El 15 de abril habrá un eclipse total de Luna, el primero de cuatro eclipses que se verá mejor de este lado del charco y en Oceanía.

Aparte del encanto de un eclipse, en particular éste pondrá la Luna de color rojo, un fenómeno que pasa sólo cada diez años.

Los eclipses de Luna se producen cuando se alinean casi perfectamente el Sol, la Tierra y la Luna, en fase de Luna llena, en palabras del astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional de España Mario Tafalla.

El Sol pasa por detrás de la Tierra y la sombra de nuestro planeta se proyecta sobre la Luna, primero de forma parcial y finalmente eclipsándola por completo.

Sin embargo, la Luna no desaparece de la vista, sino que se tiñe de color rojo porque la atmósfera de la Tierra actúa como una lente (desvía la luz solar) y filtra sus componentes azules dejando pasar solo la luz roja, la que se proyecta sobre la Luna.

Atentos en México, porque a partir de la 1 de la mañana del 15 de abril y durante aproximadamente una hora, podremos ver el color rojo sobre la Luna, con todo su esplendor.

Los siguientes serán el 8 de octubre de 2014, el 4 de abril de 2015 y el 28 de septiembre de 2015.