El pasado 7 de octubre J Balvin lanzó en Youtube el video de su canción “Perra”, en colaboración con la rapera dominicana Tokischa, sin imaginar lo que provocaría.

Mujeres en cuatro puntos y con correas en el video de “Perra”

En primer lugar, el video mostraba a J Balvin sosteniendo con una correa a dos mujeres a gatas, además en otras escenas se les veía dentro de una jaula

Sumado a esto, la letra hace analogías a el comportamiento de un animal en celo con las de una mujer que sale en busca de sexo.

Residente compara la música de J Balvin con carrito de hot dogs

“Perra” de J Balvin habría provocado un preocupante suceso en Colombia

El 8 de octubre la fiscalía de Colombia reportó un hecho preocupante en Provenza, Medellín relacionado precisamente con el video de “Perra” publicado por J Balvin. 

De acuerdo con la información de la fiscalía, un hombre salió a las calles en Medellín llevando con correa a una mujer en ropa interior que simulaba caminar a cuatro patas.

Al parecer, la intención del hombre era recrear parte del video de Balvin y recaudar evidencia para compartirlo en sus redes sociales. 

Mujeres en Colombia hicieron un llamado a J Balvin

El suceso desató una conversación entre muchas mujeres y grupos feministas quienes hicieron énfasis en que ese tipo de contenidos tan masivos reafirman la cultura machista, promueven la violencia de género y ponen en riesgo a las mujeres alrededor del mundo. 

A la protesta se sumaron la Canciller y Vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallos Santos.

Y a través de una carta abierta publicada el 11 de octubre, señalaron lo dañino que es el contenido del video de “Perra” y las letras de J Balvin para la lucha contra la igualdad de género. 

Es inadmisible que se sigan replicando conductas de esta índole: aberrantes, abominables, que atentan contra la dignidad de las mujeres, que envían señales equivocadas ante el país y ante el mundo.

Cosificar a las mujeres es fracasar como sociedad, por tanto, no podemos permitir que este tipo de comportamientos, signifiquen un retroceso en todos los avances que hemos logrado recientemente, rumbo a la equidad”, comentaron en la carta. 

Por esta razón hicieron un llamado a J Balvin a pedir disculpas y a invitar a otros músicos a firmar un pacto que incluya el compromiso de no denigrar a ninguna otra mujer en un video musical o cualquier acto de entretenimiento. 

J. Balvin en modo metalero es top de cosas que nos pasarán en 2021

¿Qué dice J Balvin de todo esto?

El video oficial ya fue retirado de Youtube, pero no se sabe si fue el equipo de J Balvin o la plataforma quién tomó la decisión de bajarlo.

Por otro lado, el cantante colombiano ni su disquera se ha pronunciado sobre el incidente o ha pedido disculpas.