galerias-chilangas-que-seguramente-no-conoces
Colaborador

5 de septiembre 2019

Galerías chilangas que seguramente no conoces

Por: Colaborador

Una posible historia de las galerías de arte chilangas comienza en 1935 con la Galería de Arte Mexicano, donde se expusieron y vendieron obras de Diego Rivera, Frida Kahlo, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, y que, con más de 80 años de actividad, es una institución de referencia. Desde entonces el panorama comercial del arte se ha modificado, muchos espacios han nacido y otros han tenido que cerrar sus puertas. Según el Sistema de Información Cultural de la Secretaría de Cultura, en la Ciudad de México hay unas 300 galerías, la mayoría en las alcaldías Cuauhtémoc (126) y Miguel Hidalgo (82).

Por Gabriela Mosqueda

Checa estas galerías de arte que están en la Ciudad de México.

En general existen dos tipos de arte: el que no está a la venta, llena los museos y es considerado patrimonio artístico o cultural, y el que está disponible para ser comprado y que se encuentra (casi siempre, pero no exclusivamente) en galerías, sitios donde podemos ver qué es lo que los artistas vivos producen y qué compran los coleccionistas, además de ser, en muchos casos, centros de producción de conocimiento donde se editan publicaciones, se investiga y se desarrollan nuevas formas de expresión artística. Por lo anterior, acá te van algunas opciones de galerías chilangas que puedes visitar.

También puedes leer: Acapulco 62, arte libre con chelas y tapas

1 .- Kurimanzutto

Galerías de Arte en la Ciudad de México
Foto: Cortesía

Una de las galerías de arte que se centra en las carreras de los artistas y da prioridad a la innovación creativa.

Gob. Rafael Rebollar 94, San Miguel Chapultepec, mar-jue: 11-18 h, vie-sáb: 11-16 h.

kurimanzutto.com

2 .- Proyectos Monclova

Galerías de Arte en la Ciudad de México
Foto: Cortesía

Establecida en 2005, se ha consolidado como uno de los foros más importantes de arte contemporáneo.

Colima 55, Roma Norte, mar-vie: 11-18 h, sáb: 11-16 h. 

proyectosmonclova.com

También te puede interesar: Guía de vitrales en la CDMX para deleitar la pupila en días soleados

“Entre los rasgos que definen hoy a las galerías de la ciudad están la juventud y el gran interés por integrarse al mercado global y participar en ferias internacionales”, señala Ricardo Porrero, director general de Gallery Weekend, encuentro que en 2018 reunió a más 30 mil personas en un fin de semana dedicado al arte.

3 .- Arróniz Arte Contemporáneo

Galerías de Arte en la Ciudad de México
Foto: Cortesía

Espacio de arte que cuenta con galería, edición de obra gráfica y proyectos arquitectónicos.

Tabasco 198, Roma Norte, lun-vie: 11-15 h y 16-19 h, sáb: 11-14 h. 

arroniz-arte.com

4 .- Karen Huber

Galerías de Arte en la Ciudad de México
Foto: Cortesía

Galería en la CDMX especializada en mostrar y fomentar la pintura contemporánea.

Bucareli 120 PA, Juárez, mar-vie: 12-15 h y 16-19 h, sáb: previa cita. 

karen-huber.com

5 .- Casa Equis

Galerías de Arte en la Ciudad de México
Foto: Cortesía

Mezcla entre un espacio independiente y una galería tradicional, organiza actividades cada semana.

Dr. Enrique González Martínez 7A, Sta. María la Ribera, mar-mié: previa cita, jue-vie: 11-22 h, sáb-dom: 11-20 h. 

casaequis.com

UNA GALERÍA ES UN MUNDO

Para Mónica Manzutto y José Kuri, fundadores de Kurimanzutto, unas de las galerías de arte que representa a figuras del arte contemporáneo mexicano como Gabriel Orozco y Abraham Cruzvillegas, los artistas son la médula de su labor. “El objetivo central es mantener su posicionamiento: reforzar las relaciones entre ellos y los principales actores de la escena del arte contemporáneo en el mundo”, comenta Manzutto.

Ese mismo interés lo tiene Gustavo Arróniz, director de Arróniz Arte Contemporáneo, convencido de la importancia de apoyar y dar seguimiento a las carreras de los artistas que representa y de impulsar su proyección internacional: “Nuestros intereses están relacionados con el espacio, entendido en cualquier sentido, desde el arquitectónico, urbano, hasta el exterior. De ahí se desprenden expresiones relacionadas con la abstracción geométrica, el sonido y la arquitectura. Los artistas que representamos en Kurimanzutto tocan muchos de estos puntos”.

También puedes leer: Entrevista ilustrada: nostalgia por el futuro, Paulina Márquez

Promover el discurso del arte contemporáneo y las galerías de arte a través de la mirada de artistas de todo el mundo y de distintas generaciones es tarea fundamental para Proyectos Monclova. “Uno de los criterios para elegir a los artistas –dice Polina Stroganova, directora de la galería– es que estén convencidos de su práctica artística y comprometidos con su trabajo; es importante que sea una propuesta en constante desarrollo y que siga expandiendo sus posibilidades. Al mismo tiempo, queremos redescubrir propuestas históricas que han perdido visibilidad”.

Andrea Bustillos, directora de Galería Karen Huber, ve un reto en el coleccionismo como forma de desarrollo del sistema artístico: “Un coleccionismo más consciente e informado, que logre crear colecciones sólidas que en un futuro puedan investigarse y estudiarse como parte de un fenómeno artístico conjunto. Es decir, si los museos públicos no van a poder coleccionar, y por lo tanto exponer lo que se produce en estas décadas, alguien más lo tiene que hacer”, advierte. Por ello, trabaja con artistas cuya práctica plantea cuestionamientos en torno a la pintura y que reformulan lo que la pintura contemporánea es dentro y fuera de las galerías de arte, ampliando sus posibilidades técnicas, transformando el lenguaje y abriendo nuevos discursos.

Galerías de Arte en la Ciudad de México
Foto: Cortesía

Pero como de poco sirve una producción sin consumo, Carleti López Traviesa y Diego Beyró, directores de Casa Equis, consideran que, además de subsistir, su misión como galeristas  es crear vínculos con la comunidad y generar nuevos públicos interesados en las galerías de arte y en la oferta artística de la ciudad. “Queremos ser un punto de reunión y convivencia y una plataforma para generar otros proyectos”, indica López Traviesa.

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+