Al menos cuatro personas participaron como autoras materiales del asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz en CDMX. El uso de tres vehículos distintos con reporte de robo y números de serie alterados, así como la aparente vigilancia del punto donde ocurrió el ataque durante los días previos al crimen indican que “quienes lo ejecutaron tenían experiencia previa”, informaron este miércoles el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez y la titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina, Bertha Alcalde.
Ximena Guzmán, era secretaria particular de la jefa de Gobierno de CDMX, Clara Brugada.

Por su parte, José Muñoz, era asesor de la mandataria.

Ambos fueron asesinados alrededor de las 7:00 horas del martes 20 de mayo sobre Calzada Tlalpan, a la altura de la colonia Moderna de la alcaldía Benito Juárez. Al respecto, la fiscal de CDMX informó que los funcionarios fallecieron como consecuencia de un “ataque directo con arma de fuego mientras ambos se trasladaban a sus actividades”.

¿Cómo fue el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz?
Al presentar en conferencia de prensa los avances de la investigación sobre el caso, la Fiscal Bertha Alcalde consideró que el crimen se ejecutó “con un grado importante de planeación”:
“Ximena esperaba a José y, en el momento en que él se disponía a abordar el vehículo, fueron interceptados por un sujeto que detonó diversos disparos de arma de fuego, causando su muerte de manera inmediata. Por el seguimiento de cámaras se observa que el agresor esperó hasta que ambos se encontraran juntos para realizar el ataque”, reveló la fiscal.

Asimismo, detalló que ambos fallecieron a causa de impactos en el cráneo y en tórax. Ximena recibió ocho impactos, mientras que José tuvo cuatro.
Tras el ataque, el agresor huyó a bordo de una motocicleta.

Identifican a cuatro autores materiales y tres vehículos involucrados en el crimen
Por otro lado, el secretario de Seguridad, Pablo Vázquez, comentó que tras el ataque a Ximena Guzmán y José Muñoz se activó un operativo de seguimiento a través de las cámaras de videovigilancia del C5.
Gracias a ello, se logró identificar a cuatro personas involucradas en la logística del asesinato, así como tres vehículos utilizados por los agresores.
Inicialmente se realizó “el aseguramiento de una motocicleta color negro a pocos metros del lugar de la agresión, donde también se encontraron diversas vestimentas abandonadas presuntamente utilizadas por el agresor material”, comentó Vázquez.

Posteriormente, las cámaras ubicaron “un vehículo color azul en la alcaldía Iztacalco, que habría servido como medio de transporte a los agresores después de abandonar la motocicleta”. Y finalmente, se identificó un tercer vehículo: “una camioneta color gris en la que, tras abandonar el vehículo azul, los presuntos responsables se dieron a la fuga hacia el Oriente de la ciudad, internándose en el Estado de México.

La Fiscal Bertha Alcalde informó que los vehículos involucrados estaban alterados en su número de serie. Además, cuentan con reportes de robo. La dependencia realizó estudios estudios de ADN a muestras encontradas en a los vehículos. Por lo pronto, las muestras están siendo procesadas.
Adicionalmente, en el lugar también se encontraron ocho casquillos de bala calibre 9 milímetros. Sin embargo, tras los análisis periciales, no se encontró registro de que se trate de un arma relacionada con otros delitos.

Finalmente, Vázquez Camacho agregó que, con base en las mismas grabaciones, “las indagatorias han permitido identificar la participación de al menos cuatro personas presuntamente relacionadas con el evento: el agresor material y tes personas más que habrían apoyado en la logística y conducción de los vehículos“.
4 sujetos han sido identificados como participantes en los asesinatos de Ximena Guzmán y José Muñoz
— Juan Becerra Acosta (@juanbaaq) May 21, 2025
Se concluye que fue un ataque directo y planeado
Quienes lo ejecutaron tienen experiencia previa
El ataque implicó una inversión de recursos considerables, humanos logísticos y… pic.twitter.com/iqmknYf87n
Abren cuatro líneas de investigación
La fiscal Bertha Alcalde comentó que no se cuenta con registro de amenazas previas hacia Ximena Guzmán y José Muñoz:
“Hasta el momento no se cuenta con una hipótesis concluyente sobre el móvil del ataque y los autores intelectuales. No se puede descartar ninguna línea de investigación”, señaló.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Pablo Vázquez añadió que las líneas de investigación van “desde una agresión externa al ámbito de ellos hasta el ámbito personal y profesional”.
De acuerdo con las autoridades, Guzmán y Muñoz no contaban con un dispositivo de seguridad especial. Sin embargo, sí habían recibido capacitación en medidas de autocuidado.

Respecto a las versiones de que las cámaras del C5 ubicadas en la zona no funcionaban, Vázquez aseguró que el seguimiento a los agresores se realizó a partir de cámaras tanto particulares como del C5. Asimismo, aseguró que no hubo impedimento a la visibilidad ni interrupción en el seguimiento de los presuntos responsables.
Por último, el secretario de Seguridad detalló que la revisión de las cámaras de seguridad permitió detectar que en los días previos al ataque hubo presencia de una persona que podría haber estado realizando labores de vigilancia en la zona. Ello “denota un conocimiento previo de la rutina” de las víctimas.
