Centro Histórico de CDMX tiene nuevo ahuehuete donado por Xochimilco: te decimos dónde verlo

Un ahuehuete viajó de Xochimilco al Centro Histórico para darle vida a la CDMX, como parte de un programa de reforestación.

El Centro Histórico de la CDMX tiene un nuevo habitante verde: un ahuehuete donado por la alcaldía Xochimilco.

Este árbol, símbolo de unión y tradición, fue plantado en Plaza Garibaldi como parte del programa de reforestación Reverdeciendo el Centro Histórico, impulsado por la Autoridad del Centro Histórico y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

La iniciativa busca reemplazar ejemplares dañados o muertos en los perímetros A y B del Centro Histórico de CDMX, mejorar la calidad de vida urbana y preparar la ciudad para recibir a miles de visitantes rumbo al Mundial 2026.

Esta jornada reunió a autoridades, vecinos y a niñas y niños de la Fundación Renacimiento, quienes colaboraron en la siembra del ahuehuete y otras especies vegetales en áreas verdes y jardineras públicas de la Plaza Garibaldi y sus alrededores.

Centro Histórico de la CDMX tiene un nuevo ahuehuete

Carlos Cervantes Godoy, titular de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), puso en marcha el programa de reforestación “Reverdeciendo el Centro Histórico”. La iniciativa busca reemplazar los árboles dañados o muertos en perímetros del Centro Histórico. 

“Este programa busca mejorar la calidad de vida urbana, la imagen de la ciudad y, en el marco de la preparación para el Mundial 2026, recibir a los turistas en una ciudad con espacios verdes, limpios y bien cuidados. Estos son unos de los objetivos del programa ‘Reverdeciendo el Centro Histórico’, que llevará árboles y plantas a los distintos espacios públicos de nuestra zona”, informó Cervantes Godoy.

La reforestación fue posible gracias al apoyo de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), en colaboración con los niños de la Fundación Renacimiento y los residentes del Centro Histórico.

Foto: X (@ach_CDMX)

Xochimilco regala ahuehuete al Centro Histórico de la CDMX

El programa dio inicio con la siembra simbólica de un ahuehuete y varias especies donadas por la alcaldía de Xochimilco, de acuerdo con la Autoridad del Centro Histórico de la CDMX.

Esta actividad de siembra de un árbol nativo de México contó con la participación de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), la alcaldía Xochimilco, Fundación Renacimiento y residentes locales.

“En esta jornada pudimos plantar árboles y flores en áreas verdes y jardineras públicas, como un ahuehuete, que se sembró como símbolo de dos ciudades que se unen: la Ciudad de México y Xochimilco”, informó la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México. 

Foto: X (@XochimilcoAl)

¿Dónde está el nuevo ahuehuete del Centro Histórico?

La Autoridad del Centro Histórico de la CDMX informó que los ahuehuetes y otras especies vegetales se plantaron en las jardineras de la Plaza Garibaldi, así como en los camellones adyacentes.

“Como parte de la estrategia Infancias PAOT, hoy acudimos a Plaza Garibaldi para realizar una segunda jornada de plantación, en la que participaron niñas, niños y adolescentes de la Fundación Renacimiento, y que llevamos a cabo en colaboración con autoridades del Centro Histórico y la alcaldía Xochimilco”, informó el organismo público.


Declararán a estos 12 ahuehuetes y fresnos Árboles Patrimoniales de CDMX; ¡tienen hasta 700 años!

Laureano ya es patrimonio natural: historia de un árbol salvado de CDMX por vecinos

Chilango Menú Footer Chilango recomienda