rap-nueva-materia-optativa-a-nivel-secundaria-en-la-cdmx

3 de septiembre 2019

Rap, nueva materia optativa a nivel secundaria en la CDMX

El tijuanense Danger AK busca empoderar a los adolescentes a través de la palabra

Por: Fernando García Lazo

Adiós Dibujo Técnico, Electrónica y Taquimecanografía: lo de hoy es el rap, la nueva materia optativa que estudiantes de secundaria podrán tomar como parte de su curso escolar regular.

De acuerdo con información de El Universal, desde la semana pasada los alumnos de la Secundaria 16 en Tlatelolco tuvieron la posibilidad de anotarse a la asignatura de rap, como nueva materia optativa dentro de su currículo escolar.

Encabezado por el rapero tijuanense Alfredo Martinez (Danger AK), este nuevo curso busca que los educandos se empoderen a través de la palabra y conozcan sobre los recursos técnicos y estilísticos de la poesía a través de este género musical, parte fundamental de la cultura hip hop.

Así es el proyecto de rap, nueva materia optativa

Danger AK se alió con Alas y Raíces, la plataforma infantil juvenil de cultura de la Secretaría de Cultura, para diseñar el proyecto y presentar formalmente la propuesta a la SEP; una vez que fue aprobada la idea, se dedicaron a buscar un recinto escolar para llevar a cabo una primera fase de prueba.

Durante ese proceso encontraron la Secundaria 16 en el barrio de Tlatelolco, que fue elegida por el propio liricista debido a su importancia a nivel comunidad. Las autoridades escolares recibieron la idea con los brazos abiertos. La iniciativa fue todo un éxito, ya que de una plantilla total de 165 alumnos, al rap como materia optativa se inscribieron un total de 67 alumnos, es decir, poco más de una tercera parte.

También lee: Cartelera: estos son los mejores conciertos de septiembre

La dinámica para anotarse en el taller de rap fue sencilla: cada alumno debía escribir en un papelito sus razones para querer entrar; luego de esto, se realizó una selección de 50 alumnos, divididos en grupos de 25.

Rap nueva materia optativa danger
Foto: Danger AK

Según el propio artista, cuya trayectoria contempla tres discos, impartición de talleres de rap así como múltiples presentaciones en batallas de rap (como participante y como juez), el rap es un “vínculo de comunicación de los jóvenes en las calles, porque el rap llega hasta donde la policía no”, por lo cual le parece una herramienta muy útil para conectar con los adolescentes.

De momento, la iniciativa de Danger AK y Alas y Raíces es una prueba en una sola escuela, pero se espera que, según los resultados, se extienda hacia más centros educativos.

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+