo con datos de la Coordinación General de las Utopías de CDMX, durante 2025 los seis comedores comunitarios que forman parte de este sistema dieron un total de 100,340 atenciones, lo cual indica que se trata de un servicio continuamente solicitado por el público usuario.
“Tenemos usuarios que ya son regulares, y en este mes hemos visto aumento de gente”, explica en entrevista con Chilango la encargada del comedor de la Utopía Cihuacóatl, Irene Vázquez.

Arroz, frijoles, sopa, guisado y agua por $11
El objetivo de los comedores no solo es que las y los usuarios accedan a alimentos por precios accesibles. Además, se trata de que tengan una dieta balanceada.
Los menús que se ofrecen en los comedores comunitarios de las Utopías de CDMX están basados en el “Plato del bien comer”, una guía creada por la Secretaría de Salud para la buena alimentación.
“Manejamos cuatro tiempos“, detalla la cocinera. “Lo que sí es de cajón son los frijoles y el arroz. Luego, lo que varía es la sopa: a veces la hacemos aguada, otras hacemos lentejas y a veces preparamos crema”. Finalmente, el menú lo completa un guisado distinto cada día de la semana.

“Esta semana, por ejemplo, tuvimos tortitas de lentejas, charales con nopales en salsa de guajillo, tinga de pollo y chuleta a la piña. Procuramos tener un menú lo más saludable posible. No usamos mucho aceite, ni mucha sal”, agrega Irene.
También cuenta que los ingredientes son frescos, pues se compran cada semana. A su vez, la preparación de los alimentos se lleva a cabo con todas las medidas de higiene.

En cada uno de los comedores comunitarios de las Utopías de CDMX se preparan diariamente entre 100 y 150 comidas al día. Y aunque el programa está abierto a todo el público, quienes más lo aprovechan son jefas de familia y adultos mayores.
Para cuidar de las que cuidan
De acuerdo con Irene, la mayoría de los usuarios que acuden al comedor comunitario de la Utopía Cihuacóatl son de la tercera edad.
“Hay muchos adultos mayores que viven solos y ya no pueden cocinar”, explica.
Uno de esos casos es el del señor Antonio Pérez, de 80 años:
“Tengo hijos, pero ya cada uno tiene su responsabilidad. Me quedé solo y vengo porque así ya no tengo que cocinar. Me llevo dos comidas, una para hoy y otra para almorzar mañana”, cuenta.

Caso similar es el de MiguelGonzález, de 75 años, quien lleva comida para tres días.
“Si voy a la fonda, son por lo menos $65 o $70. Entonces, venir aquí me conviene más”, comenta.

Al respecto, Claudia Ocampo, coordinadora de la Utopía Cihuacóatl, enfatiza que los comedores comunitarios forman parte del Sistema Público de Cuidados de la Ciudad de México.
“El sistema está pensado para que la comunidad, y especialmente las mujeres, accedan a cuidados personales, emocionales y un espacio en donde donde puedan tener alimentación. También pueden venir a lavar, a aprender ciertos oficios o a hacer actividades recreativas”.

En efecto, el Sistema Público de Cuidados incluye el acceso a otros servicios que se pueden encontrar en las Utopías, como casas de día para adultos mayores, lavanderías populares con costo de $1 por carga y los propios comedores.
Según ha explicado la jefa de Gobierno, Clara Brugada, el objetivo de estos espacios también consiste en desfeminizar las labores domésticas y del cuidado del hogar, fomentando el involucramiento de ambos géneros y liberando tiempo para las mujeres, que suelen ser quienes asumen esas tareas en la mayoría de los hogares.
“Aquí vienen a comprar la comida ya hechas, se las llevan a casa y así reducen los tiempos de trabajo, porque uno de los objetivos del Sistema Público de Cuidados también está la reducción de cargas trabajo. Entonces, venir a pagar 11 pesos por una porción de alimentos les ayuda tanto a ahorrar tiempo dentro de las actividades o labores de casa como a cuidar su economía”, explica Claudia.

Por ejemplo, el servicio de comedor ayuda a la señora Rosa María Peralta a compaginar su carrera profesional con el cuidado de su familia.
“Actualmente trabajo y la verdad es que esto me ayuda mucho a ahorrar tiempo”, comenta.
De martes a sábado Rosa María acude al comedor y lleva a casa cuatro porciones: una para su esposo, dos para sus hijos y una más para ella misma. “Es comida saludable, son muy buenas porciones y el sazón es muy rico”, opina.

¿Cómo funcionan los comedores comunitarios de las Utopías de CDMX?
Los comedores comunitarios de las Utopías de CDMX están abiertos a todo el público, sin importar género, edad o lugar de residencia. Tampoco es necesario ser usuaria o usuario de alguno de los servicios de las Utopías.
El servicio es únicamente para llevar, por lo que se solicita usuarias y usuarios traer cinco tópers o recipientes; uno para cada tiempo de la comida y uno más para el agua.

