Isabel Molina, ‘Malosa’

Cuéntanos de ti: ¿ dónde estudiaste, dónde vives, qué edad tienes?

Isabel Molina: Estudié en Paul-Valéry, en Francia y también en la Ibero, crecí en Mérida y desde los 16 años viví fuera de México hasta hace 6 años. Viví en Estados Unidos, Madrid, París, Roma y Río de Janeiro hasta que finalmente me establecí en México como editora de moda y periodista, y posteriormente lancé mi marca de zapatos “Malosa”.

¿Cómo empezaste a diseñar zapatos?

IM: Llegué del Fashion Week de Milán, ya que en ese entonces era editora de moda y cubría para Elle, Spot, Fernanda, Deep y más revistas… y se me ocurrió lanzar una línea para mujeres jóvenes fashionistas, pero que fueran diseños ultra sexys, atrevidos y muy cómodos, con muy buena calidad.

¿Cómo se te ocurrió el nombre de la marca?

IM: Porque quería algo atrevido, sexy y muy pegajoso, y como la idea era algo irreverente, salió “Malosa” y me gustó.

¿Cómo describirías tu estilo/ tu trabajo?

IM: Irreverente, chic y un estilo muy estético, siempre muy femenino.

63458Malosa

Malosa (Cortesía)

¿Qué tipo de calzado te gusta más hacer?

IM: Botas estilo madonesco, hasta la rodilla y tipo dominatrix, o botas vaqueras con flecos, con estilo bohemio y muy cómodas, que las puedas usar diario.

¿Hay algo que te cueste trabajo?

IM: La parte financiera de la empresa me da mucha flojera, lo mío es el diseño y la imagen de la marca, no los números ni la administración.

¿Qué destrezas o cualidades debe tener un buen diseñador?

IM: Diseñar piezas que le gusten a mucha gente, que sean tanto cómodas y prácticas como estéticas y novedosas. Siempre pienso al diseñar, que todo lo que hago lo quiero para mí y es así como logro que a las chicas les gusten y se vuelvan adictas a las colección y compren muchos pares.

¿En qué te inspiras?

IM: En que la belleza no debe de sacrificar la comodidad, y hay que diseñar piezas únicas, que no encuentren en otra tienda, que en cualquier país sean innovadoras, diseños frescos y femeninos, que sean cómodos y que sin importar lo que midan los tacones, siempre estemos caminando seguras, cómodas, luciendo estupendas.

¿A quién te imaginas usando tus zapatos?

IM: No me imagino, los usa Salma Hayek, Rebeca de Alba, Belinda, Rihanna, Drew Barrymore, Gloria Trevi, Ale Guzmán, Penélope Cruz y muchas socialités y actrices mexicanas.

¿Qué influencias tiene tu trabajo?

IM: Me influencia, lógicamente el diseño italiano, pero la diferencia es que las hormas que uso sí son cómodas y los italianos sólo se preocupan de la estética y no de la comodidad. También tomo influencia de los franceses porque son locos y atrevidos para hacer sus diseños; y la influencia la saco mucho de los desfiles de moda. Voy en Europa cada temporada, así como de la calle, cuando viajo. Yo soy bastante ecuestre y bohemia, así que me encanta ponerle flecos y pelos a mis diseños y siempre que puedo me inspiro en los animales y en la naturaleza para hacer algo armónico y bello, porque lo único perfecto es la naturaleza.

¿A qué otros diseñadoras admiras?

IM: Me gusta Louboutin por loco y atrevido, me gusta Lanvin por elegante y clásico, LAMB por cómodos, McQueen por fantástico, Elizabeth Dumm por sus diseños arquitectónicos, Nicholas Kirkwood por básico y usable y los diseñadores brasileños porque siempre hacen diseños cómodos.

¿Qué métodos o técnicas utilizas?

IM: Dibujo y hago mis rompecabezas, escojo los materiales y mando a producir.

¿Qué materiales?

IM: Piel peluda esta temporada, oro craquelado y

¿Dónde los fabrican?

IM: Todo se hace en México.

¿Algún consejo para los que están empezando en el diseño?

IM: Que trabajen con diseñadores y aprendan, no quieran lanzarse al ruedo sin experiencia, aprendan y trabajen mucho, conceptualicen su idea primero.

63460Malosa

Malosa (Cortesía)

¿Cómo definirías un buen calzado?

IM: Buenos materiales, buena mano de obra, buenos acabados y ensamble perfecto, buen calce, horma ergonómica y estéticamente estilizados.

¿Qué consejos das a la hora de comprar un par de zapatos?

IM: Que no se vayan por lo barato y chafa, que se fijen que sean de piel porque de sintético no duran y se rompen; compren Malosa que es una marca mexicana y te da garantía de por vida en cada par que compres y satisfacción absoluta. Siempre que estén muy cómodos y porfa, jamás un zapato grande y menos un pump, que se ve horrible cuando no pueden caminar y además les queda grande, como si fuera de su mamá.

¿Dónde se puede adquirir tus modelos?

IM: Todo se compra online en el site o en Facebook que es: www.malosa.com.mx o directo los pueden adquirir en las boutiques en Prado Norte 543, Lomas y en Jalapa 102, Roma (esquina Álvaro Obregón).

¿Cómo cuidas la calidad del producto final?

IM: Me llega la muestra, la pruebo 2 días y listo!!! Si tiene defectos hago otra muestra y siempre que llega el lote, se revisa de uno en uno con lupa para que no tenga defectos.

¿Qué proyectos tienes para el resto del año?

IM: Abrir 5 franquicias para finales del 2014. Abrir una boutique en Madrid y vender en departamentales en Estados Unidos.Aunque exportamos a todo el mundo, sí quiero estar en departamentales gringas como Saks, Neiman y Bergdof Goodman.

¿Qué lugares frecuentas en el DF?

IM: Corro en el bosque de Chapultepec por las mañanas, monto caballo 3 días a la semana, si salgo voy al Roy entre semana; salgo por la Roma generalmente o Polanco a veces; misa (ajjajajajaja bromaaaaa) y buenos restaurantes, que en México sobra la oferta.

63459Malosa

Malosa (Cortesía)

¿Cuál es tu diseñador (ropa, accesorios, ilustrador) favorito?

IM: De ropa tengo miles, soy adicta al shopping!!!! Y de accesorios me gusta Prada y Lanvin, pero lo que más amo es ir de compras a tiendas vintage y a mercados de pulgas o al portobello market en Londres donde está lleno de diseñadores jóvenes con diseños loquísimos.

¿Tienes alguna tienda favorita?

IM: All Star en le Marré, París, donde hay ropa y accesorios de los años 20 hasta los años 70… es mi perdición.

¿En qué páginas podemos ver tu trabajo?

www.malosa.com.mx y www.malosachicshoes.com

Da clic para conocer a nuestra tercer diseñadora.