checa-la-exposicion-de-jan-hendrix-en-el-muac

5 de septiembre 2019

Checa la exposición de Jan Hendrix en el MUAC

La muestra reune 40 años de sintetizar la vida en sus formas básicas, en sus contrastes y texturas.

Por: Carlos Hugo González

Tras cuarenta años de sintetizar la vida en sus formas básicas, en sus contrastes y texturas, la trayectoria del artista Jan Hendrix ha tomado de la naturaleza la materia prima para experimentar, desde la perspectiva de un viajero, sobre la estética del espacio gráfico, el paisaje y la abstracción de una piedra, una nube o un árbol.

Aún tienes tiempo de ir a la expo de Jan Hendrix

“La naturaleza es mi alfabeto, laboratorio y tema para poder construir mis narrativas visuales, también es mi entorno preferido para analizar mis procesos de trabajo”, comenta Jan Hendrix quien, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), expone serigrafías, grabados, textiles, fotografías, esculturas y 5000 objetos de su acervo personal en Tierra Firme, su primera gran retrospectiva con permanencia al 22 de septiembre.

Jan Hendrix en el MUAC
Foto: CHG

La síntesis de una rama, una hoja, un árbol, una concha, una pluma de ave… los objetos son reinterpretados por Jan Hendrix, al tiempo que recorre diversas latitudes para construir puentes entre regiones, pero también para ser testigo de la devastación a manos del ser humano.

“Estamos ante una crisis ambiental que no tiene igual en la historia del planeta. Lo asombroso es que hay todavía gobernantes que niegan la seriedad de la crisis. La fragilidad ecológica y descomposición de lo natural en México es alarmante, hay cero conciencia sobre el resguardo de nuestros recursos renovables o riquezas naturales”, indica Jan Hendrix.

También puedes leer: Fotos: así es la nueva Galería Metro en la estación Bellas Artes

Por ello, el artista Jan Hendrix registra las formas de la naturaleza en telares hechos con seda, lana y chenilla o en esculturas de acrílico. Igual de relevantes son las bitácoras, postales, libros e impresiones en pequeños formatos, que representan un amplio repertorio de materiales y técnicas, como el uso de tintas y papeles especiales que le permiten reproducir cada detalle de las texturas de una hoja, una montaña, un maguey.

Grandes vertientes de su trabajo son la colaboración con escritores a quienes ha aportado su obra gráfica; y con arquitectos para crear superficies artísticas para edificios y espacios públicos. Estos proyectos destacan por su investigación botánica y su reinterpretación del paisaje urbano para generar construcciones contemporáneas.

Jan Hendrix en el MUAC
Foto: CHG

De lo anterior destaca la última sección de la muestra, “Materia Prima”, en donde el artista Jan Hendrix reúne en una serie de gabinetes, maquetas, libros de botánica, colección de conchas marinas, ramas, piedras y demás objetos que permiten apreciar e imaginar su proceso creativo.

También te puede interesar: El festival más antiguo del Cenart está de regreso

Dónde: Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario

Cuándo: hasta el 22 de septiembre; miércoles, viernes y domingo de 10:00 a 18:00; jueves y sábado de 10:00 a 20:00

Cuánto: $40

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+