Los sistemas de Cosecha de Lluvia permiten a hogares de CDMX captar y aprovechar en promedio 10,000 litros de agua al año.

En la capital del país hay zonas donde anualmente cae un volumen de lluvia equivalente a más de 1,000 mm de agua. Sin embargo, se trata de agua que en muchos casos se desperdicia; literalmente se va por el caño.

Checa también: Además del Cutzamala, ¿qué otras fuentes abastecen de agua a CDMX y cuál es su estado?

Ante los bajos niveles de almacenamiento en el Sistema Cutzamala, que aporta 28% del agua que se consume en CDMX, se ha puesto el foco de atención en la necesidad de aprovechar el líquido de Tláloc provee. Ese es el objetivo del programa de Cosecha de Lluvia.

"Si bien no llueve los 12 meses del año, sí tenemos precipitaciones fuertes cada año. Vemos que se generan inundaciones en la ciudad, pero al mismo tiempo tenemos escasez. Entonces es aprovechar esa agua que se está desperdiciando", explica la coordinadora de Planeación y Políticas de la Secretaria del Medio Ambiente de CDMX, Victoria Hernández Sistos.

Chilango acudió a la instalación de estos sistemas para conocer la forma en que funcionan, la cantidad de agua que pueden almacenar y los usos que se puede dar al líquido cosechado.

Cosecha de Lluvia en las escuelas
Foto: Sarahi Rosas

Así funcionan los sistemas de Cosecha de Lluvia

De acuerdo con la coordinadora de Planeación y Políticas de la Secretaria del Medio Ambiente de CDMX, Victoria Hernández Sistos, los sistemas de Cosecha de Lluvia permiten a las familias que los tienen acceder a un promedio de 10,000 litros de agua al año.

Esta agua se puede utilizar para prácticamente cualquier actividad. Si bien no se puede beber, sí se puede usar para la limpieza del hogar, lavar trastes y ropa, para el sanitario, para bañarse y hasta para lavarse los dientes. Ello gracias a que el sistema cuenta con un total de tres filtros para purificar el agua, así como un dispositivo para su cloración.

Los componentes del sistema de Cosecha de Lluvia son:

  • Las canaletas que se instalan en los techos para captar la lluvia
  • Un filtro de hojas
  • Un separador de primeras lluvias que actúa como segundo filtro
  • El tanque de almacenamiento
  • Una pichancha flotante
  • Un filtro de sedimentos
  • La bomba para extraer el agua almacenada.

"El agua que se va a captar es la que cae en el techo de las casas cuando llueve. Es muy importante que el techo esté limpio para tener agua de buena calidad. Esta agua que va a caer en el techo se va a trasladar por medio de canaletas y tubos a un filtro de hojas en te se van a quedar las impurezas más grandes, que son hojas y piedras. Luego el agua pasa a un separador de primeras lluvias. Aquí va a caer el agua más contaminada y el resto va a pasar a un tanque de almacenamiento", explica Victoria.

Cosecha de lluvia
Foto: Sarahi Rosas

En el tanque de almacenamiento se encuentra un dispositivo con pastillas para clorar el agua.

Foto: Sarahi Rosas

Posteriormente, el agua almacenada en el tanque se puede llevar por medio de una bomba y una manguera hacia un tinaco, cisterna o a los contenedores que utilicen las familias para el agua que emplean en sus labores cotidianas.

Antes de salir, el agua pasa por un filtro de sedimentos. Además, se usa una pichancha flotante para extraer el agua de la superficie del tanque y evitar que esta se revuelva con sedimentos que pueden quedar almacenados en el fondo.

Foto: Sarah Rosas

¿Cuánta agua se puede captar?

Los sistemas de Cosecha de Lluvia cuentan con tanques para almacenar entre 1,100 o 2,500 litros de agua en los hogares.

Victoria Hernández Sisto comenta que un tanque de 2,500 litros se puede llenar en promedio cuatro veces con las lluvias que caen en un año. Sin embargo, se han registrado casos en los que se han llegado a llenar hasta siete veces; es decir, que pueden proporcionar a las familias hasta 17,500 litros de agua. Además, la vida útil de cada sistema es de hasta 20 años.

cosecha de lluvia
Foto: Sarahi Rosas

Estos sistemas se instalan de forma gratuita en alcaldías y colonias de CDMX con índices de desarrollo social de medio a bajo y donde el tandeo de agua es escaso. Se trata de comunidades a las que el agua llega solo una o dos veces por semana, por lo que el agua que se puede almacenar a través de la Cosecha de Lluvia es importante para la vida cotidiana, además de representar un ahorro.

