10 rolas que no sabías que son covers

¡No culpes a la playa, ni a Luismi!

Vuela, vuela, no te hace falta equipaje

Dicen que en el mundo del arte no hay nada nuevo bajo el Sol. Muchas veces escuchamos una rola y decimos “como que esta me suena…” y es que está difícil después de siglos de composiciones musicales encontrar nuevas estructuras. Pero una cosa es que una rola se parezca a otra y otra que de plano ya sea un cover (o hasta un plagio) y nosotros ni enterados.

Te dejamos con 10 rolas que seguro no sabías que eran covers o que tienen sampleos ocultos. Y si sí te las sabías, bienvenido al club de los freaks musicales que guardan información inútil en el cerebro.

Aserejé

Muchas fueron las leyendas urbanas que decían que “Aserejé,” el one hit wonder de las Ketchup, era una canción satánica, todo porque sonaba como un anagrama de “hacer hereje”. También porque había una mención a la brujería en la letra y porque justo a las 12 Diego llegaba al antro, poseído por el ritmo ragatanga (¿¡!?). La verdad es que esta letra no es sino el producto del pésimo inglés de estas mujeres, que intentaron samplear el coro de Rapper’s Delight, the Sugarhill Gang. Escuchen nomás a partir del segundo 30.

http://www.youtube.com/watch?v=ljUnyv5XUA8

Poker Face

Lady Gaga no sólo recicla aguayón, maciza y costilla para armarse sus atuendos, también recicla rolas para hacer las suyas. El famoso “Ma ma ma ma” con el que inicia Poker Face es en realidad parte del coro de “Ma Baker”, un rolón que hiciera famoso el grupo Boney M. En 1976. Por supuesto las nuevas generaciones impresionables creen que es nuevo, pero escuchen partir del minuto 1:03

¿Será que no me amas?

No podemos culpar a la noche, a la playa, a la lluvia ni mucho menos a Luismi por este cover. La realidad es que en el pop en español la creatividad siempre ha estado escasa y se recurre a éxitos internacionales para asegurar el triunfo de un material. Si eres de esos mirreyes que le encanta echársela en el antro y hasta pegan el brinquito, al menos debes saber como dato obligado que este rolón fue original de The Jacksons.

¡Macumba, Macumba, tú no lo atraparás!

Cuando la Vero Castro hizo llegar este temazo lleno de brujería, misterio y mujeres fatales, nadie sabía que se trataba de un cover. Pero llegó el internet y con el tiempo, la información se hizo global. Fue así como nos enteramos de que esta rola fue original del francés Jean Pierre Mader, quien la puso de moda en sus tierras allá por 1984. Aquí la versión original. ¿Con cuál te quedas, con la francesa o con la de Verito?

Fergalicious

Por más buenota y fergaliciosa que nos parezca Fergie, hay que aceptar que ser creativa no es lo suyo. Si te suena familiar su rola “Fergalicious” es porque las chicas de J J Fad  la hicieron famosa hace un par de décadas bajo el nombre de Supersonic. Escuchen a partir del segundo 30. ¡Tremenda rola!

¡Waka Waka, eh, eh!

 A pesar de que sus caderas no mienten, muchos se le fueron encima a Shakira (metafóricamente, ya quisieran) cuando grabó el tema para el Mundial del 2010, por usar el estribillo de “El negro no puede”, original de “Las Chicas del Can”. Shakira se defendió diciendo que en realidad el coro es una canción popular sin un autor definido allá en África y por eso decidió usarla como un homenaje a esas tierras. ¿Se la pasamos? Escuchen el Waka Waka original a partir del segundo 32.

La Negra Tomasa, que en realidad se llama Bilongo

Seguro escuchaste esta rola con los Caifanes y creíste que era suya. Pues nel, el autor original de este rolón fue el cubano Guillermo Rodrígues Fiffe y la canción se llamaba inicialmente “Bilongo” aunque hoy la reconozcamos como La negra Tomasa. Ha sido interpretada por muchas agrupaciones de son cubano, incluso por Compay Segundo. Aquí una versión de Conjunto Casino que data de 1944.

¿Vuela vuela o Voyage voyage?

Otra rola popera que tuvo su origen en tierras francesas. Esta canción que en su momento hizo la delicia de las adolescentes mexicanas, fue un éxito original de la cantante Desireless, bajo el nombre de Voyage Voyage en el año de 1986. Sentimos mucho si rompimos el corazón de alguna seguidora nostálgica de Magneto.

Que nadie sepa mi sufrir

Aunque la mayoría de nosotros conozcamos este rolón gracias a Margarita, La Diosa de la Cumbia, esta canción fue escrita por el argentino Angel Cabral en 1936 y originalmente se trataba de un vals. La canción fue tan aclamada que tuvo un gran número de covers, incluso Edith Piaf le hizo uno, aunque sólo tomó la música pues la letra de esta reintrepretación la escribió Miguel Rivgauche.

Chilanga Banda

No hay chilango que escuche esta rola y no le brote una lagrimita de orgullo y nostalgia. Esta rola es original de Jaime López, aunque los Tacubos la hayan convertido en un hit inolvidable, un himno para los que somos chilangos de hueso colorado. La original es más cortita, pero también tiene lo suyo. ¿Cuál prefieren, chilangos?

¿Cuáles de estas 10 rolas covereadas se sabían? Si contestaron que más de 5, hay de dos sopas: o son verdaderos melómanos o de plano son ninis y tienen MUCHO tiempo libre. Compartan esta nota para iluminar con datos basura a sus seres queridos.