Paco Osuna se distingue por su sencillez; por su paleta sonora y por las paletas de caramelo con las que puede vérsele en sus presentaciones en vivo. Con más de 25 años de trayectoria, se niega a sentirse rockstar —actitud muy común en algunos DJ’s—; y se mira a sí mismo como un trabajador que ama su labor, alguien que solo quiere estar en constante aprendizaje y disfrutar.

Platicamos con él sobre su participación en el próximo Electric Daisy Carnival; de su amor por la música, la vida y las ganas de disfrutar ambas al máximo.

“Memorias imborrables de México”

Chilango: ¿Cuáles son tus expectativas en la visita que tendrás a México como parte del EDC?

Paco Osuna: Mi expectativa, sabes, es… ninguna. Es una filosofía mía, he aprendido que cuando tienes expectativas, si no se cumplen, te deprimes. Lo que sí es que tengo muchas ganas de ir y disfrutar al máximo. Siempre que he visitado México, —y en especial todas las veces que he ido al D.F. — Las memorias que tengo de tocar ahí son imborrables.

“Estoy eternamente agradecido por el cariño que me muestra el público mexicano”

CH: Buena filosofía. El público mexicano tiene fama de enloquecer, de entregarse ¿esto es cierto?, ¿cuál ha sido tu experiencia?

Paco Osuna: Sí, totalmente, recientemente estuve tocando en México, hará un mes. Teníamos que cerrar la fiesta a las 7:00 de la mañana, alargamos hasta las 8:30 y aquello seguía igual. Venían y me decían: “tenemos que cerrar, de verdad, la gente ya está desayunando por aquí” (risas).

Estoy eternamente agradecido por el cariño que me muestra el público mexicano; lo agradecidos que son, lo efusivos que son. Siempre tienen ganas de pasárselo bien, es un país y un público al que amo, tengo muchas ganas de ir.

“Cada show me lo tomo como una final de la Champions League”

CH: Tienes esta filosofía de no tener expectativas, pero, ¿qué puede esperar el público de ti en tu participación en el EDC?

Paco Osuna: Lo único que yo siempre puedo garantizarte es que me voy a romper el culo para hacerte bailar. Eso sí que te lo puedo garantizar, voy a hacer todo lo posible para que ese momento sea especial para la gente y lo disfrute al máximo.

Esa es otra filosofía; para mí pinchar es mucho más que ir a una fiesta y poner discos, quiero que sea una experiencia, que la gente salga recordando algo especial. Más ahora, después de casi dos años de pandemia, cada show me lo tomo como una final de la Champions League, como no se si va a pasar mañana otra vez, puedo garantizarte que voy a hacer todo lo posible para que sea una noche inolvidable.

“Es nuestro momento, estamos viviendo y hay que disfrutarlo al máximo”

CH: Y es que hace falta, ¿no? Tanto como para el artista como para el público

Paco Osuna: Hace falta que volvamos a sentir las cosas como eran antes, sentir energía positiva, si algo he aprendido de la pandemia —y es algo que también mi padre me decía— todo puede cambiar en un día y eso ha quedado más reflejado que nunca.

Las cosas pueden cambiar de un día para otro, por eso tengo la frase “Livin’ a tope”, vive a tope, disfruta la vida al máximo porque no sabes qué puede pasar mañana. Es nuestro momento, estamos viviendo y hay que disfrutarlo al máximo.

CH: Esta entrevista ya es una clase de filosofía que voy a aplicar…

Paco Osuna: ¡No soy muy buen profesor! (risas) Pero son los consejos que me daba mi papá y él sí que daba buenos consejos.

“Soy un trabajador que ama su labor y disfruta mucho haciéndola”

CH: ¿Son los DJ’s rockstars?

Paco Osuna: Yo no me siento rockstar, las estrellas están en el cielo. Soy un trabajador que ama su labor y disfruta mucho haciéndola. Estoy muy agradecido de poder disfrutar de más de 25 años de trabajo. Para mí la música es una pasión, una manera de vivir.

He hecho de todo; gestionado una tienda de discos, he repartido flyers, iba vendiendo discos, tengo un sello discográfico; he gestionado un club por más de 15 años y conozco todas las partes de esta profesión. Hay ciertos personajes que van de rockstars y no me gusta, todxs somos iguales y cada quién hace su trabajo.

“En constante evolución, como la vida”

CH: ¿Qué retos quedan en una carrera en la que has hecho de todo y has pinchado de todo?

Paco Osuna: Esta profesión tan bonita siempre está en constante evolución, como la vida. Yo quiero seguir aprendiendo, mi padre -yo siempre hablo de él- decía que el día que creas que lo sabes todo es el día del fin de tu carrera, no quiero creer que lo he hecho todo, quiero seguir aprendiendo y disfrutando.

“Siempre tengo nervios”

CH: ¿Todavía sientes nervios al subir al escenario?

Paco Osuna: Siempre tengo nervios, cada show para mí es especial y tiene su momento. Siento mucha ansiedad, mucho nerviosismo, pero una vez que han pasado 10 minutos, todo eso se transforma en disfrute.

BTS proyectará concierto en cines de México, checa cómo podrás verlo