Apps al servicio de la CDMX: las indispensables para sobrevivir la ciudad

La vida chilanga no viene con manual, pero sí con apps. Algunas te ahorran corajes, otras tiempo y dos más hasta te pueden salvar el pellejo

La tecnología ha dejado de ser un lujo o un simple accesorio y se ha convertido en una herramienta cotidiana que transforma la manera en que los chilangos (y no chilangos) viven y se relacionan con la ciudad. Desde recibir alertas de sismos en tiempo real hasta pagar un parquímetro sin monedas, estas apps de CDMX no solo buscan simplificar trámites, sino también mejorar la seguridad, la movilidad y la calidad de vida urbana.

En nuestra entrega anterior desglosamos las múltiples funciones que tiene la App CDMX, plataforma desarrollada por el gobierno capitalino a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), que busca ser la “súper app” que todo chilango debe tener en su celular para hacer más llevadero su día a día. Pero ojo: no es la única que vale la pena. Hay otras plataformas que también se rifan, te sacan de apuros y ayudan a resolver problemáticas urbanas cotidianas. Acá te contamos cuáles son y por qué sí conviene tenerlas en el radar… y también en tu celular.

PARQUÍMETRO SIN ESTRÉS

Si eres de los que odian estar buscando monedas sueltas para pagar el parquímetro cuando estacionas tu auto en la calle, hay tres apps autorizadas por la Secretaría de Movilidad (Semovi) que te permiten hacerlo desde un smartphone con conexión a internet.

Mueve Ciudad

Funciona en todas las colonias integradas al sistema de parquímetros ecoParq (Anzures, San José Insurgentes, Nápoles, Florida, Guadalupe Inn, Lomas de Chapultepec, Roma, Hipódromo, entre otras). La excepción son Juárez y Cuauhtémoc, zonas son administradas por Operadora de Estacionamientos Viales.

Es una aplicación muy sencilla de usar: la descargas en tu celular, registras tu placa y tu método de pago, eliges el tiempo que quieres estacionarte ¡y listo! No hay que volver al coche para colocar un ticket en el parabrisas porque el personal que vigila comprueba tu pago digitando tu placa. Y aunque no puedes ampliar el tiempo en la misma sesión, sí puedes hacer un nuevo pago antes de que termine la anterior para seguir estacionado sin problema.

Sistema operativo: iOS y Android

Sitio web: www.mueveciudad.com

Parkum

Es otra app que te aliviana la vida cuando te estacionas en zonas con parquímetros. Sólo la descargas, te registras, das de alta tu placa y tu tarjeta bancaria, y ya puedes usarla. También cuenta con un sistema de verificación electrónico, así que no necesitas dejar ningún ticket en el auto.

Un punto a su favor es que sólo pagas por el tiempo que usas el espacio de estacionamiento: el cronómetro corre cuando inicias la sesión y cuando te vas del lugar puedes terminarla para que no te cobren de más. Eso sí: la plataforma tiene un tiempo máximo por sesión (183 minutos) tras el cual tendrás que iniciar un nuevo pago si sigues estacionado, así que tienes que estar atento al reloj. Pero si le agarras la onda, Parkum puede ser tu mejor aliado para olvidarte de llevar morralla cada vez que te estacionas en la vía pública.

Funciona en las mismas colonias que Mueve Ciudad. Además ofrece servicio de atención al usuario y soporte técnico directo, con líneas de contacto para resolver dudas.

Sistema operativo: iOS y Android

Sitio web: parkum.mx

3 apps oficiales existen para pagar parquímetros en zonas reguladas de la CDMX

Blinkay

México fue uno de los primeros países en utilizar esta tecnología, no sólo en la CDMX sino en otras ciudades. Su gran acierto es la flexibilidad: desde donde estés puedes ampliar tu estancia, detener la sesión cuando ya te vas, recibir alertas antes de que se te acabe el tiempo para que no te caiga una multa o recuperar automáticamente el saldo que no usaste si te retiras antes.

Todo queda registrado en la app: historial de pagos, recibos y movimientos, ideal si quieres llevar un control estricto de tus gastos. También puedes dar de alta más de una placa. La desventaja es que sólo funciona en colonias del sur y poniente de la capital: Noche Buena, Extremadura Insurgentes, Insurgentes Mixcoac, San José Insurgentes y Crédito Constructor.

