Lugares en el Centro Histórico que son GRATIS todo el año

No te los pierdas

lugares gratis en el centro
Foto: Instagram @stefanbeutter

El corazón de la CDMX está repleto de lugares para todos los gustos: cultura, gastronomía, arte y entretenimiento. Sin embargo, muchos de ellos los puedes disfrutar sin pagar un solo peso. Para que tengas plan en esos días en el que el dinero no abunda, te dejamos los mejores lugares gratis en el Centro.

Te recomendamos: Siete murales escondidos en la CDMX que debes conocer a-ho-ra

Lugares gratis en el Centro

1. Museo Numismático

No hay duda de que la Casa de Moneda de México es uno de los edificios más hermosos de la zona y de la ciudad en general. En su interior resguarda el Museo Numismático y es uno de los lugares  gratis en el Centro. En este lugar, desde el siglo XVII se realizaba el proceso de acuñar monedas hasta el siglo XIX.

Lo interesante del lugar es que todavía puedes ver la antigua maquinaria y entender el proceso de fabricación de monedas. También en el Museo Numismático podrás ver parte del acervo de la Casa de Moneda que se compone de monedas, billetes y medallas de distintas épocas. Acá te contamos más de este lugar.

Dónde: Apartado 13, entrada por Boliva s/n, Col. Centro Histórico
Cuándo: de martes a domingo de 09:00 a 16:00

2. La Ciudadela Mercado de Artesanías

Foto: Facebook La Ciudadela mercado

Si eres fan de las artesanías nacionales, hay un lugar en la CDMX donde puedes encontrar las más representativas de diversas regiones de México. Y lo mejor de todo es que es uno de los lugares gratis en el Centro. Al lado de la plaza La Ciudadela se encuentra este mercado en donde puedes pasar horas admirando todo tipo de artesanías nacionales. Encontrarás cosas de vidrio soplado, talavera, cobre, latón, barro, chaquiras, y mucho más.

Dónde: Av. Balderas y Plaza de la Ciudadela, Col. Centro
Cuándo: lunes a sábado de 10:00 a 19:00. Domingo de 10:00 a 18:00

3. Barrio Chino

Foto: Lulú Urdapilleta

Otro de los lugares gratis en el Centro que más te recomendamos es pasear por el Barrio Chino. Nació desde los 60 y se encuentra muy cerca de la Alameda Central. Lo conforman un par de calles pero con ellas bastan para hacerte sentir como en ese país asiático. Mientras paseas por aquí puedes aprovechar para pasar a las tiendas y comprar algún amuleto y aprovechar para comer algo delicioso en los restaurantes de la zona.

Dónde: Calle de Dolores, Col. Centro
Cuándo: todos los días

4. Frikiplaza

Si por el contrario es más amante de lo Japonés, entonces el recinto que debes visitar es la Frikiplaza. Aunque es uno de los lugares gratis en el Centro te recomendamos llevar dinero, pues hay tantas cosas relacionadas con el anime, manga, videojuegos y cómics que seguro saldrás con algo.

Dónde: Eje Central 9 y Uruguay 17, Col. Centro
Cuándo: todos los días

5. Centro Cultural España

En el corazón de la CDMX hay un gran choque e intercambio cultural, pues también allá se encuentra el Centro Cultural España. Definitivamente es uno de los lugares gratis en el Centro que no te puedes perder. Tienen un montón de actividades y exposiciones que presentan lo mejor del arte, cultura y ciencia españolas.

Dónde: República de Guatemala 18, Col. Centro
Cuándo: martes a viernes de 11:00 a 21:00. Sábados de 10:00 a 21:00 y domingos de 10:00 a 16:00

Te puede interesar: Los lugares más románticos de la CDMX

6. Museo Archivo de la Fotografía

Foto: Secretaría de Cultura CDMX

En la CDMX hay un montón de museos por recorrer y uno de ellos es el Museo Archivo de la Fotografía. Es uno de los lugares gratis en el Centro, así que no tienes pretexto para no visitarlo. Además de tener un gran acervo (conformado por cerca de dos millones de fotografías) suelen tener exposiciones temporales, talleres, conferencias y proyecciones que difunden y reflexionan sobre el quehacer fotográfico.

