Claroscuro: Mario Trejo

¿De villano a salvador?

Javier Rincón /Chilango

Mario Trejo es vicepresidente deportivo de los Pumas de la UNAM. Lo despidieron hace casi año y medio, pero volvieron a buscarlo para que saque al club de la crisis en la que está.

«Parece que me fui ayer», dice Mario Trejo, un odóntologo al que todos llaman doctor y que si algo ha curado son las crisis del equipo de futbol de la UNAM. Mario es vicepresidente deportivo del club, como lo fue entre 2006 y 2012, etapa en que los Pumas ganaron dos campeonatos.

Pero se le señalaron malos manejos financieros y Jorge Borja, presidente del Club Universidad, lo echó y puso en su lugar a Alberto García Aspe, un ex jugador sin experiencia como directivo. Cuatro directores técnicos y 15 meses después, Borja volvió a llamarle.

Trejo regresó en medio de otra crisis: los Pumas estaban en penúltimo lugar de la tabla general, con un solo gol, dos puntos y un mal ambiente de trabajo.

¿ES CIERTO QUE EN SU PRIMERA ETAPA COMO DIRECTIVO NO MANEJÓ FINANZAS SANAS?

Era imposible que el club no tuviera salud económica porque hubo venta de jugadores, en 13 torneos se calificó a liguilla siete veces y se lograron tres finales. Eso se transformó en ingreso por patrocinadores y TV. Cuando llegué, en 2006, había un gran déficit económico, deudas que se saldaron ante IMSS, Hacienda, todo con el ingeniero Víctor Mahbub (entonces presidente del club). Se hizo una buena labor administrativa, deportiva y financiera.

«No den por perdidas las cosas, el equipo está mentalizado y seguirá insistiendo, porque por la raza habla el espíritu en este club»

¿LE OFENDIÓ QUE PUSIERAN A GARCÍA ASPE EN SU LUGAR?

No. Estoy seguro que cuando pensaron en ese cambio fue en pro de hacer las cosas bien para el club. Se habla siempre de renovar, de traer gente joven, aunque a veces se deja de valorar la experiencia.

¿A ESA DIRECTIVA LE FALTÓ EXPERIENCIA?

Absolutamente, con todo respeto para ellos. No recuerdo que hayan tenido algún cargo directivo (García Aspe y Roberto Medina). A mí me enseñaron en Pumas sobre procesos, de jugadores, a nivel técnico y como directivo. Todos iniciamos en fuerzas básicas, aprendes a dominar aspectos administrativos, financieros, a tratar con federativos, FIFA, reglamentos. Es un cúmulo de experiencia que quizá no tenían. No quiero decir que sea la causa.

EN ESTA NUEVA ETAPA, ¿CUÁL ES SU PLAN PARA ENMENDAR EL RUMBO DEL CLUB?

Queremos aumentar nuestro nivel de rendimiento, uniformar el estado físico de todos los jugadores en lo posible, porque ya tenemos el torneo encima, y conseguir triunfos y puntos. Eso no va a cambiar el inicio, pero sí va a mejorar el futuro.

DESDE LA TV. En poco más de un año fuera de Pumas, aprendió a ver el futbol desde el sillón y a apreciar una vida normal al lado de su familia.

YA ECHÓ AL DT, ¿HABRÁ LIMPIA DE JUGADORES, RETOMARÁ A LAS FUERZAS BÁSICAS?

No concibo al Club Universidad sin un trabajo importante en fuerzas básicas. Tenemos que abrirles espacio en el primer equipo para que estos jugadores continúen su etapa de crecimiento. Cada fin de torneo nos sentamos con el cuerpo técnico para estructurar y mantener el plantel, o reestructurarlo y modificarlo. Debemos tener un cuadro digno de representar a la UNAM.

¿LA MANO QUE LE METE A PUMAS BASTARÁ PARA QUE EL EQUIPO LLEGUE A LA LIGUILLA?

En 2009, con Ferretti, tampoco nos salían las cosas; decían que no teníamos plantel, que puros canteranos sin experiencia… Y el equipo salió campeón. Entonces no den por perdidas las cosas, el equipo está mentalizado y seguirá insistiendo, porque por la raza habla el espíritu en este club. Debemos seguir esa línea.

FALLA TÉCNICA. En 2001 fue director técnico del Irapuato (de la Primera División) por ocho partidos: solamente ganó uno y perdió siete.

¿LE GUSTARÍA TRAER DE NUEVO A RICARDO ‘TUCA’ FERRETTI COMO DIRECTOR TÉCNICO?

Sí, a mí sí me gustaría que regresara si en algún momento no tuviéramos DT.