Clara Brugada, jefa de Gobierno de CDMX, emitió un comunicado tras el incidente del viernes 30 de mayo en el Foro Alicia, durante un concierto de Fermín Muguruza. “Para el Gobierno de la Ciudad de México el derecho a la cultura es fundamental”, apuntó y defendió a espacios independientes como el de Nacho Pineda.
“Son una parte central del desarrollo de las mismas manifestaciones artísticas y culturales en los barrios y en las colonias”, se advirtió en el comunicado difundido por Clara Brugada, quien también dejó claro que no valida las acciones que llevaron a la cancelación y desaforo del concierto que tuvo lugar en el Foro Alicia.

“Le he instruido al Secretario de Seguridad Pablo Vázquez que proceda las investigaciones y sancione a quien resulte responsable de dicho acto”, concluyó Brugada en el comunicado de este sábado 31 de mayo, en el que también instó a la Secretaría de Cultura a seguir apoyando espacios independientes y, en específico, al Multiforo Cultural Alicia.

¿Qué pasó en el Multiforo Cultural Alicia? Esto dice Nacho Pineda
Este viernes 30 de mayo elementos policiacos pidieron el desaforo y cancelación de un concierto en el Foro Alicia que ya había iniciado. Se trataba de la presentación en CDMX de Fermín Muguruza, pionero del rock radical vasco.
De acuerdo con Nacho Pineda, fundador del Multiforo Cultural Alicia, desde las 17:00 horas una persona que se identificó como inspector de la Alcaldía Cuauhtémoc fue a preguntar sobre los objetivos del espacio. Según Pineda ―en el video publicado en las redes sociales de Desinformémonos―, él le explicó, el agente se mostró sorprendido al saber que llevaban operando más de 30 años (poco más de uno en Santa María la Ribera) y le mostró la licencia como el espacio cultural número 1 de CDMX.
Sin embargo, dicha persona le dijo que 10 o 15 días antes tenía que haber presentado un plan de trabajo de protección civil. Después lo cuestionó un elemento que se identificó como jefe de la Policía de Santa María la Ribera.
El concierto de Fermín Muguruza en el Foro Alicia
Como estaba previsto, el Multiforo Cultural Alicia abrió sus puertas a las 18:00 horas y, de acuerdo con lo declarado por Pineda, el concierto inició a las 19:00 horas con un aforo de alrededor de 400 personas. Más adelante, llegó un convoy de la Guardia Nacional con el jefe de la Policía de Santa María la Ribera y le dijo que terminara el concierto y que les dejaran entrar.
Nacho Pineda, icono cultural de CDMX, le pidió que no ingresaran para evitar el caos, habló con el músico y el público, y les pidió que salieran. Más adelante se fue la Guardia Nacional; sin embargo, asegura que aún no hay un documento que diga de dónde viene la orden de detener el concierto.

Pineda asegura que el desaforo del Multiforo Cultural Alicia durante el concierto de Fermín Muguruza fue un acto de provocación. “Querían violencia”, advirtió, para también aclarar que el lugar no estaba saturado. “La cultura no es un lujo, la cultura es un derecho”, demandó para esclarecer la situación.