10-conciertos-que-hicieron-historia-en-la-cdmx-y-puedes-ver-en-youtube

26 de marzo 2020

10 conciertos que hicieron historia en la CDMX (¡y puedes ver en YouTube!)

El Zócalo, Bellas Artes, el Estadio Azteca: estos recintos los vieron hacer historia

Por: Fernando García Lazo

El Zócalo, Bellas Artes, el Azteca y otros recintos eminentemente chilangos han visto pasar las épocas y han dado cobijo a conciertos históricos de la CDMX. Esta vez queremos traer a cuento un poquito de esa historia capitalina y, en virtud de lo mucho que extrañamos a nuestra ciudad, ayudarte a revivir esos momentos.

Y es que, con toda la crisis por el Coronavirus y el necesario aislamiento social, es natural sentir algo de nostalgia de aquellos lugares que, además de ser un punto de referencia de la ciudad, vieron nacer la historia gracias a diferentes artistas.

El género musical no importa mucho, pues todos sabemos que nuestra adorada CDMX se construye a través de un montón de sonidos diversos y multiculturales. Acá lo mismo un día ves a los Tigres de Norte que al siguiente a Caifanes y pasado mañana a Sir Paul McCartney. Y para todos hay espacio y público.

También lee: ¿Aburrido del encierro? Checa estos podcast

Valga hoy, pues, hacer un merecido homenaje a esos conciertos históricos de la CDMX que, esperamos, muy pronto sigan adelante. Veamos:

Mira aquí los conciertos históricos de la CDMX

1 .- Juan Gabriel en Bellas Artes

Inolvidable es un adjetivo que aplica perfectamente para esta presentación del Divo de Juárez de 1992. De los conciertos históricos de la CDMX más emblemáticos, esta vez JuanGa no escatimó en recursos (bueno, la neta nunca lo hacía) y se entregó absolutamente ante su público.

Se dice que este fue el primer concierto de música popular mexicana en el elegante recinto y que escandalizó a sociedad de la alta cultura mexicana ver a Alberto Aguilera “invadiendo” su precioso escenario. Y qué bueno, la verdad siempre lo celebraremos.

2 .- Manu Chao en el Zócalo

Este escurridizo francés nomás no viene a México y ya nos urge volver a bailar como en aquel ya lejano 2006. Con Panteón Rococó y Maldita Vecindad como teloneros de la ocasión, Manu Chao dio uno de los conciertos históricos de la CDMX ese año como parte del circuito de conciertos Radical Mestizo, mismo que apenas el año pasado regresó a la capital.

En aquel momento, Manu recién estrenaba su disco Radio Bemba y contaba con uno de los sonidos más ricos de la denominada world music: una potente combinación de reggae, punk, salsa, ska y rock que nos regaló una noche verdaderamente épica.

3 .- Los Tigres del Norte en el Estadio Azteca

Los Jefes de Jefes, señores, los que respetan a todos niveles. Siendo eternos juglares de la realidad mexicana y deidades del corrido y la música norteña, ¿cómo no iban a marcar a la ciudad con uno de los conciertos históricos de la CDMX? La primera vez ocurrió en 1999, cuando tocaron tres horas y media en el Zócalo.

De esta vez no hay un registro, pero sí lo hay de una ocasión más reciente, cuando pusieron a cantar a cien mil almas en el Coloso de Santa Úrsula en 2015.

4 .- Café Tacvba desde la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM

Los Tacvbos cumplieron sus primeras tres décadas de música el pasado año de 2019 y lo celebraron con documentales y concierto especiales. Este segundo rubro quedó marcado por este concierto, el segundo MTV Unplugged de su carrera, que grabaron en la emblemática sala de conciertos del Centro Cultural Universitario.

Recordemos que el primero de sus conciertos acústicos se grabó el 15 de mayo de 1995, pero fue en la ciudad de Miami, por lo que el inevitable retorno a la gloriosa México-Tenochtitlán hizo de este otro de los conciertos históricos de la CDMX.

