La sencillez y elegancia de Tanya Moss

Platicamos con la diseñadora de joyería

VÍA@MissMaff
Cortesía

Hemos visto su característica mariposa en toda clase de cosas: desde pulseras, mascadas y llaveros, e incluso en donas de Krispy Kreme. Esto nos lleva a una conclusión: no sólo Tanya Moss es una gran diseñadora, sino una magnífica empresaria. Sus productos se venden a nivel internacional en más de 50 tiendas, sin contar las distintas sucursales de El Palacio de Hierro. 

Por esos grandes logros, no podíamos quedarnos sin platicar con ella. 

¿Cómo creas tus colecciones?

Una decisión consciente que yo he tomado es no seguir tal cual las tendencias del mercado y mejor marcar mis propias tendencias. A veces puedo estar con cierto humor o cierta influencia que va marcando mi proceso creativo. Me siento, lo desarrollo, empiezo a investigar distintos temas.

¿Y cómo eliges los materiales?

Principalmente uso oro, plata y piedras preciosas o semipreciosas. A veces uso materiales alternativos, pero muy pocas veces. La selección de trabajar en oro en plata la rige el mismo lenguaje visual y artístico. En la línea Tanya Moss quiero buscar la atemporalidad y la perdurabilidad de las piezas. No es como que escojo plumas porque están de moda. Trabajo en cosas que vas a poder heredarle a tus hijos. No hago accesorios de fantasía. Hago joyería para toda la vida.

¿Qué es lo que hace que una pieza se convierta en un clásico?

La sencillez y la elegancia. Hay cosas que nunca dejan de estar vigentes. A mí me toca seguido encontrar gente que ha sido mi cliente desde mis inicios hace 15 años y siguen usando piezas que hice en ese entonces. Realmente están tan vigentes como si las hubiera hecho ayer. La elegancia, la sencillez y una buena línea de diseño son lo que le dan la atemporalidad.

Muchas veces has sacado piezas con elementos mexicanos, como talavera o calaveritas. ¿Qué es lo que más te inspira de México?

Las tradiciones y la artesanía. Tengo una colección mariachi, una charro… tengo varias colecciones basadas en esta país. Un deber de los mexicanos es enfocarnos más en lo bueno, y con mi trabajo trato de hacerlo. Trato de expresar el México contemporáneo. 

Has logrado tener una de las marcas mexicanas de joyería más fuertes. Tus joyas se venden en más de cincuenta tiendas de distintos países. ¿Qué te falta?

Bastante. Me falta consolidar más la marca, abrir más puntos de venta, expandirme más en la república. Estamos en el camino de internacionalizarnos pero me falta llevar la marca más lejos. Estoy visualizando una marca mucho más grande de lo que es y representar lo bien hecho en México.

¿Cuál es tu mayor logro?

Cada vez que alguien llega a alguna boutique y decide compartir su vida con una de mis pieza es un reto logrado. 

Pueden conocer la joyería de Tanya aquí