Agua contaminada en CDMX: empresa encuentra derivados de petróleo; Sacmex rechaza estudio

Luego de que VASA Instalaciones publicó los resultados de un estudio según el cual se hallaron derivados de petróleo en el agua contaminada de CDMX, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), aseguró que “los resultados…

Luego de que VASA Instalaciones publicó los resultados de un estudio según el cual se hallaron derivados de petróleo en el agua contaminada de CDMX, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), aseguró que “los resultados difundidos no son confiables”.

En la publicación de su estudio, VASA aseguró que los contaminantes hallados en el agua “pueden generar subproductos cancerígenos” en presencia de cloro. Sin embargo, Sacmex desacreditó lo dicho por la empresa asegurando que no está certificada para realizar análisis de laboratorio.

Checa también: ¿Cómo funciona Cosecha de Lluvia? Así puedes obtener 10,000 litros de agua al año

Agua contaminada en CDMX
Foto: Rogelio Morales Ponce / Cuartoscuro

¿Qué dice el estudio de VASA Instalaciones?

El jueves 11 de abril comenzó a circular en redes sociales y en grupos de WhatsApp de vecinos de la alcaldía Benito Juárez un estudio publicado por la empresa VASA Instalaciones sobre el agua contaminada en colonias como Nápoles, Narvarte y Del Valle.

De acuerdo con el estudio, se realizó un tratamiento a tres muestras de agua obtenidas de diferentes puntos de la alcaldía. Dicho tratamiento constó de un proceso de oxidación férrica mas fluctuación “con dilución al 5% de concentración sobre muestras de 100 milímetros”.

Respecto a la conclusión, VASA indicó que:

“Las tres muestras a arrojaron presencia de contaminantes orgánicos derivados del petróleo en diferentes proporciones con variación entre un 7 y 20 por ciento. En presencia de cloro se pueden generar productos cancerígenos”.

Foto: X @EnriqueEnVivo

VASA es una empresa que se encarga de la instalación de filtros de agua en colonias de la alcaldía Benito Juárez, donde desde hace dos semanas vecinos han reportado que el líquido llega con mal olor y una consistencia extraña.

Al respecto, el periodista Enrique Hernández Alcázar publicó en su cuenta de Twitter, @EnriqueEnVivo, que los vecinos expresaron preocupación debido a que personal del gobierno de la Ciudad de México informó que se realizará la cloración de cisternas en la zona. Esto estaría contraindicado según el estudio de VASA.

Sistema de Aguas de CDMX responde a estudio de VASA sobre agua contaminada

En respuesta, Sacmex emitió un comunicado en el que desacreditó el estudio de VASA.

Sacmex advirtió que la empresa “no se dedica al análisis del agua”. Tras explicar que VASA únicamente se dedica “a las instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas para construcciones, como regaderas con filtro”, enfatizó que “no cuenta con experiencia para realizar pruebas de laboratorio y no está certificada para ello.

“En el documento presentado se menciona que se realizó un tratamiento de oxidación férrica más floculación a tres muestras -el SACMEX y la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) han realizado análisis a más de mil 500 muestras en laboratorios especializados- pero no menciona qué método o norma se aplicó para poder determinar la presencia de compuestos orgánicos volátiles”, señaló Sacmex.

Finalmente, Sacmex hizo un llamado a no desinformar a los vecinos.

Cabe recordar que el gobierno de CDMX tampoco ha informado con precisión en qué consisten las sustancias presentes en el agua contaminada de Benito Juárez. Al respecto, el jefe de Gobierno, Martí Batres, se limitó a decir que se trata de ” algo que pertenece a la familia de los aceites y los lubricantes”.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chilango (@chilangocom)

Chilango Menú Footer Chilango recomienda