5 .- Paul McCartney en el Zócalo

El condecorado músico británico es un favorito de la audiencia mexicana (y como no, si es uno de los dos cuartos restantes de la banda más popular de todos los tiempos). Por ello, cada que nos visita – lo cual es bastante a menudo, por fortuna – procura consentirnos con presentaciones marátonicas.

Este, otro de los conciertos históricos de la CDMX, ocurrió durante su visita en mayo 2012, al presentarse gratis en la mera plancha del Zócalo y abarrotarla por completo.

6 .- Roger Waters en el Zócalo

Otro británico que se sabe favorite de los capitalinos es el bajista de Pink Floyd. Waters, eso sí hay que decirlo, le apuesta a la espectacularidad: sus puestas en escena siempre echan mano de recursos teatrales y audiovisuales para dar una experiencia completa.

El más reciente registro de ello fue su presentación de 2016 en la plancha del Zócalo con una presentación parte de su gira The Wall, que en ese momento usaba para protestar contra el todavía candidato, Donald Trump.

7 .- Vicente Fernández: un mexicano en la México

El orgulloso hijo del pueblo, el que sigue cantando mientras le sigan aplaudiendo, también hizo historia con un concierto desde la Plaza México.

El recinto taurino abrió sus puertas el 22 de junio de 2010 para dar la bienvenida al bigotón intérprete de “No me sé rajar”, quien deleitó a su público en un espectáculo tipo palenque, pero elevado a la máxima potencia.

8 .- Michael Jackson en el Estadio Azteca

La década de los 90 trajo muchas cosas buenas a la ciudad, entre las que podemos contar el regreso de los grandes artistas internacionales a los escenarios capitalinos. Y el de Michael Jackson, sí o sí se tiene que contar entre los conciertos históricos de la CDMX por esta razón.

Esto ocurrió en 1993 y, para los que todavía no habían nacido, fue una oportunidad de oro para los mexicanos. Y cómo no, si se trataba del máximo exponente del pop a nivel mundial (hasta entonces inmaculado): el fenómeno mediático, bailarín, cantante y genio musical que se codeaba con Quincy Jones y hasta Michael Jordan aparecía en sus videos.

MJ trajo su gira Dangerous y, con un despliegue visual digno del Azteca, dejó la vara muy alta para todos los artista, pues aún hoy se antoja difícil que alguien lo supere.

9 .- Celso Piña dese el Auditorio Nacional

Si la cumbia suena, suena y emociona, eso es por Su Alteza Celso Piña y su Ronda Bogotá. El autodenominado rebelde del acordéon hizo suyo el género oriundo de Colombia y, con maestría autodidacta, lo popularizó por todo México. Por esto no es sorpresa que en la ciudad netamente cumbiera que es nuestra capital, siempre fuera bien recibido.

Si bien pasó por el Monumento a la Revolución, el Zócalo, el Salón Los Ángeles y otros recintos, fue en el Auditorio Nacional donde logró filmar su show en vivo dejando este guapachoso registro de otro de los conciertos históricos de la CDMX.

10 .- Justin Bieber en el Zócalo

¿Puedes creer que ya son ocho años de esta ocasión? Era el año de 2012 y esto ocurría: talento de altura que venía a la ciudad, talento que tocaba en el Zócalo y eso pasó con el canadiense Justin Bieber. Aclaramos, la presentación del intérprete de “Baby” venía rodeado de la parafernalia por su recién lanzado documental, Never say never (2011) y la emoción que generaba el joven astro era una fiebre total.

Este concierto, recordamos, convocó a 210 mil personas de todas partes de México, quienes inclusive comenzaron a hacer fila y acampar desde dos noches antes del evento. Aunque la viralida de Bieber ha decrecido con los años, no podemos olvidar que fue el protagonista de este, otro de los conciertos históricos de la CDMX.

ese-apoyo-si-se-ve-mas-bancos-dan-prorrogas-a-acreedores

Ese apoyo sí se ve: más bancos dan prórrogas a acreedores

Ante la contingencia por el COVID-19 algunas instituciones han anunciado medidas para sus clientes, por ejemplo prórroga en créditos bancarios.

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+