Ahorro económico y beneficios ambientales

Victoria Hernández Sistos comenta a Chilango que uno de los beneficios sociales que traen consigo los sistemas de Cosecha de Lluvia es el ahorro económico para las familias, muchas veces acostumbradas a pagar para que pipas privadas les abastezcan de líquido:

"Hemos medido en términos económicos que hay un ahorro derivado de que ya piden menos pipas, que se pueden conseguir gratis, pero a veces la gente pide pipas privadas para que llegue más rápido. Las familias también disminuyen el consumo en su recibo del agua".

Pero los beneficios van más allá. También hay un impacto positivo en el medio ambiente.

"Con los sistemas instalados hemos visto que hay una mitigación de emociones que equivale al cuidado y conservación de más de 1,300 árboles de pino. También hay un ahorro en el consumo eléctrico de 1200 casas en un año. Como es agua que no se bombea de los pozos, se ahorra la energía necesaria para llevar agua a estas viviendas".

Foto: Edgar Ulises Segura

El futuro del agua en CDMX

De acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente, de 2019 a la fecha se han instalado casi 63,000 sistemas de Cosecha de Lluvia en viviendas.

Aunado a ello, en 2023 se comenzó instalar estos sistemas también en escuelas de CDMX, alcanzando hasta el momento a casi 400 planteles.

En las escuelas se instalan tanques más grandes, con tanques que tienen capacidad para almacenar hasta 5,000 litros de agua. Además, se canaliza agua directamente a un tanque más pequeño, de 1,100 litros, para que esa agua se destine al uso de los sanitarios y lavamanos.

En las escuelas el objetivo es doble. Por un lado, garantizar el abasto de agua en los planteles:

"Hemos tenido testimonio de que algunas escuelas se surten de pipas. Y cuando no tienen acceso a las pipas o no les llega agua, incluso llegan a suspender clases"

Y por otro lado, comenzar a sensibilizar a las infancias y a las juventudes sobre un sistema que podría ser una de las fuentes de abasto de agua más importantes en el futuro:

"En escuelas además de la instalación también damos sensibilizaciones a los alumnos, no es cuestión de capacidad solo a quien le va a dar mantenimiento, sino involucra a toda la comunidad. Ese sensibilización traerá también del momento que estamos viviendo y por qué estamos recurriendo a este programa".

César Villegas Molina es director de la Escuela Secundaria Técnica 77, ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza. Aquí se instaló el sistema de cosecha de lluvia a finales de febrero. Al respecto, César comenta que el hecho ha ocasionado que muchos padres de familia se acerquen a preguntar cómo pueden obtener este programa en sus hogares. También se dice esperanzado en que esto sensibilice a lxs alumnxs sobre el cuidado del agua, ya que muchas veces se les suele sorprender desperdiciando líquido en los lavamanos.

Foto: Sarahi Rosas

Por supuesto, las capacitaciones también se dan en viviendas:

"Hacemos capacitación desde el momento de la vista técnica. Le vamos explicando a las familias de qué se compone el sistema y cómo funciona. Una vez hecha la instalación también les explicamos cómo hacer uso del sistema y darle mantenimiento. Y meses después regresamos para ver si lo están usando correctamente y se refuerza la capacitación."

Cosecha de Lluvia confronta a sus usuarios con una realidad: que no basta con abrir la llave para tener agua limpia, sino que el acceso al agua implica una responsabilidad ciudadana. En este caso, es necesario mantener limpios los techos, vaciar los separadores de primeras lluvias y limpiar los tanques de almacenamiento si se quiere tener agua de buena calidad.

¿Cómo acceder al programa de Cosecha de Lluvia?

En este 2024 el programa de Cosecha de Lluvia está disponible para colonias de seis alcaldías: Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco. Si quieres saber si tu colonia está contemplada en el programa, puedes consultar las reglas de operación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Asimismo, puedes llamar por teléfono al número 55-53-45-80-00 extensiones 1520 o 1404.

También puedes escribir vía WhatsApp a los siguientes números de acuerdo con tu alcaldía:

  • Iztacalco: 56-44-07-40-72
  • Iztapalapa: 55-79-83-70-45
  • Tláhuac: 55-62-20-82-50
  • Tlalpan: 55-64-38-17-64
  • Venustiano Carranza: 55-21-19-85-67
  • Xochimilco: 56-32-37-26-32

Finalmente, puedes registrarte en línea a través de las páginas de la Sedema, https://www.sedema.cdmx.gob.mx/, y del programa Cosecha de Lluvia, https://cosechalluvia.sedema.cdmx.gob.mx.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter