Parece mentira que un juego que salió hace 5 años siga ganándose miles de fans alrededor del mundo, pero así es. Minecraft, con todo y su look primitivo, usa un elemento infalible que lo ha mantenido a flote en este lustro: la imaginación del jugador.

Pero te explico qué es esto si es que has vivido en una concha todos estos años: Minecraft es un juego tipo “cajón de arena” en donde se te dan ciertas herramientas para que crees tus propios mundos e historias. En este caso, cuentas con cubos hechos de diversos materiales como tierra, piedra, arena, etc., para crear casas, cuevas, montañas, castillos, edificios, comedores, trenes… en síntesis, el límite es tu imaginación. Y parece que este juego no tiene reto, pero de pronto podría ser que te encuentres con unas criaturas salvajes que te destruirán sin miramientos y, claro, los cubos no caen del cielo: tienes que recolectarlos y trabajar duro para obtenerlos.80661

Al final, cuando veas tus creaciones, es imposible no sentirte orgulloso, vivo e inteligente, aunque no tengas que derrotar jefes enormes o dispararle a todo lo que se mueva. Minecraft revivió esa parte de los videojuegos (y de los juegos, a secas) que muchos habíamos olvidado. Por eso es tan grande y tan simple al mismo tiempo.

El fenómeno llegó al PS3 con algunas novedades como biomas y materiales, así como un útil modo de pantalla dividida para compartir la experiencia con otros tres amigos al mismo tiempo. Por otro lado, el sistema de creación es mucho más sencillo que en PC, permitiéndote previsualizar el resultado de tus combinaciones, para no “errarle”. El control, por su parte, no cambia respecto a las otras versiones de consola: sigue siendo igual de responsivo, sencillo y fácil de entender para los novatos, por lo que es fiel al espíritu libre y amigable del juego.80659

Sin embargo, a pesar de estas mejoras, la versión de PS3 se siente un poco atrasada respecto a la de PC por ciertas razones. La primera tiene que ver con el tamaño: la versión original tiene mucho más espacio para construir que la de PS3. Así mismo, gráficamente la PC también tiene ventaja: es imposible ignorar el lag en la consola de Sony y sus fallas a la hora de mostrar las texturas. Esto sin mencionar que en Xbox 360 tienes más contenido extra que en PS3.

A pesar de lo anterior, la fórmula ganadora de Minecraft está presente en esta versión, por lo que la emoción de observar tus creaciones terminadas y la de derrotar a las criaturas que te acechan no cambian para nada. Dale una oportunidad y entérate de por qué este juego es un fenómeno a nivel mundial.

Calificación: 4 de 5

+ Misma fórmula ganadora
+ Modos amigables para fomentar el multiplayer