“Nos dicen que deben ser tópers de plástico grueso para que aguanten la temperatura de la comida caliente”, explica Miguel.
Al exterior del comedor existe un espacio designado para que las personas coloquen en fila una bolsa con sus tópers.

Los tópers, acomodados por orden de llegada, sirven también para determinar el orden en que posteriormente se irá atendiendo a las y los usuarios. Muchos optan por dejar su tóper temprano y recorrer la Utopía para hacer uso de sus servicios o instalaciones mientras dan las 13:30 horas.
Luego, es precisamente a las 13:30 horas cuando el personal sale a registrar en una lista a las personas que solicitan el servicio de comida. A cada usuaria o usuario se le pregunta cuántas porciones desea llevar y se le entrega una ficha por cada porción solicitada.

“Cada usuario se puede llevar de 10 a 15 porciones, dependiendo el día y dependiendo también el guisado”, explica Irene.
Por su parte, Damáriz Guerrero Solis, programadora de la Utopía Cihuacóatl, comenta que “son muy pocos quienes vienen por una sola porción. Por lo regular, tanto madres como padres de familia se llevan de cinco porciones en adelante”.
Finalmente, las encargadas de comedor van llamando al público usuario, persona por persona, según el orden del registro.
Los usuarios entregan sus tópers y las fichas que recibieron previamente. Por su parte, las cocineras reciben los recipientes y entregan el número de porciones solicitadas.

Y mientras esperan su comida…
En la Utopía Cihuacóatl, la práctica más común entre quienes usan el comedor comunitario es llegar con cierto tiempo de anticipación y dejar los recipientes en la fila mientras se disfruta de otros espacios, actividades o servicios.
Rosa María, por ejemplo, suele tomar clases de natación mientras espera su comida.

“Esta Utopía solo es para la mujer, pero los varones pueden entrar tanto a la lavandería como al comedor” explica la programadora Damáriz Guerrero.
Además de estos servicios, la Utopía también cuenta con espacios deportivos donde se pueden practicar disciplinas como boxeo, lucha libre, defensa personal, yoga, pilates y bailes como twerk o ritmos latinos.
Asimismo, se ofrecen servicios de laboratorio gratuitos para las mujeres, mismos que incluyen mastografías y pruebas de papanicolau.

También se cuenta con un consultorio médico general y con consultas de nutrición para el control de peso o la elaboración de dietas.
Otros servicios gratuitos son las asesorías jurídicas, la atención para quienes consumen sustancias psicoactivas o para infancias que requieren acompañamiento psicológico. Incluso hay un spa donde se hace limpieza facial, masajes relajantes, auriculoterapia y terapia de respiración. Y también se cuenta con un área de belleza cuya intención es vincular el cuidado personal con la salud emocional a través de servicios como cortes de cabello, depilación, manicure o pedicure. En suma, las Utopías son espacios que concentran toda la oferta del Sistema Público de Cuidados de CDMX.

¿En qué Utopías de CDMX hay comedores comunitarios?
Actualmente la CDMX cuenta con comedores comunitarios en seis de sus Utopías:
- Cihuacóatl- La Purísima 230, entre Calle 10 y Calle 12, colonia Leyes de Reforma 1ra Sección, alcaldía Iztapalapa
- Estrella-Huizachtépetl– Avenida San Lorenzo 312, colonia San Juan Xalpa, Iztapalapa, alcaldía Iztapalapa
- Ixtaplcalli-Quetzalcóatl- Ignacio Comonfort 97, Barrio San Lucas, alcaldía Iztapalapa
- Meyehualco– Calle 71 y Calzada Ermita Iztapalapa, colonia Santa Cruz Meyehualco, alcaldía Iztapalapa
- Libertad- Río Nilo y Avenida Reforma, colonia Lomas de San Lorenzo, alcaldía Iztapalapa
- Teotongo- Dr. Fernando Villegas, esquina con Popocatépetl, colonia Lomas de Zaragoza/ Pueblo San Miguel Teotongo, alcaldía Iztapalapa

El servicio es de martes a sábado a partir de las 13:30 horas.
De acuerdo con datos de la Coordinación General de las Utopías de CDMX, durante 2025 se repartieron 100,340 comidas en estos comedores comunitarios. A lo largo de este periodo, el comedor de mayor demanda fue el de la Utopía Ixtapalcalli-Quetzalcóatl, con 28,402 comidas entregadas. Le siguieron los comedores de las Utopías Estrella Huizachtépetl y Cihuacóatl, con 27,693 y 18,014 comidas, respectivamente.
