El adiós a Esteban Siller, la voz de ‘Gárgamel’

Tenía una carrera de más de seis décadas

VÍANotimex
Especial

Los amigos, familiares y alumnos despidieron con una misa de cuerpo presente al actor mexicano de doblaje Esteban Siller, fallecido el miércoles a los 82 años a causa de un paro cardiopulmonar.

El pionero del doblaje, quien dio voz al malvado “Gárgamel” en la serie animada “Los Pitufos”, así como a personajes como “Mr. Magoo” y “Sam Bigotes”, deja un amplio legado conformado a lo largo de sus casi seis décadas de trayectoria.

A los 23 años comenzó a trabajar en el doblaje y a partir de ahí se desarrolló en otras actividades, como las radionovelas, el cine y el teatro, en este último género compartió escenario con Manolo Fábregas.

Uno de los personajes más entrañables que interpretó fue el “Gárgamel”, en la serie animada “Los Pitufos”, aunque también dio vida a una gran variedad de personajes como “Sam Bigotes”, en Looney Tunes; “Mr. Magoo” y el “Búho” de “Winnie Pooh”.

En la película “Kung Fu Panda” tuvo presencia mediante la tortuga gigante “Oogway”, mientras que en el largometraje “Monster house” dio sustos con el personaje del señor “Nebbercracker”.

El último trabajo de Siller en el doblaje fue con la película mexicana animada “El secreto del medallón de jade”, en la que le dio voz a “Yólotl“, un abuelo que les cuenta historias a sus nietos.