Dónde: República de Guatemala 34-38, Col. Centro
Cuándo: de martes a domingo de 10:00 a 18:00

7. Museo del Estanquillo

Foto: Cuartoscuro

Caminando por Madero, al llegar a la esquina con Isabel la Católica encontrarás el Museo del Estanquillo. Fue fundado en 2006 y gracias al deseo de Carlos Monsiváis de compartir su colección con todos. Está integrada por más de 10 mil piezas entre las que se encuentran documentos históricos, fotografías, pinturas, partituras, grabados, maquetas y más.
Además de la colección permanente encontrarás exposiciones temporales, biblioteca especializada, una cafetería con vista panorámica y un cine club.

Dónde: Isabel la Católica 26, Col. centro.
Cuándo: de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00.

8. Museo del Calzado

Foto: Museo del Calzado

La CDMX tiene un montón de museos y aunque no lo creas uno de ellos está dedicado a los zapatos. En el Museo del Calzado El Borceguí hay dos mil piezas de calzado natural y 15 mil miniaturas. Todos están elaborados de materiales tan diversos como vidrio, cerámica, piel, porcelana, plástico y madera.

Y como puedes adivinar, es una de los lugares gratis en el Centro. Así que adéntrate y visita sus cinco secciones principales para que veas desde zapatos históricos hasta calzado que perteneció a personajes famosos.

Dónde: Bolívar 27, piso 1. Col. Centro
Cuándo: lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00. Sábados de 10:00 a 18:00

También lee: Cuatro lugares imperdibles en Iztapalapa

9. Palacio de la Escuela de Medicina

Foto: Facebook Museo Palacio de la escuela de Medicina

Otro de los lugares gratis en el Centro es la visita al Palacio de la Escuela de Medicina. Este es dependiente de la Facultad de Medicina y se encarga de promover las ciencias médicas a través de su exposición permanente y con actividades artísticas. En sus salas permanente aprenderás de medicina prehispánica, anatomía, embriología y mucho más.

Dónde: Brasil 33, Col. Centro
Cuándo: todos los días de 09:00 a 18:00. Se mantiene cerrado en días festivos oficiales y periodos vacacionales de la UNAM

10. Museo Nacional de las Culturas

Foto: Facebook Museo Culturas del Mundo INAH

El Museo Nacional de las Culturas es otro de los lugares gratis en el Centro que es imperdible. Aquí podrás conocer todo tipo de culturas antiguas y contemporáneas. Resguarda alrededor de 14 mil objetos de diversas épocas y que provenientes de todo el mundo. Encontrarás desde artilugios egipcios, deidades griegas y piezas prehispánicas. Igualmente, cuentan con exposiciones temporales y actividades para todo el público.

Dónde: Moneda 13, Col. Centro
Cuándo: martes a domingo, de 10:00 a 17:00

11. Palacio de Iturbide

Foto: Fomento Cultural Banamex

Recorriendo la calle de Madero podrás encontrar un edificio con un estilo de barroco novohispano. Se trata del Palacio de Iturbide que también es conocido como el Palacio de Cultura Banamex. Esto se debe a que el banco lo adquirió en 1964 como parte de su proyecto de rescate de la arquitectura virreinal. Es de los lugares gratuitas en el centro que no te puedes perder porque alberga un gran acervo artístico. Además, cuenta con exposiciones temporales, fonoteca, librería, visitas guiadas y más.

Dónde: Francisco I. Madero 17, Col. Centro
Cuándo: de lunes a domingo de 10:00 a 19:00

Museo de Geología: una joya oculta del pasado en la CDMX