En 2007, la empresa Metacube registró la leyenda ‘Día de Muertos’ ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor porque desde entonces, planean una cinta que le dé valor a las tradiciones mexicanas que se celebran en esas fechas.

Así que cuando Disney intentó hacer el registro ante la United States Patent and Trademark Office (USTDO) y el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) del nombre “Disney Pixar Día de los Muertos”, querían ganarle el mandado a la compañía mexicana.

Pero el escándalo que se armó en redes sociales fue benéfico para Metacube, pues puso el ojo encima de Disney y la compañía de animación estadounidense tuvo que desistir de su petición.

Metacube, con el respaldo de Malacara Corporativo, es una empresa dedicada al entretenimiento por animación que seguramente la recordarán por ser creadora de las frutitas kamikazes que anunciaban una marca de jugos, que presentó en 2007 el guión de “Día de los Muertos La Película”, misma que se ha venido desarrollando en Jalisco y podría estrenarse en 2014.

Según el abogado de la productora, Alejandro Malacara, “las redes sociales tienen una presencia importante desde el punto de vista legal, (así que) fue tal la presión de la sociedad civil que una empresa tan grande como Disney vio la importancia y la trascendencia que podía tener esto y decidió mejor presentar los desistimientos”.