Elegir sólo una canción o frase de Juan Gabriel que nos quede es imposible, ¿cierto? Y es que el Divo de Juárez tenía una gran habilidad para transformar en canciones cualquier sentimiento o emoción, por lo que siempre conectó con todo tipo de público. Pero elegimos estas 15 que seguramente te pondrán a cantar, o al menos te recordarán a alguien.

De amor, de desamor, de lo que quieras, Juan Gabriel tenía la frase perfecta

1. “Obligo a que te olvide el pensamiento, pues siempre estoy pensando en el ayer; prefiero estar dormido que despierto, de tanto y tanto que me duele que no estés”.

Frase de: “Amor eterno”

Juan Gabriel la compuso pensando en su mamá, por lo que si de por sí nos hace llorar a mares, ese motivo nos pone todavía más sensibles. Cada frase de esta canción, que el artista llamaba “una oración de amor”, es capaz de quebrar hasta al más duro.

Carlos Rivera, un chilango muy soñador

2. “Querida, no me ha sanado bien la herida. Te extraño y lloro todavía. Mira mi soledad, mira mi soledad, que no me sienta nada bien, oh, ven ya”

Frase de: “Querida”

Esta es una de las rolas más emblemáticas del Divo de Juárez. Forma parte de su disco Recuerdos Vol. II, de 1984, y también de los recuerdos de millones de chilangos, mexicanos y extranjeros. ¿Cuántos no se la hemos dedicado a alguien?

3. “Hasta que te conocí, vi la vida con dolor. No te miento, fui feliz, aunque con muy poco amor. Y muy tarde comprendí, que no te debía amar, porque ahora pienso en ti, más que ayer, mucho más”.

Frase de: “Hasta que te conocí”

Es otra de las joyitas en la discografía de JuanGa que es para su mamá, una mujer que lo marcó desde chico. Aunque mucha gente la escucha pensando en algún amor frustrado, algo válido pues las canciones también son del público una vez que salen.

4. “Yo no nací para amar, nadie nació para mí, tan solo fui un loco soñador, no más. Yo no nací para amar, nadie nació para mí, mis sueños nunca se volvieron, realidad”.

Frase de: “Yo no nací para amar”

Este coro es uno de los más dolorosos que se hayan escrito en la música. Desde la década de los 80 que el cantautor mexicano lanzó esta canción-himno, ha acompañado a todo aquel que ha fracasado en el amor y se siente el más solo.

5. “Abrázame que el tiempo es malo y muy cruel amigo, abrázame que el tiempo es oro si tú estas conmigo. Abrázame fuerte, muy fuerte, y más fuerte que nunca. Siempre abrázame”.

Frase de: “Abrázame muy fuerte”

JuanGa estrenó esta rolita de amor en el 2000, y sonó en una telenovela del mismo nombre. Pero aún sin esa clase de promoción, iba a ser imposible caer ante letras tan sentidas y su manera de interpretarlas.

Juan Gabriel dejó canciones llenas de frases tan dedicables

6. “¿Cómo te puedo pagar todo lo que haces por mí? Todo lo feliz que soy, todo este grande amor, solamente con mi vida, ten mi vida, te la doy. Pero no me dejes nunca, nunca, nunca, te lo pido, por favor”.

Frase de: “Te lo pido por favor”

Este tema es de su álbum Pensamientos, de 1986. Es, además, otro de esos que es totalmente dedicable para la persona que más quieras, un amor, tus padres. El Divo de Juárez y de todo México sabía cómo expresar perfectamente lo que mucha gente sentía.

Fallece Ana Bejarano de Mocedades, la recordamos con sus rolas más importantes

7. “Que seas muy feliz que encuentres amor, mi vida. Que nunca mi amor, te digan adiós, un día”.

Frase de: “Te sigo amando”

Llorar con Juan Gabriel es muy fácil, porque él sabía cómo cantarle al desamor y el dolor. Un ejemplo está en esta rola perfecta para cerrar un ciclo de tu vida con una persona que no te corresponde igual pero aún sí le deseas lo mejor.

8. “¿Cómo hiciste tú para olvidarme? Ayúdame a olvidar en mi mente siempre estás, siempre tú, tú, tú. Siempre en mi mente”.

