Los juegos con temática bélica son una calca de los anteriores, sinónimo de clichés, personajes estereotipados y violencia extrema.

Espera. No todos.

En este título la guerra es un mero escenario para contarnos historias humanas sobre cómo la violencia y los horrores afectan a la gente. Esto es Valiant Hearts y es uno de los juegos más destacados del año.

Valiant Hearts es un juego de aventura y acertijos ubicado en la Primera Guerra Mundial donde seguirás la vida de cinco personajes que ven trastocadas y unidas sus vidas por el estallido de la violencia entre las naciones.

Sí, vas a aprender sobre historia aunque no quieras, pero lo importante aquí es identificarte con la vida de cada protagonista. Éste no es un juego que recree fielmente la contienda, sino un pedazo de la vida de los personajes que desafortunadamente tienen que pasar por esto, así como de la gente que los rodea. Y en el fondo, hay una historia de amor…

Pero lo que más destaca de Valiant Hearts es su dirección de arte: desde el momento en que inicias el juego, no dejarás de maravillarte por su estilo caricaturescocontemporáneo que, irónicamente, sirve para acentuar los horrores de la guerra. Así mismo, este estilo muestra una versatilidad extraordinaria, porque tanto en escenarios cerrados como en abiertos gozarás de unos gráficos elegantes, finos, sobrios pero llenos de sentimiento, a pesar de encontrarte con mutilados y pilas de cadáveres.

La profundidad de la personalidad de los protagonistas rivaliza con la calidad de los visuales del título. Es imposible no querer avanzar para poder llegar al final de sus historias. Los sonidos que emiten son los menos indispensables, por lo que la narrativa depende mucho de los escenarios y los apoyos gráficos. Reirás, llorarás, reflexionarás y pensarás en ellos en todo momento, aunque el juego se termina pronto.79210

Por su parte, los puzzles son esenciales para continuar con la trama;son muy sencillos, aunque también muy variados y justificados (muy pocos están fuera de contexto o forzados). Esto significa que no te vas a aburrir durante las seis horas que dura Valiant Hearts, aunque probablemente no querrás volver a jugar este título. Algunos de los acertijos involucran encontrar objetos para dárselos a alguien más, abrir cajas fuertes, destapar caños y hasta cambiar tu vestuario.

Si bien estamos ante un juego destacable, no es perfecto. La narración es un poco exagerada a veces (y es una pena, porque el juego tenía todo para dejar que la narrativa fuera llevada por los gráficos y no por una voz que deja mucho que desear) y la trama tiene algunas inconsistencias y anticlímax.

Empero, estamos ante el primer juego en mucho tiempo que trata la guerra no como un cliché violento, sino como un evento que devasta vidas humanas. Su arte se quedará en tu mente por mucho tiempo y sentirás lo que sus personajes sienten. ¿Qué más esperas para jugarlo? Prepárate para dejar de matar en un juego de guerra.

Calificación: 4 de 5

Valiant Hearts: The Great War
Desarrolla: Ubisoft Montpellier