Ventajas de los godínez extranjeros
Por: Colaborador
Estamos seguros que cuando te enteres cómo viven los godínez de otros países, tomarás tu engrapadora como arma, tu teclado como escudo y saldrás a marchar por los derechos de los mexicanos.
Imagínate: hay lugares donde los obligan a salirse a su hora ¡increíble! Y en otros es una ley ofrecerles un lugar para que descansen el mal del puerco ¡inaudito! Y cuentan que hay países donde no tienen que revisar su correo en fines de semana ¡¿cómo lo hacen?!
Lo sabemos: hay cosas que nos resultan imposibles de creer, pero nos pusimos a revisar las condiciones en las que vive la godiniza extranjera y nos dio un poco de envidia.
Aunque sólo en México tenemos esta maravillosa cantidad de puentes para faltar a trabajar y dudamos que en otro lugar del mundo tengan la libertad de llevar costillitas en salsa verde para calentar en el micro de la oficina…
¿Cuántas horas al día?
En Francia la jornada laboral es de 7 horas. En Corea del Norte (sí, la comunista) trabajan 6 horas, nomás. En Alemania buscan reducir la jornada laboral a los padres godínez para que vayan a cuidar a sus hijos. La Unión Europea dicta que todos los trabajadores deben tener por lo menos 11 horas de descanso cada día. Y tú que presumes de que te quedaste en la oficina trabajando hasta media noche.
¡No a los emails fuera de la oficina!
En Francia hace poco se logró un acuerdo entre empresas y sindicatos: ningún godín tiene la obligación de revisar su correo electrónico del trabajo, después de su hora de salida.
Los jefes no pueden presionar a sus empleados a que contesten un mensaje de texto, ni el Güats. De hecho, desde hace algunos años en Francia también es ilegal hacer juntas después del horario de oficina (no como aquí, que aprovechan el cierre de la tienda para juntar al equipo) ¿Cuántas veces tu jefe te ha mandado mensaje en fin de semana?
¿Vas a ser mamá?
Cuando la damita godín va a dar a luz a su pequeño retoño es obligatorio darle una licencia de maternidad. En la República Checa les dan 7 meses de descanso ¿puedes creerlo? En Hungría les dan 6 y en España les dan 4 meses. En los países escandinavos (ese paraíso laboral) el papá también puede tomar licencia para irse a jugar con el chamaco. De hecho, en Noruega el papá debe de tomarse unos días obligatorios para acompañar a su esposa y no lo obligan a repartir puros como aquí ¡ja!
¿Otro puentecito?
Veamos: en México te dan seis días de vacaciones al año y van aumentando conforme haces antigüedad ¿no? ¡Pues somos el país con menos vacaciones oficiales! En Finlandia les dan 30 días pa’ que el godín se vaya a descansar, en Holanda les dan 24 y en España 22. Hasta en Japón tienen más que nosotros: 10 días al año. ¿No te ha pasado que quieres descansar en Semana Santa y tu jefe te dice “pero es a cuenta de vacaciones”?
¿A qué hora calientas tu comida?
La pelea por el microondas es el pan de cada día: a las tres de la tarde ves la fila de contenedores esperando para calentarse ¿Cómo lo hacen en otros países? En Alemania salen a medio día para que el trabajador coma de manera adecuada. En España es alrededor de la una de la tarde, igual que en Japón. En Italia les dan hora y media para que alcancen a llegar a su casa.
Sin ir más lejos, en la Ciudad de México se perdió la bonita hora de la siesta, pero en algunas ciudades de la república te dan dos horas para ir a echarte un coyotito vigorizante.
¡Es viernes y los godínez lo saben!
El Casual Friday, esa bonita costumbre de dejar la corbata en la casa y vestirse más cómodos, viene de Estados Unidos. Pero si te sentías afortunado de llegar en jeans a la oficina, siente envidia de los norcoreanos: trabajar en viernes es opcional, ya que su jornada laboral es de lunes a jueves. Claro que también los deben poner a picar piedras, pero eso es otra cosa.