Frase de: “Siempre en mi mente”

Fue uno de los temas más populares de finales de los 70, pero décadas después no hay quien no se lo sepa. Una vez más, es la habilidad que tenía este artista para expresar los deseos del ser humano… como sacarse a alguien de la cabeza y el corazón.

9. “No hay necesidad que me desprecies, tú ponte en mi lugar, a ver qué harías. La diferencia, entre tú y yo, tal vez sería corazón, que yo en tu lugar, que yo en tu lugar… sí te amaría”.

Frase de: “La diferencia”

Es otra de las joyas más lacrimógenas y para echarle sal a la herida que creó Juan Gabriel. Si bien el amor no se puede forzar, esta es una manera súper honesta de pedirle a la otra persona que se ponga en tus zapatos. Ver las cosas desde otra perspectiva lo puede cambiar todo.

10. “Probablemente estoy pidiendo demasiado, se me olvidaba que ya habíamos terminado, que nunca volverás, que nunca me quisiste, se me olvidó otra vez que sólo yo te quise”.

Frase de: “Se me olvidó otra vez”

¿Ya dijimos que las rolitas del Divo con mariachi calan más hondo? Pues lo repetimos porque aquí hay otro grandioso ejemplo de eso, y más si la letra es de desamor. Todos nos hemos conocido con alguien que nos rompió el corazón, pero aún así guardamos una esperanza.

Juan Gabriel sabía cómo expresar toda clase de sentimientos y emociones

11. “No vale la pena, date cuenta de eso, que lo que tú me has dado es una miseria, son muy pocos besos para un enamorado”.

Frase de: “No vale la pena”

¿Amores pasajeros, casuales o de un ratito? No, gracias, y la pluma de nuestro JuanGa también escribió sobre eso, y lo hizo muy claro. Por cierto, esta rolita es de 1983, del disco Todo, que quizá esté en la casa de tus papás o en tu playlist.

12. “Que encuentres cariño y todo el amor que yo jamás te pude dar, tú que eres tan buena, mereces ternura y cariño. Yo tuve la culpa de todo, no supe tu amor aquilatar, merezco tu olvido y tu ausencia, ya nunca tendré más tu amor”.

Frase de: “He venido a pedirte perdón”

Sabemos que el Divo de Juárez tenía una sensibilidad única. Con eso a su favor, nos entregó canciones como esta que también es ideal para ponerle fin a una relación de buena manera.

13. “Este orgullo que tengo no lo vas a mirar en el suelo tirado como a una basura, yo me quito hasta el nombre, y te doy mi palabra de honor que de mí no te burlas”.

Frase de: “La farsante”

¿Qué se cruzó por tu camino una ingrata o un ingrato que te dejó completamente destrozado y saca tu lado malo? Juan Gabriel escribió una de las rolas más fuertes y de enojo que se hayan escuchado. Un himno con todo e instrucciones de qué podrías hacer.

14. “Sobre aviso no hay engaño, sé muy bien que ya te vas, dile a ese que hoy te ama que para amarte nada más, para eso a él le falta lo que yo tengo de más”.

Frase de: “Inocente pobre amigo”

La maestría de JuanGa para tirar verdades con las palabras perfectas era única, insuperable y hasta envidiable. Si estás siendo dejada o dejado por alguien y ya no quieres su “requete mugroso amor”, ponte esta canción y pasa la página.

15. “Ya lo sé mi amor, que te vas, te vas, que ha llegado la hora de decirnos adiós. Te deseo buena suerte, hasta nunca mi amor”.

Frase de: “Ya lo sé que tú te vas”

Nuestro Divo conmovió a todo mundo a principios de los 80 cuando lanzó el álbum Cosas de enamorados, con joyas como esta. Una muy poética forma de despedirse de alguien que no sabe si volverá, y sufrir con todo. Se vale llorar a lágrima suelta.

El Divo de Juárez, el compositor más talentoso que ha dado México, una voz única, maestro, leyenda, un artista de pies a cabeza. Juan Gabriel es eso y mucho más, por lo que sigue y seguirá muy presente entre la gente. Estas letras, de las muchas tantas que escribió, dan prueba de ello. ¿Cuáles son tus favoritas y cuáles agregarías?