En caso de emergencia, los ciudadanos ya podrán activar los botones de auxilio del C2 desde el celular con el módulo Mi alarma en Casa de la App CDMX.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, explicó que se trata de una especie de botón de alarma que se puede tener en el celular para activarlo y recibir apoyo en caso de cualquier situación de peligro:

"Forma parte de la Aplicación CDMX y tiene el propósito de que las personas cuenten con un botón de alarma en su propio celular. Al activarlo se escucha en el C2 más cercano", comentó el mandatario.

Checa también: ¡Evita retrasos! Lanzan app de Movilidad Integrada para planificar tu ruta en CDMX

Asimismo, explicó que esto permitirá enviar apoyo inmediato a los ciudadanos que se encuentren en situación de riesgo.

Módulo Mi Alarma en casa de App CDMX
Foto: Gobierno de CDMX

Mi Alarma en Casa, más rápida que el 911

Al respecto, Eduardo Clarck, titular de la Agencia Digital de Innovación pública dijo que el apoyo que pueden recibir los ciudadanos a través del Módulo Mi Alarma en Casa de la App CDMX es más rápido incluso que el que se obtiene al llamar al 911.

Al respecto, explicó que cuando el 911 recibe un reporte captura la información y la envía al Centro de Control y Comando (C2) para que este envíe la unidad de apoyo que solicitó la ciudadanía.

A decir de las autoridades, se podría estar recibiendo el apoyo de una patrulla en tan solo 3 o 4 minutos.

En cambio, el módulo Mi Alarma en Casa de la App CDMX comunica directamente con el C2, tal y como si se estuviera activando físicamente alguno de los 16,581 botones de auxilio conectados al C5.

Mi alarma en casa
Foto: Gobierno de CDMX

"Lo que estamos haciendo es convertir en digital los servicios que ya se podían prestar en los botones de auxilios en la ciudad", aseguró Clark.

Sin embargo, también comentó que los servicios "son complementarios, uno no sustituye al otro". Incluso dijo que se puede solicitar el apoyo con la App CDMX y después llamar al 911 o viceversa.

¿Cómo funciona el módulo Mi Alarma en Casa de la App CDMX?

Quienes cuenten con el Módulo Mi Alarma en Casa de la App CDMX podrán activar virtualmente desde su celular el botón de auxilio en caso de emergencia. Este enviará inmediatamente una señal de alerta al C2.

En caso de que el ciudadano haya registrado su domicilio y se encuentre en el mismo, el C2 enviará inmediatamente una patrulla.

En cambio, si la emergencia ocurre cuando la persona no está en casa, pero se encuentra a 150 metros de un poste del C5, se activará el estrobo visual y la alarma sonora. "Lo que hoy estamos anunciando es que todos estos postes pueden ser accionados a través del celular en la App CDMX", comentó al respecto Eduardo Clarck.

Finalmente, si la emergencia ocurre fuera de ese rango, el botón enviará al C2 la ubicación del poste más cercano para mandar el apoyo hacia ese punto.

A través de este módulo se puede solicitar tanto apoyo médico como seguridad pública.

¿Cómo instalarlo?

Eduardo Clark, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de CDMX, explicó que el módulo Mi Alarma en casa se puede instalar en el celular siguiendo los siguientes pasos:

  1. Descargar la App CDMX e ingresar con tu Cuenta Llave
  2. Picar en el botón Configurar Mi alarma en Casa
  3. Registra tu dirección
  4. Llenar un formulario con la información que le va a llegar al C2 en caso de que actives la alerta
  5. Confirmar tu domicilio ubicándolo en el mapa y presionando Guardar
Mi Alarma en casa de App CDMX
Foto: Gobierno de CDMX

Asimismo, puedes instalar un Widget para visibilizar el botón inmediatamente al desbloquear tu pantalla, lo cual permitiría solicitar apoyo en tan solo uno o dos segundos.

Este módulo también permite consultar la ubicación de los postes vecinales que se tienen en toda la ciudad y que cuentan con un botón físico instalado por el C5.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter