Personal de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) del Gobierno de CDMX ya trabaja en los últimos detalles del alumbrado decorativo navideño que iluminará el Zócalo de CDMX durante esta temporada decembrina de 2025.
Mosaicos monumentales elaborados con focos led, escarcha, mallas, festón, manguera luminosa, varilla y alambrón ya lucen sobre la fachada de los edificios de gobierno que rodean al Zócalo capitalino.

¿Cómo será el alumbrado navideño del Zócalo este 2025?
Durante un recorrido por la zona realizado por Chilango se pudieron observar al menos cuatro mosaicos gigantes que formarán parte del alumbrado decorativo de este año.
La pieza principal será un letrero luminoso con la leyenda “Feliz Navidad” rodeado por unas nochebuenas gigantes cuyas hojas salen desde una maceta de color dorado. Además, a su alrededor se podrán observar estrellas de colores.

Por su parte, otro mosaico tendrán esferas navideñas gigantes alrededor de una luminaria de estilo antiguo.

Finalmente, los mosaicos restantes tendrán como pieza central unas campanas monumentales. A su alrededor también habrá esferas gigantes, además de hojas verdes con tonos dorados.

¿Cuándo se encenderá el alumbrado navideño del Zócalo de CDMX?
Hasta el momento, el Gobierno de CDMX no ha informado la fecha exacta en la que se realizará el gran encendido del alumbrado.
Sin embargo, se estima que el encendido de las luces podría realizarse el 20 de diciembre, fecha anunciada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para la inauguración de la Verbena Navideña del Zócalo.

Alumbrado decorativo, una tradición mexicana
En 2024, durante una entrevista con Chilango, el director de Alumbrado Público del Gobierno de CDMX, José Alejandro Canseco, explicó que el alumbrado decorativo que se coloca en el Zócalo es una tradición mexicana con décadas de historia.
“Si bien hay muchos alumbrados, el nuestro es 100 por ciento artesanal, hecho con las manos de 110 trabajadores Dirección General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad”, comentó.

En la elaboración de estos mosaicos luminosos también intervienen expertos en dibujo artístico, así como en ingeniería, ya que es necesario calcular las cargas adecuadas y la distribución que permita que los edificios las soporten.
Existen antecedentes de alumbrados decorativos artesanales en el Zócalo de CDMX desde la década de los 60. Durante mucho tiempo la elaboración de estas piezas se limitaba a las fiestas patrias y decembrinas. Sin embargo, actualmente también se realizan alumbrados decorativos para el aniversaario de la Revolución Mexicana y Día de Muertos.