CDMX estrena 50 camiones recolectores de basura; anuncian 3 nuevos proyectos de reciclaje

Como parte del modelo sustentable de separación de residuos, Brugada entregó a alcaldías de CDMX 50 nuevos camiones recolectores de basura.

Con la entrega de 50 nuevas unidades a las alcaldías capitalinas, este 6 de enero arrancó el proceso de renovación y sustitución del parque vehicular de camiones recolectores de basura de CDMX.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, explicó que a través de esta acción se busca profundizar el modelo sustentable de separación de residuos, que comenzó a implementarse desde el 1 de enero de 2026.

“Tenemos camiones ya muy viejitos”, reconoció la mandataria al referirse a los vehículos en los que se realiza la recolección de basura en la capital. En ese sentido explicó que el Gobierno capitalino invirtió casi 200 millones de pesos en la adquisición de unidades nuevas, mismas que contaminan menos y cuentan con menor tecnología.

Alcaldías de CDMX utilizan camiones de basura de más de 50 años

La adquisición de los nuevos camiones recolectores de basura deriva de un compromiso entre el Gobierno de CDMX y los gobiernos de las alcaldías para renovar la flotilla de unidades.

“Se nos invitó a las alcaldesas y alcaldes que por cada camión que adquiramos, el Gobierno de la Ciudad nos daría uno más”, explicó el titular de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, cuya demarcación adquirió 10 vehículos y recibió otros 10 adicionales.

Camiones de basura de CDMX
Foto: Gobierno de CDMX

López Casarín agregó que en la alcaldía todavía utilizaban camiones recolectores de basura del modelo de 1971. Sin embargo, celebró que la demarcación arrancará este 2026 con 20 vehículos nuevos.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, solicitó a los gobiernos de las alcaldías chatarrizar vehículos viejos y sustituirlas por las nuevas unidades.

Nuevos camiones de basura de CDMX
Foto: Gobierno de CDMX

Buscan fortalecer cultura de separación de residuos y economía circular

Por su parte, la Secretaria de Medio Ambiente de CDMX, Julia Álvarez Icaza, aseguró que la adquisición de los nuevos camiones es “un paso más que estamos dando en la nueva era de la gestión de residuos en la Ciudad de México”.

Cabe recordar que desde el 1 de enero se implementó un nuevo esquema de recolección de basura. Desde esa fecha se deben separar los residuos orgánicos, los inorgánicos reciclables y los inorgánicos no reciclables. El objetivo consiste en reciclar la mayor cantidad de residuos posibles.

Al respecto, Álvarez Icaza explicó que el reciclaje es un principio de la economía circular:

“Nuestro planeta tiene recursos limitados. No es un planeta con recursos infinitos, y necesitamos hacernos cargo de ello. Por ello la circularidad. Los residuos no acaban su vida útil cuando se depositan en un bote, sino que cuando se separan de manera correcta y se gestionan de manera correcta, empieza otra vez su vida útil y se pueden reciclar”, detalló.

En el mismo sentido, el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón, agregó que muchos residuos “no son basura, porque si se separan y reciclan, esos objetos tienen un valor”. El funcionario añadió que la CDMX ha implementado otras acciones para fortalecer el cuidado del medio ambiente. Como ejemplos, citó la apuesta por la electromovilidad y la emisión de un bono verde para financiar la construcción de dos líneas de Cablebús.

Además, sobre la adquisición de nuevos camiones de basura, dijo que “servirán para tener una ciudad más limpia con una cultura de responsabilidad en el cuidado del medio ambiente”.

Foto: Gobierno de CDMX

Anuncian proyectos para reciclar llantas, asfalto y cascajo

De acuerdo con datos del Gobierno capitalino, en CDMX se generan alrededor de 8,500 toneladas de residuos al día. Es decir, que en promedio cada persona produce un kilo de residuos diario.

Sobre el tema, Clara Brugada se comprometió a que para el año 2030 al menos el 50% de las toneladas de basura que recibe la ciudad sean transformadas y recicladas.

Agregó que la capital ya invirtió 170 millones de pesos en maquinaria que transformará en composta los residuos orgánicos que llegan al Bordo de Poniente. Sin embargo, dijo que para ello es necesario que los residuos ya lleguen separados:

“Al bordo poniente tienen que llegar los residuos orgánicos limpios, no contaminados, y ahí está el problema que enfrentamos. Necesitamos desde la fuente, desde cada escuela, cada casa, cada centro de trabajo, clasificar los residuos para lograr que el residuo orgánico llegue como tal, sin contaminarse, a los camiones de limpia”.

Finalmente, Brugada anunció que durante 2026 la CDMX buscará poner en marcha tres proyectos de economía circular a partir del reciclaje de diversos materiales.

En primer lugar, dijo que se utilizarán neumáticos para producir impeabilizantes. “Todas las llantas, que sabemos que es muy difícil desecharlas, vamos a adquirir una máquina para desagregar y traducirlo en un material que nos ayude a impermeabilizar todas las escuelas de la Ciudad de México”, explicó.

Otro proyecto consiste en reutilizar el asfalto que se retira de la vía pública durante las labores de repavimentación.

“Tenemos el presupuesto para llevar a cabo una nueva planta de asfalto. Va a ser una planta de asfalto reciclado […]. Todo ese material que se quita del asfalto se puede nuevamente utilizar, desagregar y reutilizarlo como asfalto para el bacheo”, detalló.

Por último, dijo que se creará en CDMX una planta productora de adoquines a partir de cascajo reciclado.

Chilango Menú Footer Chilango recomienda