Oda a los tenis raros
Por: Colaborador
Inquebrantables compañeros de la vida, nuestros amados tenis pueden durar años en el clóset sin lavarlos, aunque de tanta mugre ya no se vea el color original. Sucios, con la suela rota, con agujeros en los lados, pero leales como ninguna otra prenda de vestir, tu madre ya no sabía qué hacer para que te compraras otros: porque es un hecho, sólo los muy delicados cambian sus tenis cada año y sólo los muy ricachones tienen más de tres pares en su recámara.
Los vendedores saben que primero muertos que colgar los tenis (¡oh contradicción!), así que han inventado miles de estrategias para que saques unos ahorros de tu cartera vencida y tengas un nuevo par. En Chilango estamos seguros de que compraste alguno de los siguientes modelos y hasta apostamos que los extrañas. Por lo pronto nos quedamos con nuestros cacles mugrosos, impregnados del buqué de añejamiento. ¡Échales un ojo!
1.- Con bolsita
Podemos imaginar que un día los diseñadores de tenis se dieron cuenta que las monedas de los corredores se salen del pants cuando vas corriendo. Pensando que el deportista se iba a quedar sin su jugote de naranja a la salida del parque, inventaron los tenis canguro con una bolsita al lado. Son tan diminutas que apenas cabe una moneda de a diez pesos o un billete bien dobladito. Se pusieron de moda en los ochenta y los niños de secundaria echaban ahí el guardadito para las maquinitas. Lo que nadie les dijo es que era incomodísimo traer un bulto en la pata.
2.- Con ruedas
Creados originalmente para adultos y después relegados al mercado infantil, estos tenis tenían un cilindro en el talón para que echaras la carrera y te dejaras llevar. No eran muy prácticos (sobre todo cuando la rueda se salía sin querer) y la niñez chilanga sufrió desnucamientos masivos cuando la rueda traicionera los hacía resbalar.
Crédito de foto: Heelys
3.- Con luces
Los más viejos nos acordamos que los tenis con luces eran la moda en las viejas discotecas. Algunos tenían luces verdes a todo lo largo y otros tenían unos leds rojos a un ladito para que se vieran futuristas (en los 80 se tenía un concepto raro de lo que sería el futuro). Hoy quedaron relegados a los niños latosos, para que las mamás puedan ver a lo lejos por donde andan, aunque próximamente saldrá el modelo de Volver al Futuro, estilo microbús con faro de halógeno.
Crédito de foto: Nike
4.- Con suela intercambiable
Originalmente estos tenis están hechos para países con nieve (le quitas la suela a tu cacle y le pones una con picos para que no te resbales). Algún empresario mexicano pensó que acá no tenemos nieve, pero tenemos futbol, así que le podías cambiar la suela para ponerle unos bonitos tacos (ni Jorge Campos los hubiera usado). Es más, hace algunos años una marca de tenis de tela pensó que en vez de cambiar la suela, era mejor idea cambiar todo el cuerpo del tenis, así que incorporó un cierre para que… er… cambies todo lo que cubre el pie. Sí, se oye raro. Sí, todo es verdad.
Crédito de foto: Korkes
5.- Que se inflan
Un clásico noventero: estos tenis incorporan una pequeña bomba de aire para que los infles antes de echar canastas y tu patrulla esté bien protegida. Había dos modelos: uno que inflaba la lengueta del zapato deportivo (ignoramos para qué) y otro que inflaba la parte del tobillo. Lo que nadie decía es que para que funcionaran bien tenías que inflarlo cada dos minutos, así que era un tormento.
Crédito dde foto: Reebok
6.- Con dedos
¿Habrá un modelo más feo que este? Es como tener el pie de Pedro Picapiedra. Sin comentarios.
Crédito de foto: Vibram
7.- Mención honorífica: Tenis Canadá
En los ochenta, una marca de zapatos se atrevió a ir más allá de todos los modelos convencionales… y más allá del buen gusto. Sus líneas Decatlón (los favoritos de las primarias), Exorcista (también conocidos como tenis Frankenstein) y los populares Punk (con huecos en las suelas para que se doblaran como taco) eran la delicia de las mamás chilangas. Feos, feos, pero eran comodísimos y no se rompían nunca, razón por la cual los niños los odiaban más.
Crédito de foto: Zapatos Canadá.
Queremos mencionar un modelo más del que no encontramos referencia: había unos tenis a los que podías cambiarle el adorno lateral (tenían una pequeña ventana para que tu pudieras meterle un papelito personalizado).¿Algún Chilango que se acuerde de ellos? ¿Usabas otros tenis raros? ¡Cuéntanos!
También échale ojo a: