Transformar lo invisible

El eje central de la obra de Aaron Koblin

VÍASEPs
#TransformToday

Combinar arte, ciencia y tecnología es la referencia inmediata del nuevo panorama artístico que se ha visto transformado por los medios digitales, el resultado es lo que conocemos en la actualidad como Media Arts. Este es el eje central de la obra de Aaron Koblin, el artista toma cantidades inmensas de datos para lograr visualizaciones espectaculares desde líneas que trazan vuelos aereos hasta mapas de data de teléfonos celulares.

No es tan complejo como parece, empecemos por algo tangible.  Si manejas un automóvil, puedes trazar una línea y saber la dirección, pero si quieres ver la trayectoria de un avión únicamente la puedes conocer por medio de datos (ubicación, altura, velocidad). Esto último es algo intangible y es precisamente donde la técnica de Koblin ha realizado diferentes creaciones que visualizan lo que es impalpable.

Un ejemplo es la obra Flight Patterns, el trabajo más conocido de este autor, el cual expone los datos procesados de vuelos, tráfico aéreo y patrones de densidad durante un  día en la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos. Con todos estos movimientos el artista llevó a cabo la propuesta de un extraño dibujo conformado por líneas finísimas de colores que crecen y decrecen de acuerdo al momento del día. Con esta muestra, el artista explora el cómo la tecnología moderna puede hacernos más humanos. Para descubrir su obra visita este link.

El ingenio de Aaron lo ha llevado a convertirse en jefe de tecnología del laboratorio creativo de Google en San Francisco, California. Sus creaciones han sido expuestas en una extensa lista de festivales internacionales como Ars Electronica, SIGGRAPH, OFFF, Japan Media Arts Festival y TED. Ha recibido el primer premio de la National Science Foundation por sus visualizaciones científicas, y una de sus creaciones forma parte de la colección permanente del MoMA en Nueva York.  Por ser un artista que ha transformado la realidad social se ha convertido en un digno representante de Absolut Vodka.

Si quieres transformar tu ciudad cuéntanos aquí abajo cómo lo harías y twittea tu transformación con #TransformToday, #Absolutmx, @AbsolutMexico.

Visita www.facebook.com/Absolut.Mexico