Sistema operativo: iOS y Android

Sitio web: blinkay.app/es

TEMBLOR DETECTADO

Vivir en la CDMX es saber que tarde o temprano la tierra se va a mover. Estar prevenido ante futuros sismos no es opción, es obligación, y aquí es donde la tecnología entra al rescate. Además de la tradicional alerta sísmica en altavoces, y ahora también en celulares, desde hace años ya existían apps que detectan temblores en tiempo real y envían notificaciones a tu smartphone.

SASSLA (Sistema de Alerta Sísmica y Social)

Esta app retransmite la señal oficial del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), la misma que suena en los altavoces de la ciudad cuando se acerca un temblor, por lo que su fiabilidad está ligada 100% a la del sistema gubernamental. Además del aviso previo al sismo, puedes ver detalles como el posible epicentro, la intensidad estimada y cuánto tiempo falta para que llegue el movimiento. Claro, siempre que tengas conexión a internet.

Como dato interesante, detrás de esta herramienta con más de 12 millones de descargas no hay una compañía, sino una sola mente: un joven autodidacta y neurodivergente llamado Diego Ramírez Calvo que comenzó con este proyecto en 2014, cuando tenía 11 años.

Sistema operativo: iOS, Android y Huawei

Sitio web: sassla.mx

SkyAlert

A diferencia de SASSLA, esta app desarrollada por una empresa mexicana opera su propia red integrada por más de 120 sensores privados que cubren el 80% de las zonas de mayor riesgo sísmico en México. Detecta movimientos telúricos al instante y envía notificaciones con hasta dos minutos de anticipación a tu ubicación. Según su portal, desde su lanzamiento en 2012 suma más de 10 millones de descargas y ha alertado de más de 1,000 temblores.

Cuenta con una versión de paga que no sólo te avisa que va a temblar, sino que te indica cuál podría ser la intensidad del sismo en tu zona y el tiempo estimado de arribo de las ondas, lo que te da más contexto para decidir si tienes chance de salir del inmueble donde te encuentras o si sólo te quedan segundos para replegarte.

Sistema operativo: iOS, Android y Huawei

Sitio web: skyalert.mx

Más de 10 años tienen funcionando las aplicaciones de alerta sísmica SASSLA y SkyAlert FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

PARA CUIDAR EL PLANETA

La tecnología también ofrece opciones ecofriendly para generar menos basura o reducir la cantidad de autos circulando por la capital. Todo lo que sea para seguir cuidando el medio ambiente.

Urbvan

Es una app de movilidad tipo vanpooling: ofrece rutas de vans compartidas por diferentes usuarios, lo que reduce el uso de autos particulares. Cuenta con más de 20 rutas preestablecidas que cubren el norponiente, sur y oriente de la CDMX, así como parte del Estado de México. Obviamente, el transporte tiene costo según la ruta que tomes, aunque el precio es más competitivo que un taxi o un servicio privado de chofer.

Como dato curioso, la startup fue creada en 2016 por un par de amigos en la CDMX, Renato Picard y João Matos Albino, y su éxito fue tal que en 2022 fue adquirida por Swvl Holdings Corp, una empresa egipcia de transporte colectivo tecnológico, por ¡82 millones de dólares!

Sistema operativo: iOS y Android

Sitio web: urbvan.com

Ecolana

Esta herramienta fue diseñada para facilitar la labor de reciclar. Cuenta con un mapa para que ubiques centros de acopio de residuos reutilizables cercanos a donde vives. Lo padre es que te permite ganar puntos (“ecolanitas”) que son intercambiables en su tienda virtual por beneficios como entradas al cine, tarjetas de plataformas de streaming y descuentos en productos que fomentan una vida sin basura.

Además te da información sobre más de 60 tipos de residuos sólidos, tips de reciclaje, horarios de los centros de acopio, los tipos de desechos que reciben y cómo deben entregarse. Y lo mejor de todo, es gratuita.

Sistema operativo: iOS y Android

Sitio web: ecolana.com.mx

En una ciudad como la CDMX, estas apps se convierten en verdaderos salvavidas urbanos: te ahorran tiempo, te evitan multas, te ayudan a llegar vivo al próximo temblor y hasta te dan chance de poner tu granito de arena para cuidar el planeta. No se trata de bajar apps por bajar, sino de armarte con las más adecuadas para sortear el día a día con menos corajes y más soluciones. Y en esta jungla de asfalto, eso ya es ganancia.

*Esta es la segunda de dos partes sobre apps útiles en la CDMX

La App CDMX es como tener la ciudad en tu celular

Chilango Menú Footer Chilango recomienda