Platicamos con Bertha Cea, la nueva coordinadora ejecutiva del mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso –o sea, su directora–. Nos cuenta cuáles son sus planes para 2014.

Nos acostumbramos a ver exposiciones supertaquilleras en el recinto. ¿Cuál será la gran meta de San Ildefonso durante tu administración?
–Creo que lo más importante es la continuidad. Nunca he creído en las revoluciones, sino en las evoluciones. Es muy importante que hagamos un ejercicio de reposicionamiento de San Ildefonso: ver qué se ha hecho, qué queremos hacer, cuáles son las necesidades de la comunidad, las ideas de los tres mandantes y combinarlas con éxito.

–¿Qué opinas de utilizar estrategias como meter a rockstars (marilyn manson) para atraer visitantes?
Varias de las exposiciones hechas en los últimos años por mis predecesoras fueron muy exitosas, pero eso no significa que exposiciones de otro tipo no hayan sido igual de exitosas o más. No quisiera pensar en que vamos a tomar una línea. Esto es un espacio para exposiciones, no un museo. Tomas en cuenta otras cuestiones para tener grandes públicos, no es únicamente el tema de la exposición, sino cómo lo relacionas con tu entorno.

–Por tu experiencia como gestora cultural a nivel internacional, ¿hay alguna colaboración que te interese en particular?
Tengo 25 años trabajando en la diplomacia. He trabajado con todas las instituciones en México y muchas en Estados Unidos. Obviamente son las primeras instancias con las que veremos qué posibilidades hay de intercambio.

–La gente en general se interesa cada vez más por el arte, ¿cómo ves en este contexto el futuro de san ildefonso?
Quisiera que estuviéramos abiertos a la posibilidad de colaboración con el mayor número de organizaciones posibles, teniendo en mente que éste es un gran espacio.

–Te imaginas San Ildefonso como un nodo cultural del Centro Histórico?
Sí, podemos ser un centro de colaboración. Ya de por sí trabajar con el gobierno de la ciudad, con el federal y con la UNAM, nos hace ser un centro de reunión de tres instituciones importantes.