Hace 30 años se estrenó “El 7 de septiembre”; una de las canciones más populares del extinto grupo Mecano. Una composición que continúa ocupando un papel muy especial en la historia de la música en español.

La canción fue uno de los primeros singles promocionales del último álbum de estudio del grupo Aidalai. Fue lanzada el 27 de mayo de 1991, llegando a ocupar los primeros puestos en varias listas internacionales de éxitos.

“El 7 de septiembre” es una balada pop que cuenta con versiones en tres idiomas:
La original en español, en francés (“Le 7 Septembre”) y en italiano (“Il 7 Di Settembre”). Ante todo, destaca por poseer una letra nostálgica y romántica; a través de la que se narra la historia de unos amantes que, a pesar de haber terminado su relación, continúan reuniéndose en vísperas de su aniversario.

Esta canción de Mecano puede ser considerada de carácter autobiográfico; puesto que su compositor, Nacho Cano, la creó y la dedicó a una exnovia hacia la cual continuaba profesando gran estima y cariño.

La historia detrás de “El 7 de septiembre”

Nacho Cano tuvo un largo noviazgo de ocho años con la escritora Coloma Fernández Armero. Ambos se conocieron el 7 de septiembre de 1981. La relación avanzó de forma intensa, Nacho y Coloma compartieron múltiples vivencias y experiencias a lo largo de este tiempo.

El noviazgo terminó y cada uno de ellos continuó sus respectivos caminos. No obstante, Nacho y Coloma no perdieron el contacto. Establecieron una peculiar tradición que buscaba conmemorar el tiempo que pasaron juntos y todas las vivencias compartidas:
Continuaron reuniéndose por varios años el día del aniversario en que se conocieron.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Mecano (@quevuelvamecano)

“El 7 de septiembre” no fue la primera composición que Cano dedicó a Fernández; sino que se considera a esta canción como la segunda parte de la historia que inició en “La fuerza del destino”. (incluida en el álbum Descanso dominical de 1988). En esta otra pieza musical se narra cómo se conocieron y en qué circunstancias se dieron sus primeras citas.

La historia entre los versos

A través de la inolvidable interpretación vocal de Ana Torroja, la letra de “El 7 de septiembre” narra la peculiar historia de esta pareja de ex novios que continúan reuniéndose para celebrar su aniversario pese a que su relación terminó tiempo atrás.

La pareja, según se narra en los versos de la canción, ha establecido este inusual ritual de celebrar el aniversario de lo que ya ha terminado. ¿Cuál es el motivo de esto? A pesar de que la relación ha terminado formalmente, el cariño que continúan sintiendo el uno por el otro los lleva a conmemorar lo vivido juntos. Por más que se empeñen en dejar esto en el pasado, están conscientes de que jamás podrán borrar este importante momento de sus respectivas vidas.

Chicas en 2021 con vibras 100% noventeras

Esta reunión no es considerada como algo convencional por parte de la pareja, sino que el origen de esta tradición continúa incomodándolos un poco y haciéndolos dudar acerca de sus emociones y afectos. ¿Aún existe el amor que se profesaron en el pasado? Ante todo, la letra de Nacho Cano evidencia cierta incertidumbre y duda entre los implicados: “no sabemos si besarnos en la cara o en los labios”.

En síntesis, puede considerarse a “El 7 de septiembre” como una carta de amor dedicada al pasado, a lo que fue. Los protagonistas de la historia narrada en la letra de la canción rememoran todo lo que vivieron al lado del otro, sin remordimientos ni reproches, sólo partiendo del cariño que siguen sintiendo mutuamente, una llama que ni toda el agua del mar podrá extinguir.