Después de mucha controversia y expectativa, al fin llegó el primer concierto de Björk en CDMX de 2019. Tras su íntima presentación en el Auditorio Nacional durante 2017, Cornucopia se presenta como una experiencia completamente diferente en la que escenarios virtuales y un equipo de 40 personas le dieron una nueva vida a la música de la islandesa.

Tras una corta residencia en The Shed, en Nueva York, la Ciudad de México es el primer lugar en el que presenta el espectáculo, que ella ha descrito como una obra de teatro digital o un concierto de ciencia ficción, dirigido por la cineasta argentina Lucrecia Martel, con visuales de Tobias Gremmler y diseño escénico de Chiara Stephenson.

 También lee: Habrá dos raves secretos en la CDMX (pero aquí te contamos de ellos)

Así es Cornucopia, el concierto de Björk en CDMX de 2019

Al entrar a la carpa instalada específicamente para esta presentación, una cortina de finos hilos en tonos azules prometía hacer del concierto uno completamente diferente y los tragos creados para el show, también, pues podías elegir entre una bebida de mezcal llamada “Biophilia” o una de vodka inspirada en otro de sus grandes álbumes, Vulnicúra.

El concierto de Björk en CDMX de 2019 comenzó con una introducción a cargo del septeto de flautas Vibra y el coro de jóvenes mexicanos de la UNAM Staccato. Al terminar, sonidos de aves y agua que remitían a un ambiente tropical fueron el puente que dio paso a la aparición de la islandesa en el escenario para interpretar “The Game” con proyecciones realizadas sobre el telón de hilos.

 También lee: Festival Radiobosque, un respiro musical a la CDMX 

Así comenzó el viaje sensorial de dos horas por su carrera y su más reciente álbum, “Utopia”. Sin embargo las canciones contaron con arreglos distintos sobre beats electrónicos ejecutados con diversos instrumentos orquestales como flautas, arpas y percusiones, además del conjunto coral y los sonidos de aves.

Esto en combinación de los visuales que mostraban elementos orgánicos en movimiento al ritmo de la música como plantas, paisajes y a la propia cantante en forma de flor hicieron del concierto de Björk en CDMX de 2019 una celebración a la naturaleza en la que la islandesa era el fauno y el público las ninfas.

 También lee: Así quedó el cartel del Festival Catrina 2019 y estamos confundidos

El emotivo mensaje del concierto de Björk en CDMX de 2019

Tal efecto no fue accidental, pues Cornucopia tiene un fuerte mensaje que llama a la acción para detener el cambio climático. Tras la canción “Blissing me”, en el cual el percusionista sustituyó la batería por un tanque de agua y creó sonidos con lo que parecían cuencos de bambú, su manifiesto fue proyectado sobre el telón.

“Es una emergencia, para sobrevivir necesitamos definir nuestra utopía”, se leía y continuaba con una propuesta para imaginar un mundo en que la tecnología y la naturaleza colaboren bajo una cúpula matriarcal: “Escribamos una canción sobre ello, un ejemplo musical”. Quizá esta última frase es la mejor metáfora sobre el concierto de Björk en CDMX de 2019.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Björk (@bjork) el

 También lee: ¡Al chile! Lila Downs llegará al Auditorio Nacional

Tras esto, el espectáculo continuó con una espectacular puesta en escena sensorial para el tema “Body Memory”, en la que un ambiente frío cubrió la sala, para continuar con la caída de confeti que simulaba a la nieve. “Hidden Place”,”Mouth’s Cradle”, “Features Creature”, “Pagan Poetry”, “Loss” y “Sue Me” fueron los temas de la segunda parte del show que antecedieron al clímax del mismo, con la interpretación de “Tabula Rasa”.

Este tema dio paso al mensaje final del concierto de Björk en CDMX de 2019, a cargo de Greta Thunberg​, estudiante y activista sueca que se ha convertido en una destacada figura dentro de las huelgas estudiantiles que buscan generar conciencia sobre el calentamiento global.​​ Al finalizar, la cantante salió una vez más al escenario con un vestido emplumado que hacía eco a la proyección de un ave fénix.

Así, cerró el concierto con un público de pie que bailaba al ritmo de “Notget” en cuyos versos asegura que el “amor nos mantiene a salvo de la muerte”, para después desaparecer al ritmo de una marcha militar; no sin antes despedirse con un un breve “¡Gracias!” en español que provocó la ovación de todos los asistentes.

Disfruta el concierto de Björk en CDMX de 2019

Si ya te convencimos, corre por tus boletos, pues hay una nueva fecha del concierto de Björk en CDMX de 2019. Acá te contamos más. En caso de que todavía necesites más de la islandesa en tu vida, te recomendamos apartar la fecha para la proyección de Dancer in the dark gratis que habrá en la ciudad, cinta en la que Björk muestra su talento para la actuación.

 También lee: ¡Kestapasando! Björk estuvo turisteando en la Roma, ¿la viste?