“¡Mamá, devuélveme mis colores!” ¿Hace cuánto que no decías esa frase? Deliciosamente regresivos, los libros para colorear destinados a los adultos estimulan la concentración y al mismo tiempo relajan: según los editores es el nuevo tratamiento contra el estrés y se están vendiendo como pan caliente.

Luego de los libros “para rayar” en boga en Inglaterra hace algunos años, los cuadernos para colorear rotulados “anti-estrés”, “bienestar mediante la expresión artística” o “arte-terapia”, proliferan en Europa. En Francia ocupan los primeros lugares en los anaqueles de libros de recreación.

“Hicimos una prueba en junio de 2012 con el libro ‘100 coloreos anti-estrés’, adquirido a un editor británico. ¡El éxito fue inmediato!”, explica Anne Le Meur, editora de Hachette Pratique.

Desde entonces, esta casa editorial ofrece toda una gama de coloreo “made in France”, de los más simples a los más complejos: libros encuadernados, con tipografía Bodoni, cofres y desde este año, posters XXL. En junio saldrán a la venta cuatro nuevos posters: “Jungla”, “Budas”, “Bollywood” y “New York”.

Prueba de ese éxito, cinco libros de coloreo para adultos publicados por las editoriales Marabout, Hachette Pratique, Dessain y Tolra, figuran desde principios de año entre los quince más vendidos del mes en la categoría “Práctica” registradas por el semanario especializado Livres Hebdo.