Clínica Condesa estrena módulo en App CDMX: así puedes acceder a PrEP, PEP y pruebas de VIH

La App CDMX ya cuenta con un nuevo módulo para agilizar el acceso a los servicios que ofrece la Clínica Condesa, como PrEP y PEP.

El Gobierno de CDMX presentó un nuevo módulo Clínica Condesa de la App CDMX, a través del cual se busca agilizar el acceso a servicios como PrEP y PEP, así como a pruebas de detección de VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

El módulo, que ya está disponible, busca facilitar la realización de trámites que antes debían ser presenciales y ahora podrán hacerse de manera más sencilla desde el celular, fortaleciendo la prevención de ITS y el acceso a la salud sexual.

¿Cómo funciona el módulo Clínica Condesa de la App CDMX?

La App CDMX es una plataforma digital del gobierno capitalino donde se concentran varios trámites y servicios digitales. Por ejemplo, cuenta con una sección de Movilidad Integrada para conocer las rutas de transporte de CDMX y las líneas de Metro, Metrobús, Trolebús, Cablebús, etc. También tiene módulos para recargar la Tarjeta de Movilidad Integrada, pedir un taxi seguro o activar los botones del C5 en caso de emergencia.

App CDMX
Foto: Gobierno de CDMX

Ahora, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, Eduardo Clarck, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de CDMX (ADIP), presentó el módulo de la Clínica Condesa.

Cabe recordar que la Clínica Especializada Condesa es una institución pública que ofrece tratamiento integral a personas con VIH. También realiza pruebas de diagnóstico y acceso a estrategias de prevención de ITS.

Para utilizarlo únicamente es necesario ingresar a la App CDMX y dar clic en el logo de la clínica.

Clínica Condesa
Foto: Clínica Condesa

Una vez dentro del módulo, podrás acceder a cinco funciones:

  1. Mi perfil de salud: aquí podrás llenar un cuestionario para solicitar alguno de los servicios que ofrece la Clínica Condesa
  2. Pruebas rápidas: muestra un mapa con las ubicaciones de los lugares en CDMX que ofrecen pruebas rápidas y de laboratorio. Se indica la disponibilidad de pruebas de VIH, sífilis, Hepatitis B, Hepatitis C y Creatinina en cada centro.
  3. PrEP: Brinda la información necesaria a las personas que estén interesadas en incorporar a su vida esta estrategia de prevención de VIH. Mediante el llenado de un cuestionario se generará una historia clínica y se indicarán los pasos a seguir para acceder a la PrEP.
  4. PEP: Este módulo está dedicado a las personas que tuvieron una práctica de exposición al VIH. Permite saber si eres candidato a este tratamiento con la finalidad de agilizar su solicitud.
  5. Mis recetas: si eres usuario de Clínica Condesa, en este módulo de la App CDMX podrás dar seguimiento a tus recetas y a su surtimiento.

Asimismo, este módulo permite descargar recetas, agendar citas y acceder a información sobre estrategias de prevención de ITS.

¿Qué son la PREP y la PEP?

Cabe recordar que la Profilaxis Pre Exposición (PrEP) es una estrategia de prevención de la transmisión del VIH. De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida, “consiste en la ingesta diaria y programada de una pastilla (Emtricitabina/Tenofovir) que genera una protección en el organismo de la persona para disminuir las probabilidades de adquirir el VIH en caso de que se exponga al virus”.

La PrEP cuenta con un 94% de efectividad siempre y cuando haya constancia en su cumplimiento. Se recomienda a hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans, personas trabajadoras sexuales o que tienen actividad sexual sin uso regular del condón.

Por su parte, la Profilaxis Pos Exposición (PEP) es una serie de medicamentos que sirven para prevenir la transmisión del VIH en las 72 horas posteriores a una práctica de riesgo. Estos medicamentos solo deben usarse en situaciones de emergencia y no sustituyen a la PrEP ni a otros métodos de prevención del VIH.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chilango (@chilangocom)

Chilango Menú Footer Chilango recomienda