Indiecaciones sonoras

La columna

¡Hola Chilanguísimos lectores!

La oficina de Arts & Crafts México, sello independiente orgullosamente mexico-canadiense que está a punto de cumplir un año (¿Ya? ¡¿Tan rápido?!), compartirá con ustedes todo lo que trae entre manos y orejas, desde recomendaciones de disquitos (propios y ajenos), noticias de último momento en el mundo de la música y el espectáculo melómano (o sea, chismes de bandas que casi nadie conoce, ja), entre muchas otras cosas. Seremos su aliado musical en todo momento. Para que el dependiente de la única tienda de discos en nuestro país no los ponga cara de reproche cuando pregunten por algo que no sea Slayer o Iron Maiden. También hablaremos de muchas cosas que no tienen nada que ver con la música cómo el futbol, el béisbol, y mmm…el futbol.

¡Un fuerte abrazo (marinero, de oso, de mejilla, grupal, impetuoso) a todos!

 

¿Quién es Arts & Crafts?

No esta de más una pequeña introducción para todos aquellos a los que este sello les sea un total y completo desconocido: Arts & Crafts México es la primera representación de un sello que lleva ya más de 7 años en Canadá y EU. La disquera le ha dado cobijo a artistas bastante propositivos e interesantes como Broken Social Scene, Feist, Los Campesinos, The Dears, Stars y un largo y variado etcétera. Funcionamos como una gran familia, somos básicamente un grupo de grandes amigos que invitan a otros grandes amigos a colaborar. El sello no sólo presenta a artistas gabacho-canadienses. Muy pronto estaremos presentando nuestras primeras apuestas nacionales. Ya les mantendremos al tanto a través de este chilango-rincón ciberespacial.

 

El Lanzamiento

Señoras y señores, con ustedes uno de los discos mas esperados de este año, Popular Songs de Yo La Tengo, una de las bandas más influyentes de la escena independiente en la última década. Se presume que este décimo cuarto álbum del trío es “la más valiente declaración musical de la banda hasta la fecha”. ¡Imaginen lo que están por escuchar!

Popular Songs fue grabado a principios de este año en Hoboken (Nueva Jersey) y en Nashville, ciudad natal de su ya mencionado productor de cabecera, Roger Moutenot. En este nuevo álbum, el trío realiza una exploración profunda por una gran cantidad de géneros: hay muchos cortes que parecen venir de una máquina del tiempo que nos transporta a los 60’s. La primera canción “Here To Fall” con una introducción muy trippy y absorbente, nos da la bienvenida a un buffet sonoro en el que la gula no es un pecado mortal. Más adelante nos recibe la espectacular “Periodically Double or Triple” con su groove de rock & roll cincuentero, con todo y solo de órgano incluido. En “If Its True” los violines nos llevan a una triste graduación escolar en la que el twee pop se hace presente de manera agridulce, pero justo cuando uno empieza a ladear la cabeza de un lado a otro, Yo La Tengo saca un ruidoso as de la manga de su traje de chambelán y nos presentan más de 20 minutos de melodioso noise. Yo La Tengo lleva siempre la batuta, y el escucha siempre se deja llevar.

 

El trío de Hoboken fue uno de los grupos imprescindibles el pasado mes de mayo en el festival Primavera Sound en Barcelona, donde demostraron que están en plena forma y que esta colección de canciones populares es en definitiva, la más valiente declaración musical de la banda hasta ahora. Ojalá que su itinerante destino los traiga de regreso a nuestro país.

Popular Songs, estará disponible en tiendas nacionales a partir del 22 de septiembre.

FICHA TÉCNICA

Álbum:
Popular Songs

Artista:
Yo La Tengo

Tracklisting:

1. Here To Fall
2. Avalon Or Someone Very Similar
3. By Two´s
4. Nothing To Hide
5. Periodically Double Or Triple
6. If It´s True
7. I´m On My Way
8. When It´s Dark
9. All Your Secrets
10. More Stars Than There Are In Heaven
11. The Fireside
12. And the Glitter is Gone

 

La trivia

Para cerrar con broche de oro, a las dos primeras personas que 1) nos manden un correo a [email protected] con todos sus datos (Nombre, edad, mail y pongan Chilango en el subject) y 2) comenten en esta nota cuál de las bandas del sello es su favorita, les regalaremos el último lanzamiento del sello, el maravilloso Hold Time del catautor norteamiericano M.Ward, una joya que no se pueden perder y que ya está a la venta.

 

Puesto que se les da esto de la Web-a, nos pueden seguir en:

www.arts-crafts.com.mx

Myspace.com/artsandcraftsmexico

Twitter.com/artsandcraftsmx

Facebook.com/acmxfans