La presidenta Claudia Sheinbaum presentó la Estrategia Integral de Capitalización y Financiamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el objetivo de sanear sus finanzas y maximizar su producción energética.
“Pemex es y seguirá siendo la empresa del pueblo de México, una empresa con visión del presente y del futuro”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina de este martes 5 de agosto.
Este plan, explicó la mandataria, plantea una visión integral de la paraestatal, elaborada en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

¿En qué consiste el plan para Pemex?
Víctor Rodríguez Padilla, director de Pemex, explicó que el objetivo de esta estrategia es “garantizar la viabilidad económica de la empresa a corto, mediano y largo plazo, bajo los principios de soberanía, seguridad, sustentabilidad y justicia energética”.
“Fundamentalmente, la estrategia está basada en elevar los ingresos, reducir los costos y mejorar el perfil financiero”, agregó.
El plan contempla 13 acciones clave que Pemex implementará en los próximos años en los ámbitos económico, ambiental y de producción energética:
- Consolidar la producción de crudo, exportar excedentes y reponer reservas
- Ampliar la producción de gas natural, aprovechando el potencial del país
- Incrementar la producción de gasolinas, diésel, turbosina y otros refinados
- Ampliar la oferta de petroquímicos y fertilizantes
- Expandir la red de gasoductos en Oaxaca y Tabasco
- Ofrecer servicios logísticos a terceros
- Impulsar la cogeneración de energía
- Mejorar los precios de los productos
- Comercializar energéticos distintos a los hidrocarburos
- Producir litio a partir de salmueras petroleras
- Reducir emisiones contaminantes y fortalecer el apoyo a comunidades
- Disminuir el gasto administrativo
- Fortalecer la posición financiera de la empresa
“Estamos impulsando un proceso integral de fortalecimiento que articula capacidades financieras operativas y administrativas con visión de sustentabilidad y responsabilidad social”, destacó Rodríguez Padilla.

Reducir la deuda para 2030
Por su parte, Édgar Amador Zamora, titular de Hacienda, señaló que el plan también busca reducir la deuda de Pemex en un 26% para 2030.
Recordó que la deuda de la paraestatal creció un 130% en una década, al pasar de 43 mil 300 millones de dólares en 2008 a 105 mil 800 millones, en 2018.
“Eso implica, por ejemplo, que en los años 2025 y 2026 tendremos vencimientos muy importantes. Por eso, debemos realizar un esfuerzo conjunto (…) para poder atender estos requerimientos”, advirtió.
Zamora agregó que se busca que Pemex cuente con una posición financiera sólida y con liquidez a partir de 2027, lo que permitirá financiar su gasto operativo sin comprometer su estabilidad.
También detalló que ya se han tomado medidas para reducir la carga fiscal de la empresa, así como para sanear sus finanzas. Esta estrategia se estructura en cinco ejes principales:
- Determinación del Derecho Petrolero para el Bienestar
- Reducción de la deuda financiera y comercial
- Mejoras operativas, optimización de procesos y fortalecimiento organizacional
- Financiamiento de la inversión productiva
- Desarrollo de proyectos mixtos
