El homenaje musical de The Guadaloops a Mario Santiago

La banda rinde tributo a uno de los fundadores del infrarrealismo

the guadaloops mario santiago
Foto: The Guadaloops

El arte es un mundo de misteriosos caminos y de entre todas las fabulosas coincidencias que tienen lugar en él, hoy podemos celebrar un cruce muy especial: el tributo de la banda mexicana The Guadaloops a Mario Santiago Papasquiaro.

the guadaloops mario santiago banda
foto: The Guadaloops

Quienes conocen a la banda encabezada por Franco Genel, a.k.a Tino el Pingüino, saben que la obra del poeta fallecido José Alfredo Zendejas Pineda, a.k.a Mario Santiago, tiene mucho en común.

A través de los rumbos de la poesía, el grupo ha sabido orientar su música y dotarla de letras que son su sello característico. Y, precisamente, su nuevo track “Caoscrito” es una conjunción de The Guadaloops y Mario Santiago.

La historia detrás del tributo de The Guadaloops a Mario Santiago

Esta canción funciona como un desdoblamiento de la banda, ya que fue creada a finales del año pasado para formar parte de un homenaje que el autor Juan Villoro, amigo personal del poeta muerto en 1998, realizó para conmemorar su vida en la Librería Rosario Castellanos.

“Caoscrito” fue creada con la finalidad de ser una canción, pero también un acto que se ejecutaría una sola vez (durante el homenaje); sin embargo, ahora la banda formada por Franco, Ferdi y Fermín, creó un video musical que acompañaron con imágenes del evento de aquella ocasión.

También lee: Festival Marvin, la cita obligada para los melómanos

En la canción, la banda echa mano de una de las técnicas predilectas de Mario Santiago que era unir las palabras y hacerlas una sola (algo que la banda también hace a menudo en su música), celebrando así la obra quien fuera fundador del movimiento infrarrealista junto con el también fallecido autor y poeta chileno, Roberto Bolaño.

Sucesos como el homenaje de The Guadaloops a Mario Santiago, donde la poesía latinoamericana se encuentra con una banda relativamente moderna, no ocurren muy a menudo así que te invitamos a darte un chance y disfrutarlo.

Por cierto, no te olvides que la banda también le cayó a las sesiones Chilango y aquí puedes ver el video: